La app Carmetry de la spin-off SensorsPark del Parque Científico de la UMH permite controlar el gasto en carburante y geolocalizar siniestros

La spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche SensorsPark continúa focalizada en el desarrollo de mejoras para su asistente de conducción Carmetry

- Escrito el 17 junio, 2018, 10:00 am
6 mins


Concretamente, la empresa ha incorporado nuevas funcionalidades para optimizar el modo en el que los usuarios conducen, controlar de forma automática el gasto en combustible y aumentar la seguridad de los conductores en carretera. Algunas de estas mejoras basadas en Big Data incluyen la monitorización en tiempo real del coste en euros de cada trayecto, la sincronización con el GPS para el envío de la ubicación en caso de accidente o situación de pánico, o el desarrollo de una red social donde los usuarios pueden compartir eventos relativos al tráfico tales como radares o siniestros.

Desde su creación en 2017, esta spin-off ha tenido como objetivo mejorar la seguridad al volante y la eficiencia de los trayectos por carretera. Para ello, la empresa ha desarrollado su asistente de conducción Carmetry, basado en una app gratuita para smartphone que permite al usuario monitorizar en tiempo real aspectos como la gravedad de una avería, la forma de conducción o el rendimiento del vehículo. Como complemento a esta app, la spin-off comercializa, a través del marketplace Amazon, un dispositivo o plug que se conecta al automóvil y con el que es posible visualizar los datos que el dispositivo recaba de todos los sensores del vehículo.

Mejoras en la conducción

Con el objetivo de hacer todavía más completa la información ofrecida por Carmetry, la empresa del Parque Científico de la UMH ha trabajado en nuevas funcionalidades. Entre ellas se encuentra la posibilidad de mostrar en tiempo real el precio de cada trayecto en euros. “Esta herramienta actúa como si fuera un taxímetro: a través de la pantalla del móvil puedes ver el coste del carburante que gastas en cada trayecto”, señala David Úbeda, cofundador de SensorsPark. Esta aplicación supone un valor diferencial para el usuario ya que, aunque actualmente los vehículos están preparados para mostrar este coste económico, las marcas de automóvil son reacias a hacerlo y optan por ofrecer únicamente información sobre el consumo en litros por cada 100 kilómetros.

Gracias a las nuevas funcionalidades, también es posible monitorizar de forma precisa y automática el consumo de carburante del vehículo, sin necesidad de introducir manualmente ningún dato. De hecho, el usuario puede recibir una notificación diaria con el gasto en combustible y su comparativa con el consumo del día anterior. “La app elabora un histórico de gastos diarios, semanales, mensuales y anuales para que el usuario disponga de toda la información antes de tomar decisiones sobre sus trayectos o forma de conducción”, añade Úbeda.

Además de las mejoras en el funcionamiento del dispositivo, la empresa ha incorporado nuevas opciones a su app, que puede ser utilizada en el teléfono móvil de cualquier usuario, tenga o no instalado el plug en su vehículo. Las mejoras en la aplicación de Carmetry incluyen una red social en la que los usuarios pueden comunicar eventos de tráfico en tiempo real. “A través de esta plataforma se puede avisar a la comunidad de radares, accidentes, etc., una información que los usuarios agradecen ya que les ayuda a agilizar los trayectos al evitar las vías afectadas”, afirma el cofundador de SensorsPark, Arturo Gil.

Además, la spin-off ha incorporado a la aplicación Carmetry la posición GPS (latitud y longitud) en la que se encuentra el vehículo en cada momento, un dato visible de forma permanente en la pantalla del smartphone. De esta forma, el usuario puede comunicar de manera rápida y efectiva un accidente o situación de peligro a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Con esta nueva funcionalidad queremos reducir el tiempo de respuesta y rescate ante un siniestro, ayudando al usuario en riesgo para que pueda comunicar su posición de forma exacta a la Guardia Civil o a los servicios de asistencia”, añade Úbeda.

Todas estas actualizaciones no solo suponen un importante avance para el desarrollo de la compañía sino que representan una oportunidad para los usuarios ya que pueden optimizar su conducción y aumentar la seguridad vial, prevenir accidentes y proteger así a todos los conductores.

Esta empresa está impulsada por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Arturo Gil y David Úbeda. SensorsPark fue uno de los proyectos ganadores del 4º Sprint de Creación de Empresas UMH, gestionado por el Parque Científico. En la actualidad trabajan también en la empresa como desarrolladores Raúl Iborra y José Andrés Navarro.