La Asociación de Vecinos de Altabix valora negativamente los Presupuestos Participativos de 2017

- Escrito el 04 febrero, 2018, 12:33 pm
3 mins

La Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix en su última Junta Directiva y una vez publicados los resultados del Presupuesto Participativo del año 2017, constata que es un proyecto que no atrae a los vecinos y las vecinas de la ciudad. Pese a la euforia inicial por el aumento del número de propuestas presentadas en 2017 ya que se superó con creces las presentadas en el año anterior, el escrutinio de los votos demuestra el poco interés que despiertan los Presupuestos Participativos en la ciudadanía.

Si en 2016, el número de votos emitidos fue de 3658, en 2017 ha sido de 3061, lo que supone un descenso del 16,32%, registrándose 597 votos menos. En cuanto a las propuestas, en 2016 fueron válidas 324 de las que fueron seleccionadas 152. En 2017 las propuestas válidas se han reducido en un 46% (pasando a 171 de las que sólo se realizarán 93).

Pese a que el reglamento de los Presupuestos de 2017 había sido modificado al objeto de incluir a las asociaciones, la Asociación de Vecinos no ha visto incrementadas las herramientas para que ésta sea una parte activa del Presupuesto Participativo en el barrio. Tal y como reconoció el concejal de Participación Ciudadana “hicimos una campaña del Presupuesto Participativo dirigido a las AMPAS”. Eso explica por qué la mayoría de las propuestas del barrio de Altabix tienen que ver con el arreglo y reparación de zonas escolares: canastas, pistas… Por tanto, las obras a ejecutar no suponen ninguna inversión adicional para los vecinos y vecinas del barrio sino obras de mantenimiento que deben de hacerse por parte de la Entidad Local.

Por otro lado, la valoración que se hace de las propuestas es exagerada y no corresponde con la realidad, de hecho, esta asociación pidió un semáforo en la Avenida de Alicante con C/ José María Castaño Martínez que fue valorado por los técnicos en 100.000 euros. Desde enero de 2018 el Ayuntamiento de Elche está ejecutando las obras de dicho semáforo (no incluido en los Presupuestos Participativos y pedido en más de una ocasión por esta Asociación y por otros colectivos del barrio) y otro más en el barrio de El Pla por 75.000 euros (según nota de prensa publicada en la página web de la institución).

Esta Asociación siempre ha manifestado que el Presupuesto Participativo no funciona en la ciudad porque no está consensuado con todos los grupos políticos y porque nace de espaldas al asociacionismo ilicitano, un movimiento plural, diverso y fuerte.

Finalmente, reclamamos un cambio de modelo del Presupuesto Participativo pasando del modelo de base individual instaurado en Elche a un modelo de base asociativa con un enfoque más pedagógico y un mayor protagonismo del asociacionismo de la ciudad.