La CE destina fondos para impulsar el turismo rural en el sur de la provincia

Se apuesta por la diversificación económica del medio rural a través de actividades que complementen la producción agraria y ganadera

- Escrito el 02 julio, 2018, 6:00 pm
7 mins

Desde hace unos años el turismo rural ha conocido un crecimiento importante respecto a sus reservas, puesto que en la actualidad existen muchos más establecimientos que acogen a huéspedes en búsqueda de desconectar de las grandes urbes y descubrir la naturaleza.

Mantener vivo el medio rural, y que los agricultores puedan vivir de sus tierras, es el objetivo que se están marcando las gentes del campo del sur de la provincia de Alicante, ante las complicaciones cada vez mayores que supone el poder vivir de la agricultura.

Nuevas expectativas

La falta de agua, el cambio climático, las dificultades para poder cosechar y el poco rendimiento que en ocasiones obtienen, está haciendo que miren al futuro desde otro tipo de actividades para poder vivir de sus tierras, y el turismo rural es uno de ellos.

Ahora se abren nuevas expectativas con las ayudas europeas de los fondos LEADER para el sur de la provincia, con casi tres millones de euros destinados a este tipo de actividades rurales lúdicas.

Presentación de proyectos

Los proyectos ya se están presentando. Se apuesta por la diversificación económica del medio rural a través de actividades que complementen la producción agraria y ganadera, y que estén enfocadas a la creación de turismo.

Hay también otro apartado, en estas ayudas, destinado a apoyar la venta y cambios de explotaciones agrícolas en cuanto a su transformación y comercialización. Por último, hay otra línea de inversiones para el agroturismo, que está enfocada al desarrollo de actividades de ocio en el medio rural. La preocupación ahora son las   barreras burocráticas que ponen los ayuntamientos y la lentitud que les caracteriza.

Pascual Serrano, gerente de ADR
«Lo que necesitamos es que el ayuntamiento no nos ponga trabas administrativas para poder desarrollar estos proyectos» P. Serrano (ADR)

“Hemos realizado un estudio sobre el terreno para estudiar posibilidades y buscar casas que podrían destinarse a alojamientos rurales, y ya hay muchas propuestas de las que estamos estudiando su viabilidad y sus posibilidades de éxito. Son propuestas dirigidas sobre todo al alojamiento y a la gastronomía.

Lo que necesitamos es que el ayuntamiento no nos ponga trabas administrativas para poder desarrollar estos proyectos ahora que tenemos la posibilidad de optar a estas ayudas, y que nos lo pongan fácil en los trámites para no quedarnos fuera de plazo”

La consellería de Agricultura es la encargada de canalizar los fondos, y el GAL de valorar los proyectos que sean más acordes con las necesidades del territorio para el que se solicitan dichas ayudas. El territorio que gestiona el GAL abarca 13 poblaciones, entre ellas Aspe, Hondón de las Nieves y de los Frailes, La Algueña y las pedanías de Orihuela, Almoradí y Elche.

La convocatoria ya está abierta y hay de plazo hasta el 4 de septiembre para la presentación de solicitudes.

María Jesús Torres, gerente del GAL
No se buscan grandes proyectos, sino pequeñas iniciativas que estén marcadas por buenas ideas

“Es importante que las personas interesadas se pongan en contacto con nosotros antes de enviar sus propuestas, con el fin de valorar el proyecto y orientarles en las carencias que puedan tener y evitar que rechacen sus solicitudes por no haber sido concisos en la exposición de sus criterios.

A veces el simple hecho de desconocer exactamente la documentación necesaria a nivel administrativo nos puede dejar sin subvención”.

No se buscan grandes proyectos, sino sobre todo pequeñas iniciativas que estén marcadas por buenas ideas para incentivar un mercado por explotar en nuestro entorno, como es el turismo rural, y que puede suponer no solo una solución laboral para sus creadores, sino también para los nuevos puestos de trabajo que se van a generar.

Es una oportunidad en la que el colectivo de mujeres y jóvenes va a ser el más valorado

Es una oportunidad en la que el colectivo de mujeres y jóvenes va a ser el más valorado. Otro punto importante es que no solo optan a los fondos LEADER los que sean propietarios de un terreno o establecimiento, ya que también se puede realizar en forma de sociedad con un propietario o en régimen de alquiler.

G.A.L. (Grupo de Acción Local del Sur de Alicante). Se creó para definir y desarrollar el medio rural y valorar en este caso las ayudas europeas LEADER, concedidas con el objetivo de que sean los propios agricultores quienes definan sus estrategias de futuro y que se organicen como gestores, para participar en la convocatoria de ayudas europeas dedicadas al turismo rural. Tlf.965480618. galsurdealicante@gmail.com

A.D.R. (Asociación por el Desarrollo Rural en Elche y Alrededores). Nació hace 10 años con el objetivo de unir al campo ilicitano, para asesorar e impulsar iniciativas de desarrollo rural y facilitar la labor a los emprendedores, facilitarles los medios para lograrlo y que sus voces lleguen lejos y se les escuche. Quieren preservar el paisaje, el patrimonio, y los usos y costumbres. info@turismeruralelx.es