«La Dama de Elche nos identifica a todos»

La organización se fundó en 1968 y tiene como uno de sus principales objetivos reivindicar el regreso de la Dama a Elche

- Escrito el 07 septiembre, 2017, 7:26 am
22 mins
Entrevista > Antonio Martínez Camacho / Presidente de la Real Orden de la Dama de Elche (Cieza –Murcia-, 26-septiembre-1958)

Sin lugar a dudas la Dama de Elche es uno de nuestros símbolos que nos da reconocimiento a nivel mundial. La entidad que representa Antonio Martínez trata de, entre otras cosas, reivindicar su presencia en nuestra ciudad.

¿Cuándo nace y con qué objetivos la Real Orden de la Dama de Elche?

Después de su salida traumática hacia el Louvre, la Dama viene en el año 1965 por primera vez al que conocemos como ´Museo del Huevo`, en el Parque. Además, venía en una caja de madera, que llevaba un poco de paja como protección, y escoltada por dos guardias civiles. Esa era toda la seguridad.

Tres años después, una serie de personas ilicitanas deciden recuperar la Dama de Elche para nuestra ciudad, y poner en valor todo lo que la rodea como el entorno cultural, el arte ibérico, etc. y al mismo tiempo premiar a las personas que la organización considera que se distinguen especialmente para la consecución de ese objetivo.

Sobre todo el ibérico como aspecto anterior a nuestra civilización, pero arraigado directamente en nuestra cultura y en nuestra idiosincrasia, aunque es evidente que nosotros no somos ibéricos ni descendientes de íberos.

En septiembre de 1968 se crea la Orden de Caballeros de la Dama de Elche, cuyo primer presidente es Antonio Martínez Maciá, y a partir de ahí, alrededor de él, toda una serie de personas de nuestra ciudad, personajes importantes, renombrados, y con ese interés por el Busto ibérico y por el descubrimiento.

Solo pasaron 15 días desde que se descubrió la Dama hasta su venta a los franceses. ¿Cómo arraigó tanto en el pueblo ilicitano en tan poco tiempo?

El pueblo ilicitano se enteró inmediatamente. Cuando fue descubierta se la llevaron a Manuel Campello y éste, que vivía en la Glorieta, la expuso allí para conocimiento general y público de este busto, y todo el mundo la conoció. Entonces no sabían que era, no tenían ni idea, y en principio se habló de la Reina Mora.

«Quién fue la Dama de Elche es el tercer misterio de nuestra ciudad»
También se ha dicho que podía ser un guerrero.

Sí, es otro de los misterios de Elche, junto al Misteri d´Elx original, el por qué las palmeras han arraigado en esta ciudad de esta forma y no en otras y han hecho este vergel que es Elche y, sobre todo, quién fue la Dama de Elche, que es la tercera incógnita o tercer misterio de nuestra ciudad.

«La transcendencia fundamental que tuvo la Dama a nivel mundial se la dio el Louvre»
Pero, ¿cuándo empieza a tener un reconocimiento?

La Dama de Elche ha supuesto un sentimiento, es la más importante escultura del arte antiguo. Ese carácter no se lo dan los ciudadanos de Elche, sino los expertos y el reconocimiento mundial que se lleva la Dama en el Louvre. Lo que es importante es resaltar este hecho, porque es verdad que con ese acto de salir la Dama de la ciudad se pierde el poder sobre ella, pero la transcendencia fundamental que tuvo la Dama de Elche a nivel mundial se la dio el Louvre, y de otra forma posiblemente no la tendría en este momento.

Creo que debemos agradecer al Louvre esa exposición mundial y ese interés que despertó en arqueólogos de diferentes países, lo que permitió la declaración de universalidad de la Dama.

Y a partir de ahí llega esa identificación con la Dama

La Dama de Elche es algo que nos identifica, unifica, uniformiza a todos los ciudadanos. Hay unos que son del Barça o del Madrid, otros que son del Partido Comunista o de derechas, a unos les gusta la costra y a otros no, pero la Dama de Elche nos identifica a todos, y, a nivel mundial, cuando tú hablas de Elche, generalmente lo primero que se piensa y que te identifican es con ella.

Cuando en 1897 se vende la Dama, porque no había una ley de protección de la arqueología y del patrimonio nacional, poco podía hacerse y no importa, porque no sabes el valor de lo que tienes, pero cuando se pone en valor el patrimonio nacional los ciudadanos de Elche dicen: “pero bueno, es que este es nuestro patrimonio”. Si tú tienes un concepto de patrimonio nacional y lo defiendes como el Guernica, ¿por qué los ilicitanos no podemos entender que es un patrimonio nuestro y como tal lo queremos?

Dentro de la Orden hay dos cambios importantes, cuando se quita del nombre la palabra Caballeros y el otro es el nombramiento de Real.

La Orden ha tenido tres presidentes: Antonio Martínez Maciá, Antonio Martínez Camacho y yo. Que podría parecer que por estatutos es obligatorio llamarse Antonio Martínez para ser presidente, pero es una mera casualidad, no tenemos ningún vínculo familiar.

Cuando entro me planteo una cuestión, que es democratizar la institución, no tanto en cuanto a la elección de los miembros que ha sido siempre democrática, pero sí en el acceso. Nosotros, quizás un poco por la estética que planteamos, que está en proceso de renovación, parece que seamos algo muy acotado y cerrado, casi como una masonería, y somos personas muy normales, muy abiertas y lo que queremos es realizar muchas actividades en pro del arte Ibérico y la Dama de Elche.

«Lo primero que me plantee fue igualar y posibilitar que las mujeres tuvieran el acceso a la Orden»

Lo primero que me plantee era igualar hombres y mujeres y posibilitar el que las mujeres tuvieran el acceso, que no entendía por qué no, a la Orden. Y en segundo lugar la petición del carácter de Real, para tener de alguna manera el amparo institucional que puede suponer, que efectivamente no es nada.

Tengo que decir que la Casa Real aceptó gustosamente y nosotros encantados de esta posibilidad. Y tuvimos el tratamiento de Real, al mismo tiempo que realizábamos una modificación de estatutos, amparándonos en la modificación de la Ley de Asociaciones a la cuál teníamos que adaptarnos.

Y como consecuencia de eso, empezamos una nueva etapa en la que las mujeres entran y además con fuerza, y participan, y trabajan, y yo creo que ha sido un logro para mí desde el punto de vista personal, la modificación estructural de la Real Orden.

Lo que no ha variado es la presencia de la Dama viviente. ¿Cuál es su función y cómo se elige?

Hay un aspecto espiritual de la Dama, y se entiende que hay que hacerla física, palpable y además crear ese recuerdo permanente de la Dama que no está en nuestra ciudad. Por eso, se elige a una persona, una chica, que es nombrada como Dama de Elche Viviente, y como tal va adquiriendo todos los ropajes, todos los aditamentos, toda la configuración estética de la Dama de Elche.

Se elige entre aquellas candidatas que son propuestas por los miembros de la Real Orden, y se elige por un periodo de cinco años. Pero no tienen que ser ni miembros, ni hijas de miembros de la Real Orden, pudiera ser cualquier chica ilicitana que fuera propuesta. No se requiere más que voluntad y la proposición de algún miembro, porque alguien tiene que proponerla, para ser elegida. El plazo de cinco años es por una cuestión exclusivamente pragmática. Es un poco caro todo el ropaje, todo el aditamento… Piénsese que para cada una de ellas hay que realizar el casco y todas las joyas que lleva, que se hacen a mano especialmente por un orfebre. Es un dispendio importante del que habitualmente se hacen cargo los padres de la Dama.

Eso sí que no podemos variarlo, la Dama tiene la estética que tiene y lleva las joyas que lleva, y esas hay que mantenerlas, como ese casco, que pesa tanto, que hay que hacerlo a medida de la chica, no puedes ir haciendo uno y pasándolo para las demás.

¿Y qué función tiene a lo largo de esos cinco años?

La representación en todos los actos que la Dama realiza. Por ejemplo, este año, por primera vez, en Fitur representamos, junto a otras asociaciones, a la Comunidad Valenciana. Elche nunca había estado representado en Fitur y estuvieron las Reinas y Damas de las fiestas de nuestra ciudad y la Dama de Elche viviente, tanto en los desfiles dentro de Fitur como el del centro de la ciudad. Llamó muchísimo la atención y fue portada y foto principal.

También en las representaciones del 4 de agosto viene aquí a La Alcudia y es el símbolo de la Dama a la cual nos apegamos. No tenemos la Dama original, pero tenemos nuestra Dama acompañándonos, que nos representa. Después está presente en todos los actos institucionales y representando a la Real Orden, puesto que es la figura central y fundamental de nuestra organización.

¿Y quién es actualmente?

Me da un poco de apuro decirlo, es Esther Martínez Urbán, y es que es mi hija. Acaba en el 2019, y desde aquí quiero animar a cualquier chica o padres que quieran presentar a su hija y que esté dispuesta.

¿Cuántas personas forman parte de la Real Orden?

Actualmente unos cien, pero en este año 2018, que vamos a celebrar el cincuenta aniversario de la fundación, se va a ampliar. Casi todos los años estamos haciendo nuevos nombramientos e incorporaciones y ya tenemos muchas peticiones para entrar en la Orden. Además, estamos en un proceso de renovación estética, eliminando en parte la formalidad actual para abrir más la Orden a la idiosincrasia y realidad actual de la sociedad, siempre manteniendo el carácter serio y corporativo de lo que somos.

También existen nombramientos de honor…

Desde el principio. Por ejemplo fueron nombrados Dámaso Alonso, Eugenio d´Ors, Armstrong (el primer hombre que pisó la Luna) que vino a Elche para ser nombrado, José Mª Pemán… Estoy hablando de personas evidentemente en un entorno político de los año 50, 60… Luego S.M. la Reina, también el Rey, y el Rey actual, que está pendiente de que vayamos a entregarle la medalla de su nombramiento. En fin, una serie de personalidades que a lo largo de toda la historia han sido nombradas por su actividad profesional, personal, etc.

El 4 de agosto celebráis anualmente la fecha en la que fue descubierta la Dama. ¿Qué actos se realizan?

Es un día entero de conmemoración para toda la ciudad. Ese día realizamos los actos institucionales, la llegada al yacimiento y con ello también reivindicamos la vuelta de la Dama. En el lugar del descubrimiento se pone un ramo de flores, se hacen los parlamentos… Después tenemos un aspecto que hace unos años, unos siete, que tienen ya un arraigo y una aceptación tremenda y que es el campeonato mundial de Lanzamiento Combinado de Huesos de Dátil y de Aceituna Mollar de Cieza.

En este día se hacen los nombramientos de miembros de honor, como a la Reina y Damas de cada año, y otras personas que hayan sido propuestas, y acabamos con un festival con actuaciones o teatro, depende, y la traca final.

Hay cuatro incógnitas que imagino que quedarán sin resolver. Una si era una dama o un guerrero, que ya hemos comentado antes; otra es quién es el autor, si íbero o griego; si es un busto funerario y la fecha de ejecución.

La fecha es prácticamente imposible de saber una concreta, se establece por los arqueólogos teniendo en cuenta la estatificación que tenía en función del entorno y de otras muchas cosas. Que el autor fuera griego o no, aparece ésta opción como muy posible. Que fuera una estatua funeraria eso, después de los estudios recientes en la hornacina que lleva en la parte posterior, parece que pudiera ser así.

¿Qué opinas sobre el reciente descubrimiento de una hormiga dentro de la urna donde está el busto de la Dama?

Desde el punto de vista del peligro que pueda suponer, entiendo que no. Porque después de haber estado tres mil años aquí entre cucarachas, culebras… creo que la mujer se conservó bastante bien y ese no creo que sea el problema. Pero sí significa que hay un fallo en el hermetismo que se supone que tiene que tener, exclusivo para la conservación de la piedra. Si recordamos una de las grandes mentiras, de las muchas que se dicen de la Dama y de su traslado a Elche, son los problemas que la piedra caliza de Ferriol tendría para su traslado y su conservación, que no fuera dentro de un  ambiente absolutamente limpio.

«El hecho de la hormiga es anecdótico, pero demuestra que no es necesario ese ambiente tan absolutamente neutro»

El hecho de la hormiga es anecdótica, pero destruye la idea de que ese es un ambiente absolutamente neutro y no dañino, porque la hormiga no estaba con una escafandra allí sino que allí había aire, y donde hay aire hay incluso la polución de Madrid, y entonces allí hay un fallo de conservación que nos demuestra que ese ambiente absolutamente neutro no es necesario, que no le va a pasar nada por viajar y que se exponga.

¿Y la idea que proponía el Ayuntamiento de hacer subsede del Museo y poder así traer la Dama dentro de un espacio que seguiría perteneciendo al Ministerio?

Yo creo que el planteamiento que se ha realizado desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento ha sido erróneo. Crear esa subsede para que venga definitivamente a Elche es algo utópico, que está bien decirlo porque es lo que todos quisiéramos, pero es algo que, con los pies en la tierra, no va a ser posible.

«Creemos que lo más razonable es plantear cesiones temporales programadas de la Dama»

Sin embargo sí es más razonable, y hay menos enfrentamiento, si tú planteas la necesidad de cesiones temporales programadas. El impacto económico que tuvo en nuestra ciudad en 2006 la Dama fue tremendo. 400.000 personas que vinieron a Elche y pasaron a ver la Dama, eso nunca se ha tenido, y el impacto que tuvo aquello fue extraordinario, también económicamente. Y además, si tú la tienes aquí todos los días a lo mejor mucha gente deja de ir porque la tiene muy a mano, pero en cambio si viene y hasta dentro de cinco años no va a volver la gente se anima mucho más.

¿Cuál es el problema para que la Dama no vuelva a Elche?

No quiero pensar que tenga relación con la propiedad, ya que nosotros no la discutimos. La propiedad es del estado español y de todos, sí, pero los de Elche también somos España y, por lo tanto, si está en Elche también está en España. Y lo que está en Elche también es patrimonio español, con lo que ese argumento no sirve y es absurdo.

La cuestión es de la ubicación. Es verdad que ahora, y no antes, está en un gran entorno después de la remodelación y por eso creo que realmente va a ser muy difícil que se plantee la subsede del Museo Arqueológico Nacional. Pero si tú planteas en vez de traerla con carácter definitivo, cesiones temporales, perfectamente adaptada y cuidada, fijadas en un calendario fijo, eso ¿por qué no?

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.