La Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche se posiciona en el mundo agroalimentario

El Consejo Regulador hace un gran despliegue en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que ha declarado a la granada como producto estrella de la edición

- Escrito el 18 octubre, 2017, 3:20 pm
6 mins
  • La DOP ha organizado una jornada técnica, un showcooking con granadas, el presidente ha participado en una mesa redonda sobre alimentación y salud y cuenta con un stand a través de la Diputación Provincial de Alicante

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, ha abierto hoy sus puertas en la feria de Madrid dedicando un protagonismo especial a la Granada, producto estrella de la presente edición. Coincidiendo con este hito, la Denominación de Origen Protegida ha desarrollado un buen número de iniciativas para mostrar su potencial dentro del sector.

Así, el Consejo Regulador ha organizado una jornada técnica, en colaboración con FEPEX y el certamen, donde se han abordado las perspectivas del cultivo a lo que hay que sumar la realización de un showcooking sobre los contrastes de la granada mollar de Elche y el presidente de la Denominación de Origen Protegida ha participado en la mesa de líderes sectoriales organizada por Cajamar sobre alimentación y salud.

Además, la granada mollar de Elche cuenta con un stand en el pabellón 7 a través de la Diputación provincial de Alicante donde se realizan degustaciones y showcookings con Granada mollar de Elche.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva, ha señalado que es un auténtico privilegio que el segundo certamen más importante del mundo del sector agroalimentario haya escogido a la granada como producto estrella.

Para nosotros, continúa Oliva, “supone un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando para poner en valor la granada mollar de Elche y este acontecimiento es un síntoma  del interés que ha despertado este cultivo en los últimos años”.

La importancia de la calidad en la jornada técnica sobre la Granada

Dentro de las actividades que ha puesto en marcha la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche destaca la jornada técnica titulada ‘La granada: perspectivas para una fruta emergente’ que se ha celebrado esta mañana con la presencia, entre otros del Secretario Autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, que ha estado acompañado por el presidente de la DOP Granada mollar de Elche.

En la misma se ha puesto de manifiesto el crecimiento del cultivo en los últimos años y cómo la calidad es un factor “prioritario para mantener el interés despertado por esta fruta en la última década”, según ha señalado el director de la Estación Experimental Agraria de Elche (CAMACCDR), Julián Bartual.

Bartual ha profundizado en aspectos relacionados con las características físico-químicas del fruto asociadas a la calidad como el color exterior e interior, la acidez, dulzor, dureza del piñón o rendimiento del zumo y ha resaltado que “es necesario dar a conocer los factores diferenciadores y ponerlos en valor para que nos conduzca a investigar en cómo incrementar la calidad”.

El director de la Estación Experimental Agraria de Elche también ha señalado que la calidad empieza en el campo con un buen manejo del cultivo en el que se ha avanzado mucho en todo lo relacionado con la optimización de las técnicas de cultivo. Además, determinar la recolección en su momento oportuno y mantener una adecuada conservación en toda la cadena también son aspectos clave.

Las emociones de la granada mollar de Elche

La jornada también ha abordado cuestiones relacionadas con el marketing sensorial de la mano de David Bernardo López Lluch, subdirector del grado de Agrónomos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

López Lluch se ha centrado en la parte emocional del ser humano que en muchas ocasiones es determinante en el proceso final de compra porque “la razón puede guiar, pero las emociones suelen decidir”.

En este sentido, la ponencia ha abordado cómo el marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato y qué oportunidades tiene la granada para vincularse con sensacioes, emociones y sentimientos.

En la jornada también ha intervenido Juan F. Jiménez de FESA UK LTD sobre el mercado de la granada en el Reino Unido.