La doctora Ángela Nieto, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2018

La doctora Ángela Nieto, galardonada en la categoría de Investigación Biomédica Preclínica por su contribución pionera al estudio de los mecanismos moleculares durante el desarrollo embrionario relacionados con el desarrollo de fibrosis y cáncer

- Escrito el 19 marzo, 2018, 11:34 am
6 mins
Recientemente, ha identificado los genes que determinan la situación del corazón en la cavidad torácica.
Estos premios, en su XVII edición, reconocen la investigación biomédica de alta calidad en España y apoyan trayectorias científicas de excelencia

En su edición de 2018, los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica serán otorgados a los doctores Ángela Nieto, en la categoría de Preclínica, y al doctor Alvar Agustí, en la de Clínica. Estos galardones reconocen la investigación biomédica de alta calidad en España y apoyan trayectorias científicas de excelencia. “El Jurado ha distinguido a dos científicos españoles reconocidos internacionalmente, que han llevado a cabo estudios pioneros en áreas como el cáncer y la EPOC, de enorme impacto sanitario”, ha destacado el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, sobre los galardonados.

La doctora Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) -Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández-, ha sido reconocida con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica 2018 por sus aportaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima (EMT), un mecanismo molecular fundamental durante el desarrollo embrionario. Sus investigaciones han sido determinantes para definir cómo la reactivación de programas embrionarios en la edad adulta provoca el desarrollo de patologías devastadoras como el cáncer, la fibrosis o las alteraciones del crecimiento y han contribuido a abrir nuevas líneas de investigación en la lucha contra las enfermedades degenerativas de órganos internos.

En 2017, su grupo de investigación definió el mecanismo que determina el posicionamiento del corazón a la izquierda, lo que ayuda a entender mejor las malformaciones cardiacas congénitas, que representan alrededor del 50% de las malformaciones encontradas en el momento del nacimiento. La EMT es actualmente un campo de investigación fundamental en Oncología y Nefrología.

Ángela Nieto dirige el laboratorio de Fisiopatología de los Movimientos Celulares en Vertebrados, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, que cuenta con 22 investigadores.

Autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto, la doctora Nieto ha recibido importantes galardones, como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Rey Jaime I en Investigación Básica, entre otros. En diciembre pasado fue galardonada con el Premio México de Ciencia y Tecnología, otorgado por el Gobierno de México a investigadores que hayan contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal. Es representante de España en varios comités internacionales, miembro de la Academia Europea y del comité científico y técnico de la Agencia Estatal de Investigación. Desde enero, la doctora Ángela Nieto preside la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo.

Sobre la Fundación Lilly

Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir a la excelencia en la Ciencia y la Medicina en España a través de actividades dirigidas al fomento de la Ciencia, al impulso de la Medicina y a la promoción del Humanismo Médico. Anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el área de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en ESpañol, su programa de gestión sanitaria o Medicina Centrada en el Paciente. Las actividades destinadas a dar a conocer figuras sobresalientes en el ejercicio de la medicina con un enfoque humanista como Andrés Laguna, a través de la Lección Magistral o el Aula, o William Osler centran el área de promoción del Humanismo Médico.

Sobre el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC

El Instituto de Neurociencias CSIC-UMH cuenta el distintivo de Excelencia Severo Ochoa, el máximo reconocimiento que concede el Ministerio a los centros españoles que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial. Los Centros de Excelencia Severo Ochoa cuentan con programas de investigación de vanguardia y altamente competitivos, y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. El proceso de evaluación y selección para la concesión de este reconocimiento se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.