La empresa ilicitana Genuins dona al Hospital del Vinalopó calzado para pacientes sin recursos

Gracias a esta empresa los pacientes en riesgo social podrán tener calzado durante su ingreso y que su estancia sea más cómoda

- Escrito el 12 enero, 2018, 2:18 pm
3 mins
  • La Unidad de Trabajo Social trabaja para dignificar la estancia de los pacientes en situación de vulnerabilidad

La empresa de calzado ilicitana Genuins ha donado esta mañana al Hospital Universitario del Vinalopó una colección de zuecos en diferentes tallas con el objetivo de ayudar a los pacientes ingresados en riesgo de exclusión social que no tienen recursos, una realidad con la que el personal sanitario se enfrenta día a día.

La empresa, experta en calzado anatómico, ha fabricado en su sede del Parque Empresarial este pedido especial, que ha sido entregado a la Unidad de Trabajo Social del centro hospitalario para su distribución entre los pacientes más desfavorecidos.

El doctor Ramón Navarro, Gerente del Hospital del Vinalopó, ha agradecido a la empresa su colaboración con el centro y su especial sensibilidad con este problema social. Asunción Quirant, Directora Creativa de Genuins, ha mostrado su interés por ayudar a cubrir estas necesidades de los usuarios y tender la mano para lograr un futuro mejor.

Cabe destacar que, tanto la Unidad de Trabajo Social como el personal sanitario, detectan en ocasiones pacientes en situación de vulnerabilidad o riesgo social grave, que se encuentran solos, sin familia ni apoyo y con problemas de salud importantes, que les hace estar ingresados en el hospital durante largas estancias.  En algunas ocasiones, estos pacientes no cuentan con recursos de necesidad básica como ropa interior, zapatillas, cepillos de dientes, peines, cuchillas de afeitar, etc.  Se ha detectado la necesidad de este tipo de material y enseres que no son de primera necesidad, pero sí importantes para dignificar al paciente durante su hospitalización.

Hasta el momento, cuando se ha detectado este tipo de necesidades, que cada vez es mayor por las circunstancias sociales y culturales actuales, se ha intentado contactar con asociaciones del tercer sector para cubrir este tipo de carencias en los pacientes. Con esta donación, el centro podrá cubrir esa necesidad de mantera inmediata.

La parte social del paciente tiene un peso importante en la concepción y provisión de cuidados de la salud, puesto que cualquier persona que presenta una hospitalización o enfermedad se enfrenta a unos cambios que tienen consecuencias directas en otras dimensiones personales, tales como las relaciones familiares, laborales y económicas.  “El trabajo social sanitario ayuda a enfrentarse a estos cambios y encontrar el equilibrio entre sus hábitos cotidianos y la nueva situación sociosanitaria, intentado garantizar su calidad de vida”, explica Leticia Beltrán, trabajadora social.