La exposición de dibujos de Rafael Zabaleta viajará a Elche el próximo mes de febrero

La exposición de dibujos de Rafael Zabaleta que acogió la Diputación de Jaén en febrero del pasado año por el 50 aniversario de la muerte del pintor quesadeño viajará hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Elche para mostrarse del 15 de febrero y hasta el 21 de mayo bajo el título ‘Lápiz, tinta, Zabaleta: Entre vanguardia y tradición’ La directora del Museo Rafael Zabaleta, en Quesada (Jaén), Rosa María Valiente, ha indicado que se trata de una exposición dedicada a la faceta más desconocida del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, la de dibujante. Está integrada por casi medio centenar de dibujos de Zabaleta. En concreto, 42 obras de las que sólo cuatro pueden ser contemplados por los visitantes del espacio museístico dedicado a este pintor. Valiente ha destacado que esta exposición ofrece “una oportunidad única de adentrarnos en una parte de la obra de este pintor más desconocida por el gran público, pero no por ello menos interesante y fundamental para profundizar en su legado, que no podría entenderse sin sus dibujos”. Además de los dibujos, la exposición se completará con dos óleos de Zabaleta que viajarán también hasta el municipio alicantino de Elche. De esta forma, se ha aprovechado “el extraordinario trabajo” que realizaron en su día el consejero director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera, y Miguel Viribay como comisarios de la exposición montada con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor quesadeño. Así, el Museo Rafael Zabaleta sigue contribuyendo a la difusión de la obra de este gran artista tanto dentro como fuera de la provincia jiennense. Las obras de esta exposición fueron realizadas por Zabaleta a lápiz y a tinta china y están dedicadas a muchos de los motivos que más han centrado la obra de este artista quesadeño como el mundo rural –sus personajes, cultura y costumbres, que se reflejan en paisajes, retratos de campesinos, dibujos sobre animales y labores del campo– modelos, la gente de la época, además de edificios y lugares emblemáticos e, incluso, bocetos de cuadros destacados como ‘El niño de la liebre’. Visitas El Museo Zabaleta de Quesada recibió a lo largo de 2016 un total de 6.627 visitas, en su inmensa mayoría de personas procedentes del territorio español, aunque también ha habido extranjeros que se han acercado para contemplar a uno de los pintores jiennenses más conocidos. El número de visitantes se ha incrementado respecto al 2015 ya que se ha pasado de 6.191 a 6.627 en el año que acaba de terminar. En una gran mayoría, los visitantes que se acercan a Quesada vienen atraídos por la figura del pintor, pero también por el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. Durante el pasado año, el Museo Zabaleta recibió 23 visitas guiadas de escolares de la provincia de Jaén gracias a la iniciativa impulsada desde la Diputación y que supuso que unos mil alumnos y alumnos conocieran a Zabaleta a través de las obras expuestas en este espacio museístico.   Relacionado

- Escrito el 28 enero, 2017, 1:25 pm
4 mins

La exposición de dibujos de Rafael Zabaleta que acogió la Diputación de Jaén en febrero del pasado año por el 50 aniversario de la muerte del pintor quesadeño viajará hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Elche para mostrarse del 15 de febrero y hasta el 21 de mayo bajo el título ‘Lápiz, tinta, Zabaleta: Entre vanguardia y tradición’

La directora del Museo Rafael Zabaleta, en Quesada (Jaén), Rosa María Valiente, ha indicado que se trata de una exposición dedicada a la faceta más desconocida del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, la de dibujante. Está integrada por casi medio centenar de dibujos de Zabaleta. En concreto, 42 obras de las que sólo cuatro pueden ser contemplados por los visitantes del espacio museístico dedicado a este pintor.

Valiente ha destacado que esta exposición ofrece “una oportunidad única de adentrarnos en una parte de la obra de este pintor más desconocida por el gran público, pero no por ello menos interesante y fundamental para profundizar en su legado, que no podría entenderse sin sus dibujos”. Además de los dibujos, la exposición se completará con dos óleos de Zabaleta que viajarán también hasta el municipio alicantino de Elche.

De esta forma, se ha aprovechado “el extraordinario trabajo” que realizaron en su día el consejero director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera, y Miguel Viribay como comisarios de la exposición montada con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor quesadeño. Así, el Museo Rafael Zabaleta sigue contribuyendo a la difusión de la obra de este gran artista tanto dentro como fuera de la provincia jiennense.

Las obras de esta exposición fueron realizadas por Zabaleta a lápiz y a tinta china y están dedicadas a muchos de los motivos que más han centrado la obra de este artista quesadeño como el mundo rural –sus personajes, cultura y costumbres, que se reflejan en paisajes, retratos de campesinos, dibujos sobre animales y labores del campo– modelos, la gente de la época, además de edificios y lugares emblemáticos e, incluso, bocetos de cuadros destacados como ‘El niño de la liebre’.

Visitas

El Museo Zabaleta de Quesada recibió a lo largo de 2016 un total de 6.627 visitas, en su inmensa mayoría de personas procedentes del territorio español, aunque también ha habido extranjeros que se han acercado para contemplar a uno de los pintores jiennenses más conocidos.

El número de visitantes se ha incrementado respecto al 2015 ya que se ha pasado de 6.191 a 6.627 en el año que acaba de terminar. En una gran mayoría, los visitantes que se acercan a Quesada vienen atraídos por la figura del pintor, pero también por el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa.

Durante el pasado año, el Museo Zabaleta recibió 23 visitas guiadas de escolares de la provincia de Jaén gracias a la iniciativa impulsada desde la Diputación y que supuso que unos mil alumnos y alumnos conocieran a Zabaleta a través de las obras expuestas en este espacio museístico.

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com