La Federación de AAVV aboga por la compatibilización del descanso y el ocio en la nueva ordenanza del ruido municipal

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha querido expresar su opinión ante la inminente aprobación de la nueva ordenanza del ruido que está elaborando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche

- Escrito el 31 octubre, 2017, 12:25 pm
5 mins

Desde este colectivo han querido plantear “conocer la zonificación acústica que debiera ser previa a la elaboración del Mapa del ruido y que es un precepto que hasta el momento dicen desconocer totalmente”.

La Federación señala que “el horario nocturno por el cual el índice de decibelios se reduce ostensiblemente, y que este pasa de iniciarse a las 22:00 cuando antes era a las 23:00 entienden que puede ser un horario adecuado para el período invernal pero no para el de verano y primavera en los cuales la gente disfruta de parques y terrazas hasta más tarde porque el clima lo permite y entienden que este nuevo horario es demasiado restrictivo”.

A la Federación le gustaría conocer “en qué medida podrá afectar a la ciudadanía la declaración de Zona Acústicamente Saturada y en función de qué se va declarar dicha Zona”. Los criterios de declaración, para este colectivo, no están muy claros puesto que dicen “saber que las zonas de ocio se han modificado en los últimos años y, por contra, existen otras zonas donde el ocio se asienta, como por ejemplo el centro de la ciudad”. Afirman estar de acuerdo “con la racionalización de las zonas de ocio y su control, pero no con la toma de medidas extremas como la retirada de concesión de locales de ocio o terrazas, lo cual puede ser un freno para el incremento de un sector del ocio clave para diversificar la estructura económica de la ciudad y para darle vida y dinamicidad”.

Según la Federación, “la creación y puesta en marcha de una Mesa del Ruido es una buena iniciativa sobre todo si luego es práctica y se reúne bastantes veces”, pero se incluye a “Un representante de las entidades ciudadanas del ámbito de la contaminación acústica”, habiendo sólo “una asociación de este tipo en Elche y no valorando que esta pueda ser representativa en comparación con el resto de miembros de la mesa”. Habiendo quedado fuera “otros colectivos que tienen también mucho que decir sobre estos temas como puede ser la Federación Gestora de Festejos Populares, representantes de colectivos educativos, ecologistas o incluso de la Cultura”.

Afirman que “aparte las decisiones estas personas no se aclara si tendrán voz y voto, nosotros pedimos que tengan voz y voto y que participen en las decisiones de manera vinculante”.

Indican que “hay algunos artículos como Art. 46, 47, 48 y 49 que Entendemos que son unos artículos extremadamente restrictivos para la realización de actividades comunes típicas de realización por el vecindario en el medio ambiente exterior y, al mismo tiempo, creemos que se debería concretar más algunos términos” y ponen como por ejemplo el Art.46.b “explotar petardos fuera de los lugares y ocasiones autorizados” que “cabría conocer cuáles son”.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche “queremos llegar a un acuerdo social por la compatibilización del descanso de los vecinos y el disfrute del ocio, pensamos que esto es posible pero que no podemos olvidar que tanto jóvenes como personas más mayores todos son vecinos y hay que respetar todos los intereses”.

Finaliza el comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos señalando que “Elche debe ser una ciudad dinámica, viva y que en la calle se pueda disfrutar del ocio sin que ello repercuta en la falta de descanso del resto de vecinos o de que haya una fuga de los jóvenes y personas adultas de Elche buscando otras zonas de ocio cercanas como pueden ser Murcia o Alicante”.