La Feria del Calzado abrió en Madrid con animada afluencia de visitantes

La MOMAD SHOES se celebró en el recinto ferial madrileño de IFEMA y contaba con la participación 400 marcas y 200 expositores

- Escrito el 24 septiembre, 2017, 10:46 am
10 mins
  • El alcalde de Elche destacó “el enorme esfuerzo de los empresarios por renovar sus muestrarios” después de visitar a casi todos los expositores ilicitanos
  • La Comunidad Valenciana es la que más peso tuvo en la feria, con más de un centenar de firmas, de las que el 55% son de Elche
  • La Federación del Calzado Español (FICE) apostó por la transformación digital y aprovechó la cita ferial para impulsar su plataforma B2B

El Salón Internacional de Calzado y Accesorios(MOMAD), que se celebró en los pabellones 4 y 6 del recinto ferial de IFEMA en Madrid, abrió sus puertas con animada afluencia de visitantes. La cita ferial reunió unas 400 firmas y 200 expositores, de los que más de 100 eran de la Comunidad Valenciana, con un 55% de Elche.

“Creo que en MOMAD se aprecia un gran interés por parte del sector y desde la perspectiva ilicitana podemos decir que en la feria se ve que Elche tiene una enorme representación, ya que las empresas de calzado ilicitanas han acudido en gran número, lo que en definitiva viene a demostrar que el calzado pasa por un buen momento en nuestra ciudad. Son muchas las empresas ilicitanas que exponen en esta feria, una de las más importantes de Europa”, señaló el alcalde ilicitano, Carlos González, tras visitar a la mayoría de los expositores para darles su apoyo.

“Tengo la sensación después de haber hablado con muchos expositores que Milán ha dejado muy buen sabor de boca y eso da optimismo a quienes han acudido a esta MOMAD. En estos primeros compases de la feria hay una importante afluencia de clientes y por lo tanto comienza con buen clima, con ánimo, con optimismo; esperemos que ese sea el tono con el que continúe”, señaló el regidor ilicitano.

González añadió que “cada vez que venimos a MOMAD llegamos a la misma conclusión. El sector del calzado se reinventa cada temporada, el esfuerzo que hacen los empresarios renovando sus muestrarios es enorme para marcar tendencias, para ofrecer productos innovadores a los consumidores y, hoy, podemos apreciar de nuevo lo mismo, un gran esfuerzo por ofrecer productos que provoquen esa necesidad de comprar calzado español”.

“Creo que es una constante en las últimas ferias que el consumo se va recuperando, se incrementan las ventas y el precio medio del par; yo creo que eso también tiene su repercusión en términos de empleo y genera una dinámica socieconómica positiva en nuestro municipio, en el que el sector del calzado tiene un peso muy importante, indicó González.

Tacones cuadrados y adornos con metal

Marian Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (AVECAL), dijo que “los empresarios están trabajando, de momento se ve ambiente en la feria. Una vez más, la Comunidad Valenciana es la que más peso tiene entre los expositores de España, mantenemos más o menos un espacio similar al de la última edición; este es un punto de encuentro nacional por el que el sector apuesta ya que entiende que tiene que tener un evento en España en el que se vea el peso del mismo”.

Dentro del sector, añade la ejecutiva de la asociación, “la presencia de la Comunidad Valenciana es de casi el 60%, y dentro de ésta Elche supone entre el 50% y el 55%, que suele ser el peso específico de la industria del calzado ilicitana en las ferias”.

En la reciente feria Milán los resultados han sido positivos, según aseguran numerosos empresarios del calzado, “y ahora es cuando se verán los resultados, ya que las negociaciones se tienen que ir cerrando, pero las sensaciones han sido muy buenas”, explica Marian Cano.

Sobre las tendencias de moda, Cano agrega que “afortunadamente, en la Comunidad tenemos que presumir de empresas que alcanzan desde la primera calzatura de los niños hasta el zapato de vestir o el zapato de confort, pero sí que en tendencias hemos visto tacones más cuadrados, mucho adorno con metal, zapato tipo joya, colecciones muy diversas a gusto de todos los públicos”.

Acerca de la recuperación económica y su influencia en el sector del calzado, la ejecutiva de AVECAL indica que “los últimos datos de consumo a nivel nacional han sido positivos, ha habido un ligero crecimiento; estamos lejos de períodos anteriores pero se empieza a reactivar el consumo. El mercado español sigue suponiendo un 30% de las ventas de calzado en España, por lo tanto es un mercado muy importante”.

FICE impulsa su plataforma B2B

Manuel Martínez, director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), destacó de la feria que “es el gran evento de calzado en el mercado nacional, en el que contamos con 400 marcas y más de 200 expositores. Es un precioso escaparate del sector del calzado, donde venimos a presentar las colecciones del próximo verano a todas las tiendas, zapaterías o boutiques de ropa que complementan su look con la ilusión de que estas colecciones gusten y que las empresas puedan hacer operaciones”.

“Vivimos en este mundo físico y creemos muchísimo en las ferias como lugar de encuentro, de contacto, pero tampoco podemos, desde un punto de vista de la Federación y del sector, obviar toda esta profunda transformación digital que se está produciendo, que viene ya del B2C con los consumidores, y también la forma de relacionarnos con las tiendas tradicionales, el famoso B2B, que cada vez adquiere una mayor importancia. En este sentido, de una manera complementaria a las ferias, hemos puesto en marcha una plataforma B2B de “Shoes from Spain”, que así se denomina, en la que nuestras marcas tienen la posibilidad de contactar con retailer de todo el mundo, sentados en su despacho y trabajando 365 días 24 horas”, explica Martínez.

El responsable de marketing de FICE añade que “llevamos un año trabajando en la plataforma. Técnicamente ya está preparada y ahora estamos trabajando muy activamente para que los retailer de todo el mundo se inscriban y vean otra forma de hacer pedidos, de contactar y, sobre todo, de hacer networking con las tiendas. Tenemos ya 1.100 productos en la web y día a día vamos registrando nuevos clientes, una nueva forma de trabajar con las zapaterías y con las tiendas de toda la vida”.

Manuel Martínez subraya que “no es necesario ser socio de FICE para inscribirse en esta plataforma, pero sí que es absolutamente gratuita para las tiendas, aunque tienen que registrarse y pasar un proceso de validación. Pero, evidentemente, tiene un coste para las marcas porque es una plataforma que hay que alimentar, hay detrás un equipo de personas que están captando clientes. Hemos tenido muy buena aceptación y poco a poco se van incorporando más. Es algo novedoso, no todo el mundo tiene personal en las empresas para dedicarse a estas cosas, pero es una realidad, ya hay plataformas de este estilo de moda en el mundo y somos los únicos con un carácter nacional y sectorial. Creo que es importante que España esté ahí liderando. Ahora tenemos 40 marcas y otras interesadas. Casi siempre, la mitad de las marcas son de Elche, como corresponde a la potencia de su industria. En Elche es donde hemos encontrado más receptividad porque está muy a la vanguardia con su espíritu fenicio, la gente lo ha visto muy claro”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com