«La industria cultural tiene un potencial enorme, merece que la pongamos en primera línea»

- Escrito el 27 diciembre, 2017, 5:30 pm
5 mins
Entrevista > Antonio J. Verdú Jover | Director de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (La Romana, 18-enero-1970)

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, Antonio Verdú se ha dedicado en su vida profesional a investigar la capacidad de adaptación de las empresas a los cambios del entorno.

Desde 2002 trabaja en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en Orihuela. Ahora se embarca en la creación de una nueva Cátedra para potenciar las industrias creativas y culturales, tanto en España como América Latina.

¿Cómo surge esta idea?

A raíz de la candidatura de Orihuela para que sea reconocida ciudad literaria y creativa por la UNESCO. Un proyecto ilusionante que encabezó el periodista Juan José Sánchez Balaguer, que fue director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y actualmente es miembro de su Patronato.

Desde la Facultad de Salesas hemos querido colaborar en este propósito desde el principio, así que comenzamos a recopilar el cuantioso legado literario y de industria cultural que hay en la ciudad.

¿Hay buenas expectativas para que Orihuela consiga este importante reconocimiento?

Si. En 2017 ya lo intentamos, y creo que la clave es seguir insistiendo.

Es evidente que Orihuela merece este honor, tiene un patrimonio enorme. Uno de los propósitos de esta nueva Cátedra es apoyar esta candidatura para 2018.

Entonces, ¿por qué la Cátedra también abarca Latinoamérica?

Realmente la idea original era fomentar la industria creativa solo en nuestra zona. Sin embargo, el escritor argentino Alejandro Roemmers nos convenció para ampliarla también a su país y continente.

Queremos establecer una red para enlazar todas las instituciones iberoamericanas que están activas en este tema. Ahora mismo solo están conectadas por países o regiones, pero no hay ninguna que englobe todas las industrias de este tipo en el idioma español.

¿Es fácil emprender en proyectos culturales en España?
«Desde las administraciones se hace poco para fomentar emprendimientos en este sector»

Hay un movimiento importante, es una industria con mucho potencial. Sin embargo, creo que se puede hacer mucho más. No siempre los emprendedores tienen las oportunidades que merecen. Desde las administraciones hay algunas acciones para fomentar el emprendimiento en general, pero prácticamente nada en cuanto a proyectos específicamente culturales y creativos.

Creo que no siempre se le da la importancia que merece. Además, ahora el mundo digital multiplica las posibilidades de elaborar proyectos y nosotros queremos ayudar a potenciar el emprendimiento cultural desde la transformación digital.

¿Es mejor la situación en Latinoamerica?

Depende del país y la región. Nos gusta mucho el ejemplo de Colombia. Allí tienen en marcha muchos proyectos sociales ligados a la cultura. Es una motivación para trabajar con ellos.

Queremos aprender unos de otros, y apoyarnos. Pretendemos que la Cátedra sirva de foro para aunar todas las iniciativas que se están haciendo en Iberoamerica y España. Poner en contacto a emprendedores, investigadores y proyectos que ya están funcionando.

Algún ejemplo de industria cultural creativa que te llame especialmente la atención en España o Latinoamérica.
«Existen interesantes experiencias como Las Cigarreras en Alicante»

Entre otras, existen interesantes experiencias como Las Cigarreras en Alicante, Factoría Cultural (en el Centro Cultura Matadero de Madrid), el centro de economía creativa Las Armas (Zaragoza) o Programas Comunidades Creativas y de Estímulos para la Cultura (en Bogotá).