La Obra Social “la Caixa” colabora con la Fundación Secretariado Gitano en Elche

La Obra Social “la Caixa”, a través de la oficina de CaixaBank en Elche-Sucre, ha realizado un donativo de 3.000 euros a FSG (Fundación Secretariado Gitano), para el programa de Normalización Educativa PROMOCIONA

- Escrito el 12 mayo, 2018, 12:00 pm
4 mins

Este programa se centra en un trabajo individualizado con el alumno y sus familias. Se pretende favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria y promover la continuidad de los Estudios Medios y/o Superiores y Formación Profesional.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en 1982.

La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural. Esta misión está encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Para ello la FSG desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

Actualmente, desde el Programa Promociona de Elche se está interviniendo desde el ámbito educativo, con un grupo de 25 alumnos/as tanto de Primaria como de Secundaria, y se trabaja en colaboración con 9 centros educativos de la zona: CAES Miguel Hernández, CEIP Mediterrani, CEIP El Palmeral, CEIP San Fernando, IES Pedro Ibarra Ruíz, IES Cayetano Sempere, IES Sixto Marco, IES La Asunción e IES Victoria Kent.

Mediante las tutorías con el alumnado en las Aulas Promociona y las entrevistas familiares se lleva a cabo un acompañamiento intenso a la familia y al alumnado.

Asistieron al acto de entrega del donativo, la directora de Área de Negocio de Elche, Mª Tomasa Rives Fulleda, el subdirector de la oficina de Elche Sucre, Eduardo García Murcia y Raquel Sola Sánchez, de la FSG.

Obra Social, el alma de “la Caixa”

La Fundación Bancaria “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión social o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación, y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.