La poesía del grupo Parnaso cierra el XIX Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”

Los premiados recogieron sus galardones de la mano de la concejala de Cultura Patricia Maciá y de los miembros del jurado Margarita Escarpa y Eduardo Baranzano

Los premiados recogieron sus galardones de la mano de la concejala de Cultura Patricia Maciá y de los miembros del jurado Margarita Escarpa y Eduardo Baranzano

- Escrito el 30 Julio, 2017, 11:25 am
5 mins

El XIX Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” cerró sus puertas anoche con un original concierto en el que se unieron música y poesía. La actuación de Parnaso hizo un repaso por algunos de los poemas más significativos de nuestra cultura, “El niño yunquero” de Miguel Hernández, “El jardín de las delicias” poema de Alberti al Bosco o “Preciosa y el aire” de Federico García Lorca son algunos de los ejemplos del repertorio con el que sorprendieron y cautivaron al público asistente. La voz profunda y desgarrada de Cristóbal Santisteban acompañó como nadie los acordes de una música creada para transportar a los asistentes a otros tiempos, a otros lugares, a las vivencias de nuestros poetas españoles más significativos. En definitiva, un gran éxito, un concierto que cautivó a las más de 150 personas que acudieron, y que recompensaron con largos aplausos hasta conseguir un bis que puso punto y final al Festival.

Por otra parte, antes del concierto se realizó la entrega de premios y la clausura oficial del certamen, en la que estuvo presente la concejala de Cultura del ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá que dijo unas palabras. Maciá manifestó su satisfacción por el desarrollo de esta edición y la intención de seguir apoyando el Festival de Guitarra, en especial el próximo año que se celebrará la vigésima edición. Por su parte, Manuel Gómez, director del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”, destacó la labor Ayuntamiento de Elche y del resto de patrocinadores que han dado su apoyo un año más. También se mostró agradecido al público por su gran respuesta durante las ocho noches de conciertos, y dio las gracias a los alumnos, profesores y en especial al equipo de AGMA (Asociación de Guitarristas Música Abierta), organizadores del evento.

A continuación, se realizó la entrega de premios que fueron dados por la concejala de Cultura Patricia Maciá, los jurados Margarita Escarpa y Eduardo Baranzano y el propio director del certamen. El Primer Premio “Ciutat d’Elx” lo recogió el joven Belga Robin Meys y consiste en la participación en el XX Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” realizando un concierto junto a los artistas profesionales del próximo año, además de una prestación económica de 1.000 euros; un concierto organizado por PIMA en Petrer, remunerado con 600 euros; y un concierto en el marco del XIX Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete de 2018, dotado con 750 euros, más diploma acreditativo.

El Segundo Premio “Ciutat d’Elx” lo recogió el coreano Seung Ju Kim, dotado con 400 euros. Y el Premio del Público con una dotación económica de 300 euros fue para la española Sara Guerrero. Por otra parte, el Premio Calendura, para menores de 20 años, y que implica una aportación económica de 500 euros, más diploma acreditativo, fue para el coreano Yuki Saito. El segundo premio, dotado con 200 euros más diploma acreditativo, fue para Rodrigo Herrero.

Finalmente el trío de guitarras, compuesto por Izan Rubio, Katie Lonson y Andrew Booth, recogió el primer del V Concurso de Música de Cámara con Guitarra dotado con un concierto dentro del XX Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”, con una prestación económica de 1.200 euros. El Segundo Premio dotado con 600 euros los recogió el dúo formado por Ester Sánchez (flauta) y Bruno Pino (guitarra).

La organización ha calificado de exitosa esta edición, un certamen que será recordado por la calidad de los conciertos y las clases impartidas, y por el acogedor y amigable ambiente que ha acompañado al Festival de Guitarra durante estos ocho días. Un año más el público fiel, con el que cuenta el Festival, ha sido una pieza esencial para el desarrollo de todo el certamen, en total más 1.300 personas que han disfrutado de los conciertos de esta edición que finalizó anoche con la original y emotiva actuación del grupo Parnaso.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com