La ‘revolución Veggie’

Actualmente, el 7,8 % de la población española es vegetariana o vegana y, en los últimos años, este tipo de dieta ha adquirido tanta popularidad que algunos la han denominado la ‘revolución Veggie’

- Escrito el 09 septiembre, 2017, 11:43 am
10 mins

Por respeto a los animales, por llevar una vida más saludable o por tradición. Sean cuales sean los motivos, lo cierto es que en los últimos años el número de personas que deciden seguir una dieta vegana ha aumentado considerablemente y cada día la comunidad vegana suma nuevos adeptos. El inminente crecimiento de esta tendencia es un hecho, y así lo evidencia el último estudio realizado por la consultora Lantern este año 2017. El informe denominado ‘The Green Revolution’ revela que el 7,8 % de la población española es vegana o vegetariana, y en tan solo un año el consumo de carne roja en España ha disminuido un 35 %.

Pero los españoles no son los únicos que sustituyen la carne por los vegetales en su cesta de la compra. En países como Estados Unidos, Italia o Reino Unido, la comunidad vegana y vegetariana representa entre un 10 y un 13 % del total de habitantes. La denominada ‘revolución veggie’ ha adquirido fuerza en los últimos años, especialmente a través de las redes sociales donde los consumidores de este tipo de dieta realizan una exhaustiva labor de concienciación. Hace apenas cinco años que el término ‘veganismo’ fue acuñado por la Real Academia Española (RAE), pero hoy en día esta práctica se ha convertido en algo más que una simple dieta y es, para muchos, un estilo de vida.

Las opciones ‘Veg-friendly’ se disparan
Según datos de la web Happy Cow, en España existen 1418 restaurantes exclusivamente veganos o vegetarianos

Ser vegano está de moda. Las estadísticas extraídas de la herramienta Google Trends, que analiza y registra las búsquedas de los usuarios en Google, lo corroboran. El término ‘veganismo’ ha logrado posicionarse como uno de los más buscados. El fenómeno también se traslada a las calles y muchos restaurantes adaptan sus cartas a los gustos de la comunidad vegana. Según datos de la web Happy Cow, en el año 2011 había un total de 353 tiendas o restaurantes españoles considerados vegetarianos, veganos o veg –friendly. En apenas seis años las cifras se disparan, llegando a un total de 1418 restaurantes veganos en febrero de 2017.

Diversos factores han contribuido a este significativo crecimiento. Tal y como explica Marta Beltrá, profesora de Nutrición y Bromatología en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y directora de la base de datos de alimentos ‘Badali’, el aumento de casos de veganismo se debe, en primer lugar, a que la sociedad ya tiene las necesidades nutricionales cubiertas y dispone de una gran variedad de alimentos entre los que elegir. En segundo lugar, la sociedad en general se muestra más preocupada por su salud, y ante la evidencia de que un alto consumo de carne roja y/o carne procesada podría amentar el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como el colorrectal, muchos se decantan por una dieta libre de productos de de origen animal.

Debido al aumento de la demanda, muchos supermercados han establecido las denominadas secciones ‘vegan’, donde se encuentran una gran variedad de productos veganos o vegetarianos. Junto a esta sección, es habitual encontrar otra en la que todos los productos llevan la etiqueta ‘ECO’. Con ella, se informa a los consumidores de que esos productos han sido tratados con pesticidas específicos, menos agresivos y más restringidos que en la agricultura extensiva. No obstante, tal y como afirma Marta Beltrá, ninguna de las dos etiquetas garantiza que esos productos sean más saludables que los de una dieta omnívora equilibrada.

Mitos y verdades
Marta Beltrá, profesora de Nutrición y Bromatología en la UMH, aclara que una dieta vegetariana estricta y planificada por expertos puede llegar a tener todos los nutrientes necesarios

Sin embargo, aunque popular, la dieta vegana no queda libre de prejuicios. Son muchos los que opinan que este tipo de dietas no cubren las necesidades nutricionales básicas, por lo que consideran que las personas veganas sufren un déficit alimenticio con respecto a las personas omnívoras. Marta Beltrá aclara que una dieta vegetariana estricta, si está bien planificada por un Dietista-Nutricionista, puede llegar a tener todos los nutrientes necesarios. No obstante, tal y como afirma la experta, hay ciertos nutrientes que no se encuentran tan fácilmente en los vegetales. “Cuando se sigue una dieta vegetariana estricta sin lácteos, sin huevos ni pescado, existe el riesgo de no ingerir suficiente vitamina B12, ya que las fuentes dietéticas de esta vitamina son alimentos de origen animal, y lo mismo ocurre con los omega 3 procedentes del pescado, que tampoco se encuentran en vegetales”. La carencia de vitamina B12, unida a la falta de hierro, podría provocar anemia ferropénica (por falta de hierro). Por ello, es muy importante seguir las indicaciones de un profesional de la dietética y nutrición Humana.

No obstante, también existen otras opciones aptas para el consumo vegano que constituyen una importante fuente de vitaminas. La profesora habla de la existencia de dos tipos de algas ricas en vitamina B12: las laver verde o salke y las algas nori, utilizadas en la comida japonesa. Tal y como sostiene la experta: “En cuanto a su composición nutritiva, este tipo de algas difieren en el contenido de sales minerales, calcio, fósforo, azufre, sodio, flúor, hierro, magnesio, cinc, vitaminas y proteínas principalmente, pero la mayoría tienen, como denominador común, su abundancia en sodio y yodo”. Pero como todo en exceso perjudica, un consumo desmedido de este tipo de alimentos podría derivar en enfermedades como hipertensión e hipotiriodismo. Por ello, la experta en nutrición recomienda un “consumo racional y comedido de este tipo de alimentos, en particular por quienes tienen antecedentes familiares de trastornos de la glándula tiroides”.

El veganismo a través de las redes sociales

Los denominados ‘influencers’ también se suman a esta tendencia. En los últimos años, se ha dado un crecimiento notable de vídeos en la plataforma Youtube sobre el fenómeno del veganismo. Bajo el título ‘¿Qué como en un día saludable?’, los protagonistas ofrecen una descripción detallada de los alimentos que ingieren a diario para llevar una dieta “sana y equilibrada”. Algunos cuentan con más de un millón de reproducciones y, en apenas diez minutos, los youtubers más seguidos enseñan a preparar recetas y recomiendan su consumo. No obstante, algunos vídeos han suscitado polémica, puesto que muchos de estos aficionados ofrecen recomendaciones sin estar capacitados para ello, lo que puede suponer un riesgo para todo aquel que siga sus consejos.

En las descripciones de los vídeos, los responsables aclaran que su objetivo no es imponer sus hábitos alimenticios, sino que tan solo muestran los productos que consumen a diario por diversión. Pero lo cierto es que muchos de sus seguidores toman fielmente sus consejos y deciden ingerir los mismos alimentos, sin consultar previamente a ningún especialista y sin saber si esos productos son realmente beneficiosos para su salud. Ante este hecho, la experta en nutrición Marta Beltrá opina que una persona que desconozca la disciplina no está capacitada para dar consejos sobre una dieta equilibrada, sea cual sea.

Puede que muchos no estén de acuerdo con este tipo de dieta, ni comulguen con las opiniones de las personas veganas o vegetarianas, pero su popularidad es innegable y su crecimiento imparable. Así es la ‘revolución veggie’, una práctica que cada vez más suma nuevos adeptos.