La risa como terapia medicinal infantil

- Escrito el 04 diciembre, 2017, 8:00 am
7 mins

Llega la navidad, y en los hospitales generales de Alicante, Elche y San Juan saben lo que eso significa. Los cuatro doctores payasos de la provincia preparan su típica felicitación anual. Primero harán una gran actuación en la entrada a la que están invitados todos los niños y el personal. Luego pasarán por los pasillos cantando, para felicitar personalmente a aquellos que por causa de su enfermedad no hayan podido asistir.

Son fechas especialmente señaladas, pero los payasos no descansan el resto del año. Cada semana acuden a estos tres hospitales para visitar a todos aquellos niños que precisen de una sonrisa.

La semana de Navidad, los payasos organizan actuaciones especiales en los hospitales de Alicante, Elche y San Juan
PayaSOSpital

Desde el año 2006 la doctora Cirujuana, el doctor Ambulancio, la enfermera Tiritas y muchos más tratan de adulzar la estancia de aquellos niños alicantinos que se ven forzados a vivir en un hospital. Se trata de la organización PayaSOSpital, que lleva funcionando desde 1999 en Valencia.

“Normalmente actuamos en pareja. Cada uno tenemos un personaje, un nombre y una forma de presentarse. El rol clásico es que uno actúe de listo y el otro de tonto” nos comenta Sergio Claramunt, director artístico de la organización.

“Trabajamos mucho con la improvisación. Vamos viendo si es un niño participativo o se quiere quedar al margen, al igual que su familia. Lo importante es decir siempre que sí a todo lo que proponga el paciente, la familia, la enfermera, etc.” añade Sergio.

Formación

Para que un payaso se convierta en “doctor” es necesaria una extensa preparación previa, que se divide en tres partes: una artística, otra médica y una última psicológica. “En PayaSOSpital cogemos profesionales que cuentan ya con experiencia y les hacemos una formación complementaria” explica el director.

Es necesario que los payasos se preparen artística, médica y psicológicamente antes de ser ´doctores`

La parte artística consiste en aprender a trabajar con los recursos hospitalarios. “Aquí no hay escenario. Nosotros mismos vamos a las habitaciones, al box o a donde estén los pacientes. Los payasos tienen que saber actuar en un entorno tan especial como éste, sin que el niño se sienta invadido, y que la función salga bien”.

También es necesario familiarizarse con los términos médicos, para así conectar mejor con los chavales. Conocer las características de las patologías, los tratamientos, los roles del personal hospitalario, etc.

Por último, no es menos importante preparar psicológicamente al propio payaso, tanto para saber tratar con los niños como para asumir situaciones extremadamente duras como estados de dolor o incluso el fallecimiento del paciente. “No todos los payasos quieren trabajar en un entorno hospitalario” señala Sergio Claramunt.

Visita del doctor payaso

La actuación comienza con una reunión previa con los médicos y enfermeros encargados del niño en cuestión. En primer lugar, los payasos se informan bien de la enfermedad que sufre el paciente. También les preguntan cómo se encuentra ese día, qué tal va de humor, etc.

Pasada la parte ´seria` del trabajo, la pareja se acerca a la habitación y solicita permiso a los familiares para entrar. A partir de aquí, de todo puede pasar. Canciones, bromas, bailes, juegos, chistes… Lo que sea para sacar una sonrisa al chaval.

“No es lo mismo tratar a un bebé o un adolescente. A los recién nacidos les cantamos para intentar provocar estímulos en ellos. A los más mayores, les tratamos casi como adultos” explica Sergio.

«Trabajamos desde bebés hasta adolescentes. Incluso algún adulto solicita a veces la visita del Doctor Payaso» S. Claramunt

De hecho, a veces incluso algunos adultos también solicitan la visita del doctor Payaso. “En el hospital de San Juan vamos regularmente a la Unidad de Trastornos Alimenticios, donde principalmente hay chicas adolescentes y mayores de edad”.

Ayudas a la organización

A causa de la crisis, durante algunos años PayaSOSpital tuvo que reducir sus visitas en nuestra provincia a tan solo la pediatría del Hospital General de Alicante. Desde hace dos años también acuden todas las semanas a Elche y en 2017 han ampliado su ruta hasta el centro ubicado en San Juan.

«Está demostrado que la actitud positiva facilita la recuperación. Nuestro trabajo es que los niños sean felices» S. Claramunt

“Nosotros quisiéramos aumentar aún más el número de visitas, porque aún hay niños que se quedan sin poder vernos. Está demostrado que la alegría y actitud positiva facilita la recuperación y la hace más rápida” nos comenta el director de la organización.

Para esto, PayaSOSpital necesita más fondos. Cualquiera puede ayudarlos haciéndose socio de la organización, o con donativos solidarios de particulares o empresas.

Así mismo, periódicamente organizan eventos solidarios para recaudar. El próximo será el 4 de enero en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Aquí tendrá lugar un concierto donde interpretarán las canciones que suelen cantar a los niños, y que han recogido en un disco denominado ´Dando la nota`. “Queremos llegar a más niños y llevarles más sonrisas” sentencia Sergio Claramunt.

Página web: www.payasospital.org