La spin-off SensorsPark del Parque Científico UMH, entre las mejores empresas del sector asegurador por su asistente de conducción Carmetry

Un dispositivo que permite conectar el coche al móvil y ofrece soluciones a los conductores para monitorizar y optimizar su conducción

- Escrito el 13 febrero, 2018, 12:30 pm
4 mins

Este innovador sistema conocido como Carmetry le ha valido a la spin-off SensorsPark del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche convertirse en una de las tres principales empresas del sector Insurtech en España. Se trata de un ámbito en el que compañías aseguradoras tradicionales y start-ups disruptivas aplican las nuevas tecnologías para mejorar el modelo de negocio y el servicio al cliente en el sector de los seguros. En este ámbito de las Insurtech, Carmetry facilita la implantación de la prima “Pay how your drive” (paga como conduces) con la que los conductores pueden conseguir una bonificación en su seguro en función de su comportamiento al volante.

Concretamente, la spin-off impulsada por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Arturo Gil y David Úbeda ha sido seleccionada en la categoría “Coche Conectado” en el mapa elaborado por la consultoría estratégica y tecnológica Finnovating. La tecnología desarrollada por Carmetry supone para el sector Insurtech un método innovador para fijar el precio final del seguro del usuario, ya que su comportamiento al volante es tenido en cuenta a la hora de establecer la prima. Conductas como la velocidad, horarios, tipo de conducción o la distancia de cada trayecto son algunos de los aspectos que las compañías aseguradoras podrán valorar al presupuestar el seguro de cada conductor.

El asistente de conducción desarrollado por SensorsPark permite a los usuarios conectar el coche a su teléfono móvil o tablet. De este modo, pueden monitorizar en tiempo real aspectos como la gravedad de una avería, la forma de conducción, el rendimiento del coche, vías para optimizar el consumo de carburante o la elección de rutas más seguras, y no sólo más rápidas como plantea Google. “Nuestro objetivo es acabar con los fallecimientos en carretera, gracias al uso de nuestro dispositivo y aplicación móvil, que permite evaluar nuestra forma de conducir: ecológicamente, en el trato del motor y en cuanto a seguridad”, señala Úbeda.

Tras ser uno de los proyectos ganadores del programa de emprendimiento Sprint de Creación de Empresas, gestionado por el Parque Científico de la UMH, esta spin-off no ha dejado de recibir reconocimientos. Entre estos premios destaca el otorgado por el Ayuntamiento de Elche al Emprendedor del Mes, correspondiente a septiembre del pasado año, y el galardón por su innovación en el evento para emprendedores e inversores Business Market 2017. Sin embargo, la incorporación de Carmetry al mapa de empresas elaborado por Finnovating supone, según Gil, una importante oportunidad para la compañía: “Este reconocimiento nacional nos ofrece una mayor visibilidad, así como la posibilidad de dar a conocer este producto entre potenciales clientes”.

El mapa anual elaborado por Finnovating recoge las principales start-ups y compañías InsurTech de España. Estas se organizan por categorías y subcategorías que van desde productos físicos desarrollados por empresas, hasta comparadores online y marketplaces, pasando por herramientas digitales para la economía colaborativa. Mediante esta cooperación entre compañías tradicionales de seguros y start-ups tecnológicas, las aseguradoras buscan poner en valor el uso de la tecnología para llegar a ofrecer un servicio totalmente personalizado a sus clientes y una experiencia de usuario óptima.