La UMH entrega los galardones de la XIII edición de los Premios Consejo Social

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana los galardones de la ‘XIII edición de los Premios Consejo Social’ en sus distintas modalidades

- Escrito el 15 marzo, 2018, 5:14 pm
6 mins

En este acto, el Consejo Social distingue anualmente, entre otros, a estudiantes, investigadores, docentes, servicios de la Universidad, deportistas universitarios y entidades sin ánimo de lucro. Profesores de la Escuela de Rock de la UMH han dado la bienvenida a los asistentes con la interpretación de grandes éxitos de los años 50 como “Route 66”, “Valery” o “Hit the road Jack”.

El presidente del Consejo Social, Francisco Borja Miralles, el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el alcalde de Elche, Carlos González Serna, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos, han sido los encargados de entregar estos galardones.

El premio Estudiantes ha correspondido a los alumnos Patricia Franco Diz, del Grado en Bellas Artes, y Enrique López Moya, licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Con este premio se reconoce la trayectoria de los estudiantes y, para ello, se ha valorado el rendimiento académico, su experiencia, sus habilidades profesionales y la dimensión europea de su currículum.

El premio Investigación en la categoría Grupos de Investigación ha recaído en el grupo de investigación “Neuroingeniería Biomédica”, que centra su actividad en el estudio de las complejas interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales, fundamentalmente en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales. El investigador principal, Eduardo Fernández Jover, ha recogido este galardón, acompañado por la robot humanoide Atenea. Por su parte, en la categoría Jóvenes Investigadores la galardonada ha sido la profesora María de los Ángeles Bustamante Muñoz, del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, que recibirá 2.000 euros destinados a cubrir gastos relacionados con su línea de investigación.

El premio a la Excelencia Docente se ha concedido a los profesores José Manuel Blanes Martínez, del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, y a Emilio José Poveda Pagán, del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Abogados de Elche (ICAE) ha obtenido el galardón de Empresas e Instituciones. Este premio reconoce la trayectoria de este colegio profesional ilicitano. Desde la creación de la UMH, el ICAE mantiene una colaboración permanente con la institución universitaria, ya que organizan conjuntamente el Máster oficial universitario en Abogacía.

El premio Acciones de Innovación en la Gestión, se ha otorgado este año al Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial de la UMH, que ha coordinado la elaboración de la “Normativa para la gestión eficiente del Programa de Actividades asociadas a Remanentes”, cuya puesta en práctica ha supuesto una notable mejora en la eficiencia de la gestión económica, y que, además, permite impulsar actividades de interés para la Universidad.

El premio Mejor Deportista Universitario ha correspondido a la atleta ilicitana Noemí Sempere Ruiz. En su especialidad, salto de longitud, destaca la consecución de una medalla de bronce en el campeonato de España Sub 23 y finalista en el campeonato de España absoluto en 2017, campeona de España júnior en salto de longitud en 2016, medalla de plata en el salto de longitud del Campeonato de España Universitario en 2016, novena plaza en el salto de longitud del Campeonato de España absoluto en 2016, undécima posición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China en 2015. Además, Noemí Sempere es alumna de tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH, donde ha conseguido 15 matrículas de honor, y una nota media de 9,60.

Respecto a la categoría Cátedras de Empresa y Mecenazgo, el premio ha recaído en la Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental de la UMH, cuya directora es Margarita Brugarolas Moya-Bauza.

El premio Relevancia Social se ha otorgado a Diego Maciá Antón que, entre otras responsabilidades políticas, ha sido director general de Industria y Energía, diputado en varias​ legislaturas de las Cortes Valencianas, alcalde del Ayuntamiento de Elche de 1995 a 2006, diputado provincial de Alicante desde 1987 hasta 1991 y presidente de la Comisión de Educación y Cultura de 1991 a 1995, desde las que apoyó decisivamente la creación y desarrollo de la Universidad Miguel Hernández.

El Consejo Social de la UMH ha concedido, finalmente, el premio Entidad sin ánimo de lucro a la Asociación MédicosMundi, organización que tiene como objetivo erradicar la pobreza del mundo, de forma que cualquier persona pueda vivir dignamente y disfrutar del derecho a la salud.