La Unió de Festers del Camp d´Elx cumple 25 años

- Escrito el 03 octubre, 2017, 8:25 pm
7 mins
Entrevista > Andrés Coves | Presidente de la Unió de Festers del Camp d´Elx (22-julio-1980)

El municipio de Elche consta de un total de treinta y dos pedanías, que gozan de una gran tradición festera y que conservan sus costumbres rurales, su lengua y tradiciones. Sus fiestas se realizan alrededor de varias advocaciones cristianas en las distintas pedanías, en honor a las cuales se llevan a cabo las procesiones o romerías.

Las fiestas del Campo de Elche son celebraciones entrañables por su gran ambiente de convivencia y se caracterizan por los muchos eventos participativos y lúdicos que se llevan a cabo en ellas. Este año han cumplido el 25 aniversario desde el nacimiento de la Unió de Festers del Camp d´Elx (UFECE) y lo han celebrado homenajeando a todos los que han sido presidentes hasta ahora y que han dedicado parte de su tiempo a organizar las fiestas del campo ilicitano.

Andres Coves Saez vive en la Partida de Algoda, y es desde febrero de 2016 el presidente de UFECE. ¿Cómo son las fiestas del Campo?

Tienen de especial sobre todo la cercanía de sus gentes y las ganas de participar de todos ellos. La Unión es verdadera, y todos participamos no solo de las fiestas de nuestra pedanía sino de las de las demás, mostrando así nuestro apoyo. Aquí todavía existe el sentimiento de vecindad, algo que, en la ciudad, con el ritmo de vida que se lleva, es muy difícil.

También tienen de especial que al haber tantas pedanías siempre hay alguna que está en fiestas, prácticamente todo el año. Ahora, este mes, se cierra el calendario festivo, pero eso no significa que paremos. Estamos ya preparando las fiestas de Halloween, en algunas pedanías, y las espectaculares Cabalgatas de Reyes Magos que organizan con un gran despliegue pedanías como la de Matola. Ya en abril comienza de nuevo el calendario festivo por todas y cada una de las partidas rurales.

«Nos gustaría formar parte de forma más activa en las celebraciones festivas que se realizan en la ciudad»
¿Qué os gustaría conseguir a partir de ahora?

Nos gustaría formar parte de forma más activa en las celebraciones festivas que se realizan en la ciudad, y aunque cada vez se nos tiene más en cuenta nos gustaría que hubiera mayor unión entre los dos entes festeros y que el campo y la ciudad anduvieran más unidos en la celebración de las fiestas.

También tenemos pendiente, para el próximo año, la puesta en marcha de una web donde se puedan consultar todos los actos que se vayan celebrando a lo largo del año, con el fin de llegar a muchas más personas y que no solo la gente del campo participe de sus fiestas.

El campo puede ser también un atractivo turístico que llame a gente de otras localidades para que vengan a participar de nuestros actos festeros. Además, tiene atractivos como el Hondo, las ermitas o el Museo de Pusol, por ejemplo, que despiertan el interés de muchos visitantes.

«El sopar de cabasset ha cobrado protagonismo en casi todas las pedanías»
¿Qué lugar ocupa la gastronomía en vuestras fiestas?

Un papel fundamental. Las fiestas no serían lo mismo sin ella. El sopar del cabasset, por ejemplo, ha cobrado un protagonismo esencial en prácticamente todas las pedanías. Una tradición que, además, pone de manifiesto platos tradicionales y fundamentales en ese tipo de encuentros como el conejo frito con tomate y ñoras, las pipes i carases, la tortilla en todas sus variedades, la coca de mollitas, magra con tomate y, por supuesto, los postres caseros.

O los concursos de arroces, entre ellos, como no, el arroz con costra. Una tradición que también se repite en casi todas las fiestas pedáneas, en una tierra como la nuestra que tanto sabe de arroces, y que nos surtimos precisamente del campo en un arroz tan especial como el arroz de verduras, sobre todo en invierno con las alcachofas, habas y ajos tiernos. La comisión de Perleta hace una ´Fritanga` para invitar a todos sus vecinos.

No podemos olvidar tampoco que el campo cuenta con un número importante de restaurantes y ventas donde se puede comer muy bien y degustar nuestros platos tradicionales o carnes a la brasa. Sin olvidar los ´almuerzos` que, especialmente los fines de semana, se organizan en las ventas que encontramos por prácticamente todas las pedanías; o las chocolatadas que tampoco faltan en fiestas.

«La gastronomía en el campo y sus establecimientos tiene un sabor diferente»
¿Algo que quieras recomendar a nuestros lectores?

Me gustaría aprovechar esta ocasión para invitar a todos a visitar el campo. No solo en fiestas, porque cualquier momento y época del año es bueno para visitarnos y ver nuestros paisajes, nuestra huerta, nuestras tradiciones y nuestras gentes y, como no, nuestra gastronomía, que en el campo y sus establecimientos tiene un sabor diferente.