Logopedas del Hospital Vinalopó enseñan a hablar de nuevo a sus pacientes

- Escrito el 06 marzo, 2018, 3:32 pm
2 mins

La Unidad de Logopedia del Hospital Universitario del Vinalopó, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Logopedia el 6 de marzo, han hecho balance de las experiencias vividas en las consultas.

La celebración de este día permite poner el foco en la actividad profesional de los logopedas dando a conocer sus conocimientos y enfatizando la importancia de la intervención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Por todo esto, los profesionales ofrecen herramientas y aprendizajes necesarios para que los pacientes puedan volver a comunicarse.

La figura del logopeda está siendo cada vez más valorada y solicitada para su intervención en las diferentes áreas de actuación de esta disciplina. Esto se debe, entre otras consideraciones, a que este campo de actuación profesional se ha ido ampliando a la vez que especializando, alcanzando la marca de multidisciplinar.

Las patologías más comunes que se tratan en esta unidad son disfonías, parálisis de cuerda vocal, ictus, retrasos del lenguaje y dislalias.

Importancia del tratamiento precoz

Resulta fundamental realizar un tratamiento eficaz en el menor tiempo posible. Contar con el apoyo de la familia y la propia voluntad del paciente se convierte en un aspecto clave que garantiza el éxito del tratamiento.

Con respecto a los casos de ictus, resulta fundamental un tratamiento precoz mediante ejercicios de rehabilitación, así como un abordaje multidisciplinar con el paciente. Este trabajo se desarrolla de manera coordinada y en éste intervienen el logopeda, neuropsicólogo y rehabilitador, permitiendo que los pacientes puedan trabajar todos los campos en el mismo día.