Los centros de salud del Departamento del Hospital General de Elche incorporan la última tecnología en la petición de citas

- Escrito el 08 febrero, 2018, 5:42 pm
5 mins
Sanitat dispone de una APP gratuita (GVA+SALUT) que el ciudadano puede descargar en su móvil para solicitar cita

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha registrado un total de 1.717.520 citas en Atención Primaria a lo largo de 2017.

Del número total de citas, 758.997 correspondieron a médico de familia, 192.369 a médico pediatra, 554.858 se solicitaron para ser atendidos por personal de enfermería y el resto fueron para otras consultas.

Cabe destacar durante ese mismo año, que el 84,74% de los pacientes que han solicitado cita con su médico de familia o pediatra, la han conseguido dentro de las 48 horas siguientes.

Nuevas tecnologías

De los casi 2 millones de citas solicitadas por los pacientes ,1.424.656 se realizaron o bien mediante presencia física y bien por teléfono, un número todavía muy elevado respecto a los nuevos métodos de citación.

En ese sentido, a los tradicionales métodos de citación se han sumado en los últimos años nuevas tecnologías con el objetivo de acercar la Sanidad al ciudadano. De esta forma también se incrementa la comodidad del usuario a la hora de solicitar cita y se agiliza la gestión.

Los pacientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública cuentan desde hace años con la posibilidad de solicitar cita a través de internet. Y de hecho esta ha sido la opción elegida en 2017 en un total de 276.966 ocasiones.

Solicitar cita por Internet destaca por su sencillez. El paciente debe visitar la página web de la Conselleria de Sanitat Universal http://www.san.gva.es, seleccionar el aparatado de “Cita Previa” y, seguidamente, identificarse con el número de SIP y la fecha de nacimiento.

A continuación, debe seleccionar su centro de salud y el servicio para el que solicita la cita (medicina familiar, pediatría, enfermería o matrona). Por último, debe elegir el día y la hora en la que quiere acudir al centro sanitario y, tras su confirmación, se puede imprimir la cita a modo de recordatorio.

APP para pedir cita

Al método de la petición de cita por internet se suma desde mediados del pasado año una innovadora vía de citación que ha sido utilizada en un total de 15.898 ocasiones.

Se trata de una aplicación (APP), denominada “GVA+SALUT”, que el usuario descarga de forma totalmente gratuita en su teléfono móvil. Este nuevo método permite a los ciudadanos de Elche y Santa Pola, el acceso a cita con su médico, pediatra, enfermero y matrona, con solo introducir su número de tarjeta SIP de identificación y fecha de nacimiento.

Además la APP recuerda al paciente las citas que ya tiene concertadas, tanto en su centro de salud como en su hospital de referencia.

Ventajas de la APP

Desde la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud animan a los ciudadanos a utilizar estas nuevas y modernas posibilidades de petición de cita, y mantienen que “los sistemas de petición de cita a través de internet o mediante la APP móvil se han mostrado realmente eficaces y sobre todo rápidos.”

“Por eso, animamos a los pacientes a utilizar estos métodos mediante los cuales en solo unos minutos dispondrán de su cita, evitando desplazamientos innecesarios a su centro de salud”.

“Al mismo tiempo, la normalización en la utilización de las nuevas tecnologías para solicitar cita, contribuiría a incrementar la calidad de la atención en los mostradores de los centros de salud porque disminuirían los tiempos que destinan los profesionales a dar cita, pudiendo invertir dicho tiempo en otras tareas y optimizando así los recursos”, concluyen.