Los científicos del Congreso Internacional de la Granada visitan los campos de la denominación de origen

Los investigadores del congreso han podido conocer de primera mano el cultivo de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, el envasado de la fruta y la elaboración de zumos de granada

- Escrito el 21 septiembre, 2017, 2:58 pm
4 mins
  • El presidente de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, asegura que los científicos han podido ver sobre el terreno el cuidado que a lo largo de los años han realizado los agricultores para conservar un cultivo estrella en la zona

Las sesiones técnicas del IV Simposio Internacional sobre la Granada han dejado paso a la parte más práctica del congreso con visitas directas al campo para descubrir sobre el terreno cómo se comporta la granada mollar de Elche en el árbol, conocer de cerca sus características y ver todo el proceso desde su envasado hasta la elaboración del zumo de granada.

Durante la mañana se ha visitado una parcela de granados de la variedad mollar de Elche con una antigüedad de entre 20 y 30 años y también se han acercado a campos con granados más jóvenes.

En este sentido, los científicos han podido conocer el trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo del año en cuestiones relacionadas con el riego o la fertilización, así como las buenas prácticas agrarias realizadas por los agricultores (aclareo o la poda en verde) con el fin de conseguir que se aumente el calibre y la calidad del fruto.

Posteriormente, han acudido a la Cooperativa Cambayas, la mayor exportadora de granadas de España, para ver cómo es el proceso de envasado y conservación de la fruta, así como la elaboración de zumos de granada de la firma Vitalgrana y el Museo de la Granada que tiene esta empresa en Catral.

El director de la Estación Experimental Agraria de Elche y miembro del comité organizador del congreso, Julián Bartual, ha señalado que “aunque los investigadores conocen las características de la granada mollar de Elche siempre es mucho más enriquecedor ver la variedad en su propio terreno que hablar sobre la misma sobre una pantalla”.

“Este tipo de visitas siempre son muy bien acogidas dentro de la programación de cualquier congreso porque sirven para conocer mejor la variedad en cuestión y para ampliar todas aquellas cuestiones que se han planteado en las jornadas técnicas”.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “tener en nuestros campos de granadas a los mejores investigadores internacionales relacionados con esta fruta es un honor y un privilegio porque es la mejor oportunidad que tenemos para mostrar al mundo de la ciencia cómo trabajamos el cultivo”.

“Los investigadores han podido ver el cuidado que a lo largo de los años han realizado las familias de agricultores para conservar un cultivo estrella en la zona y cómo han sabido transmitir su buen hacer de generación en generación”.

Sin duda, continúa Francisco Oliva, “esos valores han sido uno de los factores determinantes para obtener la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche y eso es algo que se percibe con solo pisar el campo”.

La jornada continua este jueves por la tarde con sesiones formativas dirigidas a agricultores, técnicos y profesionales del sector.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com