“Los Fondos de Cooperación de la Diputación se están distribuyendo con criterios caprichosos, arbitrarios y lesivos para la ciudad de Elche”

El alcalde ilicitano, Carlos González, calcula que el municipio pierde 500.000 euros y que más que un Fondo de Cooperación se trata de un Plan de Obras, por lo que supone “un fraude”

- Escrito el 04 enero, 2018, 11:59 am
3 mins
  • El regidor afirma que “la Diputación utiliza el Fondo para enfrentarse a la Generalitat en su particular guerra entre instituciones, y eso lo estamos pagando los municipios”

El alcalde de Elche, Carlos González, considera que los criterios que aplica la Diputación Provincial para repartir los denominados Fondos de Cooperación, que ascienden a cerca de 14 millones de euros, son “arbitrarios, caprichosos y lesivos para los intereses de Elche”.

“La Diputación Provincial ha aprobado un sistema de reparto del Fondo Local de Cooperación que representa 185.000 euros para la ciudad de Elche, que supone una pérdida superior a los 500.000 euros con arreglo a los criterios de la Generalitat Valenciana, que son los que se aplican en Castellón y en Valencia”, señala el alcalde ilicitano.

La aportación económica de la Diputación a estos Fondos se hace con el remanente de tesorería del presupuesto de 2017 y su reparto está condicionado a que se realicen inversiones financieramente sostenibles, que no requieran de inversiones de mantenimiento. Por ello, González señala que “no se trata de un auténtico fondo de Cooperación Local, porque estos fondos se transfieren para que los ayuntamientos los destinen a sus necesidades prioritarias. En este caso se trata de dinero para la realización de obras financieramente sostenibles, por tanto es un Plan de Obras más que un Fondo de Cooperación, y esto supone un fraude”.

“También es muy lesivo para los intereses de Elche. Dejamos de ingresar medio millón de euros por un sistema de reparto que castiga a las grandes ciudades y no toma en consideración la realidad de la provincia de Alicante ni el papel que Elche tiene dentro de la misma”, señala el alcalde.

“Entendemos que el presidente de la Diputación Provincial está utilizando de nuevo el Fondo de Cooperación Local para enfrentarse a la Generalitat Valenciana en su particular guerra entre instituciones y eso lo estamos pagando los municipios. Para Elche tiene un coste de más de 500.000 euros, lo cual causa un profundo malestar en la ciudad y en el Ayuntamiento porque consideramos que los fondos se están distribuyendo con criterios caprichos, arbitrarios y lesivos para las ciudades que tiramos del carro en la provincia”, concluye Carlos.