Los Informes de Evaluación de Edificios quedan de lado

- Escrito el 26 marzo, 2018, 3:00 pm
4 mins

Si en cuestiones como licencias de apertura Elche está muy viva, en lo que se refiere a los Informes de Evaluación de los Edificios (IEE) es un panorama completamente contrario. Estos informes, antes llamados Inspecciones Técnicas de Edificios, son un documento que refleja el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad y la certificación energética de los edificios. De tal manera que evalúan y acreditan la adecuación de los inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

«El 90% de las IEE saldrían desfavorables y obligaría a hacer reformas en los edificios» H.M. (arquitecto)

Desde el Ayuntamiento de Elche confirman que los IEE, de momento, los hacen los particulares “salvo en aquellos casos de edificios municipales o en los que el consistorio intervenga de alguna forma”. H.M., arquitecto consultado, cree que el problema está en que en Elche, dependiendo de la zona, hay edificios de “calidad muy baja” y el “90% de las IEE saldrían desfavorables, lo cual sería un problema, porque obligaría a hacer reformas en los edificios en los plazos que marquen los técnicos que realicen dichos informes”.

«Falta gente en el Ayuntamiento en cuanto a técnicos e inspectores, es un departamento saturado» H.M. (arquitecto)

En este sentido, el arquitecto añade que, además, el Ayuntamiento tendría que obligar a que se cumplieran los plazos y, ahora mismo “están demasiado saturados” para afrontar esa carga, algo que en otras localidades vecinas, como Santa Pola o Alcoy, sí se hace. “Por otro lado, está el hecho de que la gente no tiene dinero en muchos casos para llevar a cabo esas reformas, así que, de momento, pese a ser algo urgente, no interesa ni a la administración ni a los ciudadanos”, sostiene H.M.

Derrumbe

Uno de los últimos casos que ha entrañado cierto peligro ha sido el derrumbe de parte de la fachada del edificio donde se sitúa la cafetería Picasso, en la calle Amilcar Barca, a escasos metros de las oficinas de AQUÍ en Elche. “La única solución que veo pasa por las ayudas económicas en la rehabilitación, pero hasta entonces es un problema de difícil solución”, afirma el arquitecto.

Por su parte, desde el Consistorio aseguran que sí tienen constancia de que en Elche se realicen IEE, y lo proponen como un requisito obligatorio para las subvenciones que en junio de 2016 sacaron para la rehabilitación de edificios y para hacerlos más accesibles. José Manuel Sánchez, edil de Urbanismo, explicó que dichas subvenciones pueden cubrir hasta el “15% de los gastos que tengan que asumir los propietarios que, previamente, han tenido que realizar un IEE”.

En concreto, los fondos van destinados a edificios de uso residencial construidos antes de 1981 y las obras deberán centrarse en la conservación de la cimentación. Asimismo, tendrán cabida los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en los inmuebles que lo soliciten.