Los regantes de Carrizales prevén recoger este año más de 400.000 kilos de melón

El primer corte de melón realizado esta mañana en una finca ilicitana abre la temporada de la recolección, que se prolongará hasta septiembre

- Escrito el 11 julio, 2018, 8:00 am
4 mins
“Es una satisfacción ver como los productos del Camp d’Elx contribuyen a la dinamización económica”, señala el alcalde ilicitano, Carlos González

La Comunidad de Regantes de Carrizales prevé recolectar este año más de 400.000 kilos de melón, según explicó esta mañana su presidente, Fernando Antón, durante el primer corte del preciado “melón de carrizal”, que tuvo lugar en una finca del término municipal ilicitano con la presencia del alcalde, Carlos González; del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Fernando Mulero; del director territorial de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo; y de los concejales de Turismo, Mireia Mollà; y Deportes y Consumo, Jesús Pareja, entre otros miembros de la Corporación Municipal, representantes de distintas agrupaciones agrarias, entidades académicas, medioambientales y grastronómicas, y de ayuntamientos de municipios limítrofes. La recolección se prolongará hasta el mes de septiembre.

“Este proyecto nació por la necesidad de dar un valor a estas tierras, de revalorizar un producto como el “melón de carrizal”, que sabíamos que tenía mucho potencial, y por la búsqueda de apoyos. Lo estamos consiguiendo pero aún nos queda mucho trabajo. En un principio la previsión es de recoger entre 400.000 y 450.000 kilos en esta comunidad y de momento se van a cumplir porque hemos puesto más coto a los conejos y estamos utilizando mejor el agua”, señaló Fernando Antón.

El alcalde ilicitano, por su parte, indicó que “nuestra presencia aquí obedece a nuestra intención de apoyar a los regantes de Carrizales, que están haciendo un excelente trabajo con uno de los productos estrella del Camp d’Elx. Es el rey del melón, me decía un agricultor, y es cierto porque en su cultivo se combinan las prácticas agrarias tradicionales con el respecto al medio ambiente con el resultado de un melón de extraordinaria calidad. La producción está prácticamente colocada en el mercado y es una satisfacción para el Ayuntamiento ver como uno de los productos del Camp d’Elx continúa contribuyendo a la dinamización económica y a la generación de empleo y riqueza porque la agricultura vive un momento positivo y de dinamismo”.

Tradición, calidad y proximidad

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que “hablar del melón de Carrizales es hablar de tradición, de calidad, de un producto de proximidad, exclusivo, que tiene el mercado asegurado y que responde al esfuerzo de un grupo de agricultures que han decidido cultivar un  melón con productos orgánicos y con el hándicap del agua. La Generalitat apoya esta iniciativa y espera que pueda aumentar la producción porque el mercado lo tienen seguro, es un producto que se paga bien y que tiene muchísimo futuro”.

Para Vicent Sansano, que hizo de introductor al acto del corte, “el melón de Carrizales no solo es excelente sino cultivado con amor a la tierra y respeto al entorno, que no es otro que el de las zonas húmedas del bajo Vinalopó y el Bajo Segura, como el Parque Natural del Hondo. Estos terrenos ganados al marjal forman parte consustancial del Hondo. Estos cultivos, por tanto, son una manera de mantener la naturaleza en unos terrenos que dan alimento a muchas aves y muchos animales, por lo que es un honor para nosotros participar en un acto como éste”.