El MACE acoge hasta el 14 de enero la muestra de dibujos de Pepe Azorín “Arrels i mans”

- Escrito el 24 octubre, 2017, 4:10 pm
4 mins
  • “Lo que hago es comunicar mediante volúmenes, en este caso las formas humanas o las vegetales”, dice el autor
  • El alcalde destaca “la vinculación del artista con Elche y su creatividad, talento y genialidad”

La sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) de Elche acoge hasta el próximo 14 de enero la exposición de una treintena de obras de Pepe Azorín bajo la denominación “Arrels y mans”, organizada por el Ayuntamiento de Elche, que supone un recorrido por la obra pictórica del autor, distinguido el pasado 9 de octubre con el galardón al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

La muestra se inaugurará oficialmente esta tarde a partir de las 19:00 horas, pero ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación por el alcalde, Carlos González, el propio autor, y la concejala de Cultura, Patricia Maciá.

El alcalde ha señalado que “es una muy buena noticia que a partir de hoy podamos contar en la ciudad con una exposición de obras de Pepe Azorín, un grabador, pintor, escultor y dibujante, extraordinariamente vinculado a la ciudad y con una trayectoria encomiable. Vamos a poder disfrutar hasta el 14 de enero de 29 obras que reflejan su creatividad, su talento y su genialidad”.

Comunicar mediante volúmenes

Por su parte, el autor, indicó que “estoy muy contento de exponer en Elche porque tengo mucha relación cn la ciudad. En esta sala ya hice una exposición y también, hace diez años, hice otra en el Centro de Congresos. Cuando saqué la cátedra en Madrid, entre 1.200 personas en el año 1963, me dieron el número seis, y podría haber escogido cualquier ciudad de España, pero pedí Elche, que era donde estaba como profesor interino y jefe de estudios; entonces dirigí el Instituto de la Asunción. Tengo muchísimas amistades en la ciudad”.

En relación con la exposición, el autor indicó que “son dibujos en negro y en sanguina. Dibujo y con el dedo pulgar sombreo. Lo que hago es comunicar mediante los volúmenes. En este caso concreto son las formas humanas o las vegetales, como raíces, y en el cuerpo humano, sobre todo, las manos”.

La muestra, comisariada por el propio Azorín, permite apreciar el absoluto dominio del dibujo característico de su lenguaje artístico. En esta selección de dibujos es posible apreciar el exquisito tratamiento volumétrico de los cuerpos, patente durante toda su trayectoria artística. Con sus dibujos es capaz de esculpir en dos dimensiones, con una fuerza y un contraste imbuidos de poesía.

La sala de exposiciones del MACE está en Plaça de Sant Joan, número 6. El horario de visitas, de martes a sábados, es de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Los domingos y fetivos, de 10:00 a 14:00. Los lunes, cerrado.