Margalló‐Ecologistes en Acció d’Elx lamenta el anuncio de paralización del proyecto de peatonalización de la Corredora

Margalló manifiesta su deseo de que se reactive con más convicción tras la moratoria de 90 días fijada en el pleno de la semana pasada

- Escrito el 08 mayo, 2018, 2:17 pm
5 mins

Asimismo, insta al equipo de gobierno a aplicar más la pedagogía a la hora de exponer el proyecto para disipar dudas y miedos que se generan a la población por la desinformación y que la oposición está aprovechando electoralmente para intentar tumbar una medida sostenible muy importante en el núcleo urbano de Elx.

Hace falta un proyecto real de ciudad sostenible, y ese proyecto pasa inevitablemente por la reducción del tráfico rodado. El cierre de la Corredora al tráfico supondrá la reducción de la contaminación y del ruido, y la pacificación del vial más importante del centro histórico y comercial, que uniría de una vez por todas las dos zonas peatonales divididas por esta céntrica calle, con lo que el comercio también se vería beneficiado al crear una amplia zona comercial totalmente libre de tráfico.

El colectivo ecologista apuesta por un proyecto de ciudad sostenible que incluya no solo la pacificación de la Corredora, sino de otras calles, de modo que no exista la opción de trasladar el tráfico de unas calles a otras, sino que se reduzca el tráfico. Así pues, si existe el temor de que el Carrer de l’Àngel absorba demasiado tráfico a partir de la peatonalización de la Corredora, una alternativa sería reducir el número de carriles en el mismo Carrer de l’Àngel y, en resumen, desincentivar la circulación de coches por el centro, potenciar las zonas peatonales y mejorar el transporte público, así como optimizar el uso de viales más importantes como la mencionada avenida de la Libertad, o bien Pere Joan Perpinyà o incluso las Rondas (Norte y Sur), que se han diseñado precisamente para circunvalar la ciudad.

Por otra parte, en cuanto al impacto sobre el comercio de la zona, cabe destacar estudios realizados en otras ciudades. Por lo general, los comerciantes han huido de cualquier cambio de su entorno al considerar que la mayoría de sus clientes llegan en coche hasta la puerta de su establecimiento. A este respecto, cabe reseñar la encuesta realizada en la ciudad austriaca de Graz publicada en el artículo “Traffic restraint and retail vitality” (Sustrans, 2003) o en la tesis doctoral sobre espacios peatonales y procesos de peatonalización del arquitecto, urbanista e investigador madrileño Héctor Machín Gil, demuestra la diferencia de percepciones en el acceso a la zona peatonal. “Se puede afirmar que en general y a pesar de algunas reticencias iniciales por parte de los vecinos y comerciantes, la peatonalización, ya sea aislada o sistemática, pero siempre planteada con la lógica de privilegiar una zona histórica o comercial, suele acabar ratificada con el éxito popular”.

Finalmente, recordar que los datos sobre calidad del aire de 2017 revelan que la ciudad de Elx superó el nivel máximo de contaminación del aire a partir del cual la Organización Mundial de la Salud considera probado que existe riesgo para la salud; la media máxima anual recomendada es de 10 mg/m3 de partículas en suspensión PM 2,5 (las más peligrosas) y en Elx se superaron los 22 mg/m3 en 2017 (el límite legal que marca la Unión Europea es de 20 mg/m3 , e incluso este se supera). Además, Elx superó los valores máximos de contaminación en 2017 tres días (límite máximo que la OMS recomienda). Como consecuencia de la mala calidad del aire, se producen más enfermedades respiratorias en la población ilicitana y otros problemas que, pese a no visibles a primera vista y a corto plazo, son problemas de primer orden para la salud de las personas y de nuestro entorno. Por todo ello, de no tomar medidas para desincentivar el uso del coche por la ciudad, los problemas irán en aumento.