«Yo me fio de lo hablado en las reuniones para traer la Dama a Elche»

- Escrito el 27 marzo, 2018, 9:00 am
19 mins
Maciá reivindica que si la Diputación hubiera repartido al menos una parte de los 60 millones que costó el ADDA la provincia sería rica culturalmente, pero asegura que a Elche le toca ´mendigar` para recibir apoyos casi simbólicos

Con la edil de Cultura hacemos un repaso a los avances producidos en ese área en estos años de legislatura. También sobre otros temas como la posibilidad real de que finalmente la Dama regrese, aunque sea provisionalmente, a nuestra ciudad.

¿Cómo valoras estos dos tercios de legislatura y qué es lo que habéis podido emprender de todo lo que teníais proyectado?
«Ahora en Elche estamos en un buen nivel»

Aunque es lo típico que se dice, de verdad que debo hacer un balance positivo. Cuando entramos, en 2015, nos encontramos con unas propuestas que consideramos que no eran nuestro camino a seguir. Teníamos claro que las salas culturales de la ciudad tenían que tener actividad para todos los públicos, y algunas estaban cerradas, y que la gente volviera a ver efervescente la cultura en Elche.

Todo se puede mejorar, pero ha costado llegar donde estamos ahora. La programación del Gran Teatro es magnífica; hace pocos días teníamos el teatro lleno con la única actuación en España de Win Mertens, de Wakeman con Valentina. Ahora también la gente se implica y acude al l´Escorxador. Tengo que dar las gracias al director de programación, José Luis Mas, y a Julián Sáez, porque están haciendo un magnífico trabajo.

También La Llotja están llenando las salas, y todo eso hace que la ciudad de Elche tenga una oferta cultural variada, que si sale un sábado y no sabe qué hacer pueda ir a La Llotja, al Escorxador, al Gran Teatro, o a ver una exposición en cualquier sala. Ahora en Elche estamos en un buen nivel.

Hablando de espacios, también hicisteis una remodelación en los Cines Odeón
«Los cambios en el cine Odeón han sido un gran éxito»

Creo que después de tantos años de Cines Odeón era necesario no sólo un lavado de cara externo, sino interno. Externamente le hemos cambiado la fachada, la hemos hecho más moderna, más actual, más del siglo XXI. Pero también era importante la remodelación interna. Había una reivindicación histórica de cambio de butacas, porque con el paso del tiempo se deterioran los elementos.

Cambiamos las butacas de las dos salas, las pintamos, y además pusimos un proyector digital, porque sólo había uno que actuaba en una sola sala. Ahora la misma película se puede proyectar en ambas salas. También tomamos una decisión, polémica según el PP, de subir la entrada a tres euros, lo que ha posibilitado acceder a películas con pocos meses de estreno.

Respecto a la programación en calle y barrios, ¿se ha producido algún avance?
«La idea es que la actividad no sólo fluya en el centro, sino también en los alrededores, barrios y pedanías»

Tenemos una programación de barrios y pedanías, en centros sociales y salas, que son las peticiones que nos hacen los propios pedáneos y presidentes de las asociaciones. También hemos ido poniendo cubos en los barrios con la programación para hacerla llegar a quienes no tengan internet, porque hay mucha gente que viene al centro que es donde están las salas y los grandes espacios, más que en los propios barrios. En definitiva, la idea es que la actividad no sólo fluya en el centro, sino también en los alrededores, barrios y pedanías.

Pasando al Misteri, este año se ha aumentado el presupuesto desde el Ayuntamiento y ahora toca renovar a los miembros del Patronato. ¿Cuál es vuestra propuesta?
«Quiero presencia de la mujer en el cambio de los patronos del Misteri»

El Misteri es Patrimonio de la Humanidad y de todos los ilicitanos. Yo lo he vivido desde bien pequeñita, porque mi madre nos llevaba a verlo. Es algo nuestro y por ello hay que cuidarlo, conservarlo y trabajar para su promoción, tanto interna en la ciudad como externa. Nuestro compromiso fue que en cuatro años alcanzaríamos la subvención que el Ayuntamiento daba antes de la crisis, y año a año hemos subido 10.000 euros a nuestra aportación con lo que el año que viene alcanzaremos ese importe anual de 120.000 euros.

«Es fundamental que la mujer esté de forma normalizada presente en todos los ámbitos»

El Misteri necesita eso y más para promocionar, porque cuando se promociona el Misteri se está promocionando toda la ciudad: el turismo y por lo tanto la creación de empleo y la riqueza.

Ahora se cumple el mandato de cuatro de los ocho patronos que cada parte tiene: Generalitat, iglesia y Ayuntamiento. Los que están lo han hecho muy bien, pero nosotros queremos dar paso a otras personas y mi idea es incluir a mujeres. La presencia de la mujer es un debate en el Misteri y yo creo que está presente y estos cambios la harán más. A veces nos ofuscamos con el papel de la mujer en la propia representación y yo creo que donde hay que trabajar esa presencia es en la dirección.

Otro patrimonio, en este caso de todos los españoles, es la Dama de Elche. La ciudad se estaba preparando para su llegada, pero en una pregunta parlamentaria han dicho que ésta no se va a producir…

Cuando entramos en el Ayuntamiento uno de nuestros compromisos es que la Dama estuviera en la ciudad; había pasado ya diez años desde la última vez, que fue un éxito enorme a todos los niveles. Cuando nos hemos reunido con el Secretario de Estado nos han dicho que teníamos las puertas abiertas a una cesión, eso sí, temporal, no permanente.

En ese momento se estaba celebrado el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional y la Dama era una pieza fundamental hasta que acabara, cuestión que entendimos perfectamente. En esa primera reunión, en 2016, se nos pidió un trabajo que contextualizase la presencia de la Dama, que no solo fuera ponerla sin más, y nos pusimos a trabajar en ello en varias fases: Adecuación de la Torre del Homenaje, donde está el pie de la Dama, no de obra sino de paneles informativos con documentos del Archivo Municipal que la gente en general no conoce. También pantallas visuales… es decir todo ello una forma didáctica. Esa primera fase la iba a sufragar el Ayuntamiento con 50.000 euros, partida que se puso en los presupuestos y que ahora está en licitación.

Además, estamos trabajando en un proyecto museológico muy amplio, con proyectos muy extensos para convertir el MAHE en un museo íbero que arrope a la Dama, y que cuando esta no esté la gente sepa de nuestro pasado histórico en el mundo íbero. No se trata de modificar lo que hay, sino de enriquecerlo. También con la ayuda del yacimiento de la Alcudia, que es fundamental. En definitiva un revulsivo cultural.

¿Y todo eso sigue en pie?

Entiendo que a lo mejor el Ministerio decide no contestar lo que está haciendo a través de una pregunta parlamentaria. Yo me fío de las reuniones que he tenido, y tendremos otra antes del verano. Si en esa reunión se nos dice que no, no lo entendería, porque nos lo deberían haber dicho desde el primer momento y no habríamos gastado dinero, tiempo y trabajo.

¿Cómo se podría fomentar culturalmente el oficio de la palma blanca y todo lo que hay alrededor de ésta?

Aquí juega un papel importante la formación profesional; que se forme alrededor de este oficio tan característico de la ciudad, pero que es verdad que no tiene personal detrás y al final se va quedando en familias. Es como pasa en la agricultura, el relevo generacional. Habrá que hacer estudios formativos y que ese trabajo de la palma no se pierda, ya no es solamente por el hecho del Domingo de Ramos, sino por ese Patrimonio de la Humanidad que es el Palmeral y que es algo que debemos mantener y conservar.

Y puede ser un atractivo más…

Claro, un atractivo turístico más. Eche tiene muchos atractivos turísticos y son todos muy ligados a la tradición. Pocas ciudades, al menos de alrededor, tienen estos signos tan identificativos y tan tradicionales como tiene Elche con el Misteri, la Dama, la palma…

Habéis firmado un convenio para dar más protagonismo a las mujeres ilicitanas. ¿Cómo se va a llevar a cabo?

Hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas, que está trabajando en pro del compromiso de las instituciones públicas en contratar un porcentaje mayor de grupos o artistas femeninos que masculinos, porque la realidad es que hay más masculinos que se contratan o se conocen y no tanto femeninos.

Tengo que decir que ese acuerdo plasmaba un 60/40% y nosotros, en L´Escorxador, un 70% de los que se contratan son o tienen una presencia femenina, con lo que cumplimos de sobra. Queríamos plasmarlo en un acuerdo para que, aunque el año que viene que hay elecciones viniese otro gobierno, esté fijado ese compromiso. No se trata de una cuestión de partidos, creo que es algo de la sociedad. Deberíamos tener todos claro en todos los ámbitos el normalizar que la mujer esté presente de forma igualitaria, que eso es fundamental en el siglo XXI.

Se ha puesto en marcha el Consell de Cultura. ¿Cuándo va a funcionar y cuál va a ser su cometido?

Cuando hicimos el Consell de Cultura pusimos bastante claro en las bases que es consultivo, no ejecutivo. Hicimos unas doce comisiones y se han presentado muchas personas. El inicio fue en diciembre y la gente venía bastante inquieta para conocer de qué se trataba. Ahora las comisiones han presentado una serie de documentos y en breve tendremos el primer Consell Local de Cultura, donde escucharemos las ideas para poder valorarlas.

Aunque todavía estamos algo lejos de las fiestas de Elche, ¿qué nos puedes contar sobre la barraca de la que os vais a hacer cargo?

El año pasado hicimos nuestra barraca en l´Escorxador con un festival Meet 4.0, que es tecno; también con Javiera Mena, y hubo buena aceptación. Queremos dar a un público, que a lo mejor no es el normal de la barraca, otro tipo de música.

Este año la concejalía de Cultura se va a hacer cargo de la barraca municipal, y es algo en lo que venimos trabajando desde noviembre que aprobamos el presupuesto. Tanto en las actuaciones, el recinto, la seguridad… y creo que vamos a tener un buen cartel. La idea que tenemos es que cada día haya un tipo de música diferente y dar variedad. No puedo decir grupos, porque aún falta confirmar algunos y sería por mi parte poco prudente.

Incluso estamos pensando en cambiar de recinto y hacerlo en la Universidad Miguel Hernández… en definitiva queremos que Elche tenga presencia y que la gente diga `ostras a Elche va este grupo´. Lo que nos interesa es que la gente viva las fiestas y las viva bien.

Pablo Ruz nos decía que Elche debe ser la capital de la cultura de Alicante. ¿La Diputación ayuda económicamente a Elche a nivel cultural?

Para ser capital cultural de la provincia, efectivamente, no solamente se debe contar con el dinero público del Ayuntamiento, sino que tiene que tener apoyo de administraciones como la provincial o la autonómica, porque al final es una apuesta de todos.

Tengo que decir que la Diputación no hace una apuesta decidida por Elche, nos ayuda en cosas muy concretitas, en algún proyectito, en alguna actuación, pero no estamos hablando de un apoyo decidido como correspondería siendo la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y la segunda de la provincia, que además tiene una inquietud cultural impresionante con muchas salas culturales, un Museo Paleontológico que es el único de la provincia… Deberían apostar, pero no lo hacen.

Muchas veces el discurso de la Diputación es el de ayudar a los pequeños pueblos, pero cuando nos giramos también ayuda al MARQ o apoya las actuaciones en la propia ciudad de Alicante. Al final uno no puede ser capital cultural de la provincia, porque aunque el Ayuntamiento quiera siempre va a estar escaso de dinero.

Si esa apuesta fuese a las poblaciones más pequeñas el ADDA no existiría…

Al final la Diputación, históricamente, parece ser el segundo ayuntamiento de Alicante, mientras que a Elche nos ha costado mucho recibir dinero de su parte. Ojalá al final la Diputación se hubiera gastado esos 60 millones de euros, o 50, o 40 para todos los municipios. Si ese dinero lo hubiera repartido, o hubieran hecho un auditorio más modesto y el resto lo hubiera repartido, la provincia de Alicante sería rica culturalmente.

Pero son decisiones que se toman, y eso repercute en que Elche tiene que `mendigar´ para que le den un poquito de dinero. Al final el que está llevando todo a cabo es el propio Ayuntamiento con el presupuesto que tiene, y hay que dar las gracias a la ciudadanía por apostar por las salas culturales de Elche o por llenar el teatro, porque es la gente que compra la entrada, o la que va a la Llotja o al Escorxador, y es la propia ciudadanía la que apuesta por su ciudad.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.