El Museo Escolar de Pusol expone los cabezudos tradicionales de Elche

“Cabezudos. Un elemento popular en fiestas religiosas” será la exposición temporal del Museo Pusol abierta al público durante estas fiestas navideñas

- Escrito el 29 noviembre, 2017, 10:52 am
57 secs

El próximo viernes 1 de diciembre a las 12:00 horas, el Museo Escolar de Pusol inaugura la exposición temporal “Cabezudos. Un elemento popular en fiestas religiosas”. Por primera vez en la historia de Elche se muestran los cabezudos tradicionales de la ciudad, retirados de las calles en los años noventa del pasado siglo.

Los cabezudos son figuras indispensables en fiestas de toda España. En Elche no podían faltar en las celebraciones de San Pascual y en la Venida de la Virgen. Los expuestos en esta muestra pertenecían a la Sociedad Venida de la Virgen. Fueron comprados en Valencia y usados desde los años sesenta hasta los noventa, cuando se sustituyeron por los que desfilan actualmente en la procesión de cada 29 de diciembre.

El Centro de Cultura Tradicional recibió la donación de estos cabezudos a principios de siglo. Se encontraban en un estado de conservación muy precario y el taller de restauración del Museo los rehabilitó para que recuperaran su colorido original, rescatando una vez más las costumbres y tradiciones de los ilicitanos. Después de cerca de diez años almacenados, los cabezudos vuelven a ver la luz.

“Cabezudos. Un elemento popular en fiestas religiosas” estará abierta al público a lo largo de estas fiestas navideñas, siendo su fecha de clausura en el mes de febrero de 2018.