El Museo Escolar de Pusol inaugura un espacio dedicado al telar de la industria alpargatera

La nueva exposición muestra el oficio del telar, elemento indispensable en la confección de tejidos para el calzado

- Escrito el 27 septiembre, 2017, 5:38 pm
2 mins

El Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol protege y conserva verdaderos tesoros de la historia ilicitana que, poco a poco, va mostrando al visitante a través de sus exposiciones. Esta vez le ha tocado el turno a la importantísima industria alpargatera. No obstante, dentro de este popular oficio existe un trabajo manual indispensable menos conocido por el público: el telar.

La exposición de “El Telar” enseña a todo visitante que se acerque al Museo Escolar de Pusol cómo se elaboraba la cinta de fibra de cáñamo o de pita en dicha industria, con la que se confeccionaba la pala y el talón del calzado.

Alpargatas de cuña confeccionadas con la pita del telar y diferentes muestras de tejidos forman parte de este nuevo espacio expositivo, que se completa con el elemento central y primordial del telar. También se recrea un pequeño taller donde el propietario de esta máquina, D. José Paredes de la antigua fábrica de textiles de Sansano, elaboraba los distintos tejidos. La muestra está enmarcada con una serie de fotografías de los años noventa, época en la que D. José Paredes donó el telar y todos sus elementos al Museo Escolar de Pusol, y lo hizo funcionar por última vez.

La muestra se inauguró coincidiendo con el Día Mundial del Turismo dedicado en esta anualidad al Turismo Sostenible.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com