Nueva exposición temporal en el Museo Escolar de Pusol: “Els Senyorets”

“Els Senyorets” cuenta, a partir de la recreación de un dormitorio de clase social adinerada, las diferencias entre clases sociales

- Escrito el 16 febrero, 2018, 9:19 am
3 mins

El dormitorio de la clase adinerada que se expone de forma temporal en el Museo Escolar de Pusol, se articula en torno a la reciente donación de una gran cama de maderas nobles y barrotes torneados. Una pieza de importancia mayúscula, ya que supone uno de los pocos ejemplos conocidos de mobiliario fernandino a nivel local. Dicha pieza proviene de la finca de un noble que se encontraba en el Camp d’Elx y supone, en sí misma, un testimonio de la manera de vivir de los más privilegiados.

Acompañando a la cama, componen el dormitorio un gran armario en el que se pueden entrever algunas prendas de época, una cuna alfonsina de barrotes y un tocador en el que se muestran perfumes y cosmética de señora.

La exposición está situada justo frente al espacio permanente del dormitorio de la casa de campo tradicional, permitiendo así comparar ambos estilos de vida, dado que en esta época las diferencias entre clases eran más evidentes: la forma de vestir, el transporte…, incluso la propia vivienda no tenía nada que ver entre ellas. También se observan ciertas semejanzas como la profunda fe religiosa y la falta de luz eléctrica (si bien es cierto que ésta llegó primero a los hogares más acomodados). En cuanto a la higiene diaria, nuevamente fueron los más privilegiados los que contaron primero con estancias dedicadas exclusivamente al aseo.

En Elche la nobleza se mantuvo como clase social dominante hasta el siglo XIX, momento en el que fue relevada por la burguesía de la incipiente industria alpargatera; la gran mayoría eran terratenientes, ya que la agricultura era la actividad más lucrativa. Entre esta clase de “senyorets” destacan la nobleza local representada por los Condes de Torrellano (cuya familia también heredó el Condado de Casas Rojas), Marqueses de la Torre de Carrús, Marqueses de Molins…, así como las familias más conocidas entre la burguesía ilicitana como eran los Ferrández, los Ripoll, el doctor Campello o los hermanos Revenga.

“Els Senyorets” se puede visitar desde hoy 15 de febrero y estará abierta al público hasta el 13 de mayo de 2018.