El Parque Empresarial será el escenario del simulacro de un accidente aéreo el próximo jueves

- Escrito el 06 noviembre, 2017, 2:40 pm
3 mins

El concejal de Seguridad, José Pérez, acompañado por el jefe de Emergencias, Jesús Andreu, ha informado sobre el simulacro de accidente aéreo que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de noviembre, a partir de las diez de la mañana, en el Parque Empresarial de Torrellano.

Tal y como ha explicado José Pérez, “el simulacro es el de un accidente provocado por la caída de una aeronave comercial con múltiples víctimas en las cercanías del Aeropuerto de Alicante- Elche. Ante esto se activará el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana y el Procedimiento de Actuación en Emergencias.

En el simulacro tomarán parte más de 130 vehículos, dos helicópteros y cerca de 450 efectivos. Entre ellos estarán Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, DYA, Hospital IMED, Cruz Roja, Instituto Médico Legal de Alicante, TRAGSA, Agencia Valencia de Seguridad, Psicólogos sin fronteras, Aeropuerto, y figurantes voluntarios.

Según ha indicado José Pérez, el simulacro se compone de tres fases:

  • Simulacro de intervención en el accidente aéreo (accidente, zona de intervención de salvamento y socorro). El accidente ocasiona un gran número de víctimas, (heridos y fallecidos), el incendio de la nave, pasajeros que hay que localizar, y como daños colaterales, alcanza vehículos, derribo de una nave industrial, etc.,
  • Aplicación del plan de actuación con las víctimas de accidentes de aviación y activación de la sala de familiares (esto se desarrollará en el aeropuerto)
  • Puesta en funcionamiento el centro de atención de familiares (en el centro de turismo de Alicante).

A la hora de establecer el dispositivo de tráfico para facilitar la evacuación de vehículos de emergencia y heridos se tendrá en cuenta que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrá a su cargo el corte del tráfico rodado hacia la N-340 en los siguientes puntos: N-340 con rotonda de IFA /CV-86; N-340 con el Camino del Retor.

“Este simulacro es muy importante para mejorar la coordinación y la gestión de todos los medios humanos y mecánicos ante una situación así”, ha dicho el concejal quien hace un llamamiento a los vecinos de las partidas cercanas para que no se alarmen ante humo, el movimiento de vehículos de emergencias y la cantidad de miembros de los cuerpos de seguridad y sanitarios en la zona.