El Partido Popular exige a la Generalitat que Elche tenga su propio plan territorial

El presidente de los populares ilicitanos, Pablo Ruz, considera que el Consell “desprecia a la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana al supeditar el crecimiento de la ciudad al de Alicante” con un documento conjunto para ambas. “Ser ciudades cercanas no significa crecer al mismo ritmo”, matiza el dirigente popular

- Escrito el 08 enero, 2018, 7:29 pm
6 mins

Pablo Ruz considera “Elche merece la consideración del Consell puesto que es el motor económico y cultural de la provincia, con sus propias características e idiosincrasia. El alcalde de Elche ha sido incapaz de trasladar la importancia que tiene Elche en la Comunitat Valenciana al no tener los socios del equipo de gobierno municipal ni siquiera idea del futuro que quieren para la ciudad”.

El Plan de Acción Territorial “se ha convertido en una nueva muestra de contradicciones entre los socios del equipo de gobierno municipal, cuando el PSPV lo rechaza y Compromís lo apoya, lo que evita una unidad de acción en favor de Elche”. El presidente del Partido Popular de Elche entiende que “ya es hora de que Elche reclame su posición en la Comunitat”, exige Ruz.

Pablo Ruz ha destacado “No podemos consentir que otros decidan el futuro de Elche Exigimos al Consell que se incluya a la Universidad Miguel Hernández, técnicos municipales, arquitectos, entidades empresariales y colectivos sociales de la ciudad.”

De hecho, el diputado autonómico popular Juan De Dios Navarro ha anunciado que dirigentes del Partido Popular en Alicante y Elche han mantenido contactos tras el anuncio de la Conselleria de Vivienda para elevar todas las iniciativas tanto en los Plenos municipales como en Corts Valencianes “para conocer de quién ha sido la idea de poner en marcha este plan para gobernarnos desde la distancia”. Fruto de estas reuniones serán las iniciativas que el diputado Juan de Dios Navarro elevará a los responsables de Conselleria para que explique el trámite de adjudicación del plan.

Asegura que “el Consell crea planes para la provincia sin sus instituciones” al adjudicar un Plan Territorial para el área Alicante-Elche “sin contar ni con los ayuntamientos ni con la Diputación Provincial”. El diputado autonómico popular Juan de Dios Navarro considera que la puesta en marcha de este estudio “es una muestra más del centralismo valenciano que impulsa el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, donde las decisiones que nos afectan a la provincia de Alicante se toman en Valencia sin diálogo ni consenso”.

Navarro entiende que “todo forma una hoja de ruta centralista para Valencia que empezó con el desmembramiento de la Diputación Provincial y continúa sin dejar voz a los ayuntamientos en la planificación de su desarrollo”. El Partido Popular, sin embargo, “considera que es imposible comenzar un proyecto como el Plan Territorial sin tener en cuenta las legítimas instituciones representativas de los intereses de ambas ciudades”.

El Consell, considera el diputado ilicitano, “ha empezado la casa por el tejado y ahora quiere rectificar, como demuestra el hecho de que convoque deprisa y corriendo una reunión con técnicos de ambos municipios para que los adjudicatarios del estudio puedan comenzar los trabajos”. Al respecto, Navarro anuncia que preguntará en Corts a la consellera de Vivienda, María José Salvador, “cuáles han sido los criterios de adjudicación del Plan Territorial y por qué no han participado las instituciones locales y la provincial”.

Para el diputado popular José Salas, “la forma centralista del Consell se demuestra con el desprecio con el que trata a todas las instituciones”, asegura el diputado popular, “y los peor parados han sido los alcaldes socialistas de Elche y Alicante al no contar con ellos para empezar proyectos que les afectan”. El regidor ilicitano, Carlos González, ya ha mostrado su negativa a formar parte de un área metropolitana con Alicante como pretende el Consell, “lo que demuestra que se ha enterado de lo que hace sus jefes de Valencia por la prensa” en opinión de Salas, mientras que “el silencio del alicantino Gabriel Echávarri deja patente que está preocupado solo de mantenerse en el sillón sin interesarse ni tener opinión de los asuntos de su ciudad”.

“No puede ser que el Consell intente forzar planes autonómicos para los sectores, como el comercio, sin tener en cuenta las necesidades de cada ciudad”, expresa Salas. “Elche no es, ni quiere, ser igual que Alicante, Benidorm o Valencia”, expresa el diputado popular. Exige, por tanto, “respeto a Elche y que en todas las iniciativas que se eleven desde Valencia siempre se cuente con algún representante de Elche antes de ponerlas en marcha”.

Salas hace un llamamiento a los diputados ilicitanos del resto de grupos en la Cámara “para que se unan en favor de los intereses de Elche y apoyen las iniciativas que el Partido Popular va a presentar para crear un plan de acción territorial exclusivo para Elche, porque no somos un barrio de Alicante, y que el Consell nos dé explicaciones de este continuo menosprecio porque el futuro de Elche está por encima de los intereses de los partidos”.