El pleno aprueba un presupuesto municipal para el próximo año que contempla un aumento del 35% en las inversiones

El Ayuntamiento ilicitano dispondrá de algo más de 179 millones en 2018, cifra que junto con las partidas de los organismos autónomos y empresas mixtas asciende a 216

- Escrito el 28 noviembre, 2017, 11:02 am
12 mins
  • Las prioridades de las cuentas son la política social el desarrollo de la actividad económica y del empleo, la mejora del espacio público y el impulso de los servicios públicos
  • El concejal del PP Martínez Pujalte deja el acta para dedicar más tiempo a la Cátedra de Discapacidad de la Universidad Miguel Hernández

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó esta mañana con los votos a favor del PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos un presupuesto municipal para 2018 de 179.393.392,74 euros, que supone un aumento del 4,81% con respecto a las cuentas del año anterior. Por lo que respecta al presupuesto consolidado, que incluye el de los organismos públicos y empresas municipales y mixtas (Visitelche, Espais Verds, Pimesa y Augües d’Elx), el presupuesto se eleva hasta los 216 millones de euros. El PP e Ilicitanos por Elche votaron en contra.

Estas cifras suponen un gasto por habitantes de 949 euros, cantidad que se sitúa por encima de las medias nacional (922 euros) y provincial (815 euros), tal como explicó la concejala de Hacienda, Ana Arabid, quien defendió que es un presupuesto social “porque tiene siempre muy presentes las necesidades de los ciudadanos de Elche, en especial los que peor lo están pasando”. La edil también lo calificó de sensato, “porque es riguroso y realista”; equilibrado, “porque atiende las necesidades del casco urbano y de las pedanías”; e inversor, “porque continúa apostando por la inversión como motor económico y social”.

La responsable de la Hacienda municipal también explicó que el presupuesto gira alrededor de cuatro prioridades básicas. En primer lugar, la política social, en una apuesta decidida por ayudar a los que más dificultades tienen, destacando una partida de 2.100.000 euros para ayudas de emergencia, 600.000 euros para apoyar el pago del IBI, o el incremento de más de 300.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio.

En segundo lugar, prevé favorecer la actividad económica y la generación de empleo. El presupuesto aprobado consigna 400.000 euros para ayudas a la contratación y la puesta en marcha de nuevas empresas y emprendimiento. Asimismo, este apartado seguirá contando con los planes de empleo subvencionados por la Generalitat y refuerza las cantidades destinadas a la dinamización comercial.

El tercer pilar es la mejora del espacio público en los barrios y pedanías para lo que se invertirá un millón más que este año en mejora de calles, plazas y caminos, con un plan específico para la remodelación de aceras; 350.000 euros para las mejoras de los parques o 300.000 euros en un plan de pedanías, destinados a cubrir las necesidades específicas de las mismas. En este ámbito, según Arabid, destaca la puesta en marcha de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la mejora del carril bici o la remodelación de las infraestructuras del autobús urbano.

El cuarto aspecto es la mejora de los servicios públicos municipales haciendo hincapié en limpieza, transporte, seguridad ciudadana, centros educativos, instalaciones deportivas y servicios culturales. En este apartado destaca un millón de euros para las instalaciones deportivas, medio millón para mejora y conservación de infraestructuras educativas o el refuerzo de las actividades culturales en los barrios y pedanías.

En el capítulo de inversiones, los presupuestos contemplan unos 26 millones de euros, 115 euros por habitante, “la cifra más alta de los dos últimos mandatos” y un 35% superior a la de este año. Entre las inversiones previstas, la concejala destacó la peatonalización de la Corredora, el Campus Tecnológico, la Administración electrónica, la modernización de los vehículos de la Policía Local, la rehabilitación de viviendas, el plan de mejora de instalaciones deportivas o la construcción de los bloques de viviendas en San Antón.

Consejo Social, bonificación del IBI y pagos por terrazas

Otros asuntos tratados en la sesión plenaria han sido la modificación del reglamento del Consejo Social que, según explicó el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, “es fruto del consenso de todas las entidades; se trata de hacer una modificación para que sea más representativo, plural y activo”. Entre los proyectos que aborda, el concejal destacó Elche Campus Tecnológico, el planeamiento de la ciudad o la lucha contra la economía sumergida. La modificación propuesta fue aprobada con los votos del PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos, y la abstención del PP e Ilicitanos por Elche.

Por otra parte, también se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que permitirá a la Institución Ferial Alicantina (IFA) optar a una bonificación de hasta el 95% del impuesto. PSOE, Compromís y Partido de Elche votaron a favor de esta medida, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se abstuvieron y el PP voto en contra, por lo que resultó aprobada.

Los hosteleros pagarán por metro cuadrado de ocupación y no por número de mesas y sillas al prosperar la modificación de la ordenanza fiscal que regula este capítulo y que supone un considerable abaratamiento, tal como explicó el concejal de Aperturas, Carlos Sánchez, quien puso el ejemplo de que seis mesas y sillas pagaban 983 euros anuales y pasarán a abonar a partir de ahora 788, lo cual supone un ahorro de 200 euros.

La concejala de Hacienda, en otro punto del orden del día sobre el cumplimiento de las medidas contra la morosidad, dio cuenta de que se están realizando pagos a proveedores en el plazo legal y en un corto periodo de tiempo. En julio fue de 2,51 días, en agosto de 8,78 y en septiembre de 10,88.

El pleno también se pronunció a favor de una modificación presupuestaria para el cumplimiento de una orden judicial de pago de 430.000 euros, más 110.000 de intereses, a la empresa Ilidexsa por trabajos realizados entre los años 2007 y 2009 para la concejalía de Fiestas sin el procedimiento administrativo adecuado. PSOE, Compromís y Partido de Elche votaron a favor, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se abstuvieron y el PP votó en contra.

El concejal de Personal, José Pérez, informó sobre la adecuación de la plantilla a las necesidades de personal para 2018, así como la de personal funcionario de Visitelche que fue aprobada con los votos del PSOE, Compromís y Partido de Elche, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Mociones

En la sesión plenaria fueron aprobadas por unanimidad mociones de Ciudadanos para detectar atender a menores con dislexia; del PP para instar a la Conselleria de Educación a la construcción y ampliación de varios centros educativos y para la creación de una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos sobre los fondos Edusi;  de Ilicitanos por Elche para abrir las bibliotecas infantiles los sábados por la mañana; y del Partido de Elche sobre la organización de la prueba deportiva “la carrera por el cambio climático”.

Asimismo, fue rechazada una moción de Ilicitanos por Elche para destinar a una o varias ONG el importe recaudado por la recogida de ropa en contenedores. Fueron  aprobadas una de Compromís para rechazar la actuación del Gobierno de España con la pobreza energética y la falta de vivienda en la Comunidad, que incluye también otra del PSOE para instar al gobierno de España a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Generalitat por la función social de la vivienda en la Comunidad Valenciana, y otra de Ciudadanos para elaborar un informe jurídico sobre la desclasificación de suelo urbanizable realizada por el PATIVEL en La Marina.

Despedida de Martínez Pujalte

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal del PP Antonio Luis Martínez Pujalte anunció su renuncia al acta para dedicarse con más tiempo y atención a la Cátedra de Discapacidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche y a trabajar en el campo del Derecho y la Discapacidad. La intervención de despedida tras varios años como miembro de la Corporación resultó muy emotiva y el edil recibió una cálida ovación. El alcalde, Carlos González, le deseó suerte en sus nuevos cometidos y le felicitó “por haber sido capaz de discernir ente el interés general y el del partido”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com