El Pleno del Ayuntamiento de Elche aprueba la moción de Ciudadanos contra el decreto lingüístico de Marzà

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la moción de Ciudadanos (C’s) contra el decreto lingüístico de la Consellería de Educación liderada por el Señor Marzà La moción, que ha contado con el apoyo del Partido Popular, Ilicitanos por Elche, y la abstención del Partido de Elche, ha recibido los votos en contra de Compromís y del PSOE, socios en la Generalitat Valenciana, a la que se le instará a retroceder en esta iniciativa. “Queremos manifestar que Elche no quiere una inmersión lingüística sino hablar en castellano o valenciano de forma libre”, ha afirmado Juan Antonio Sempere, Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche y responsable de la exposición de la moción ante el Pleno. El edil, que ha realizar parte de la explicación del documento en castellano y la otra en valenciano, ha explicado que “soy valenciano parlante porque nadie me ha obligado a serlo, lo soy porque he sido libre de elegir, pero Compromís quiere una inmersión lingüística camuflada, imponiendo el valenciano antes que el castellano”, ha explicado, matizando que “nosotros nunca apoyaremos ese comportamiento sectario que va más encaminado a su idea del Països Catalans que a nada que tenga que ver con la educación”. “El modelo que ellos imponen es sectario porque no ofrece las mismas posibilidades a aquellos alumnos que elijan un idioma u otro. En lugar de ello bonifican al valenciano, ya que solamente aquellos alumnos que se decanten por el sistema de inmersión lingüística, es decir, el modelo avanzado dos de valenciano, podrán disponer de certificación B1 de inglés al término del bachillerato”, ha explicado Sempere. Junto a este agravio entre ambos idiomas, Sempere ha destacado que “para elegir el sistema en los centros de estudio, este debe salir votado por dos tercios del consejo ya que, en caso de no obtener ese porcentaje de votos, será la Consellería del propio Señor Marzà quién elija por ellos el modelo educativo de ese centro, algo que atenta contra la libertad de elección de los padres y es una muestra más de que a la hora de la verdad Compromís se comporta al revés de lo que tanto le gusta vender, ya que lo hace de forma sectaria y olvidándose con facilidad de la participación”, ha sentenciado Juan Antonio Sempere. Estudio de posibles indemnizaciones por el Pativel La segunda moción de Ciudadanos en el Pleno del mes de febrero ha sido llevada junto al Partido Popular, ya que ambas formaciones coincidían en la idea de reclamar que el gabinete jurídico del Ayuntamiento de Elche realizara un estudio de las posibles indemnizaciones generadas por las futuras expropiaciones del Pativel. David Caballero, Portavoz de C’s, ha manifestado la necesidad de estos informes “para evitar que todos los ilicitanos tengan que pagar por una mala gestión, como sucedió en el pasado por los terrenos de la UMH”. Relacionado

Juan Antonio Sempere: “Compromís, con Marzà a la cabeza, quieren un modelo que con valencianos de primera y de segunda, pero Elche ya les ha respondido que quieren hablar castellano y valenciano de forma libre”

- Escrito el 27 febrero, 2017, 5:25 pm
4 mins

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la moción de Ciudadanos (C’s) contra el decreto lingüístico de la Consellería de Educación liderada por el Señor Marzà

La moción, que ha contado con el apoyo del Partido Popular, Ilicitanos por Elche, y la abstención del Partido de Elche, ha recibido los votos en contra de Compromís y del PSOE, socios en la Generalitat Valenciana, a la que se le instará a retroceder en esta iniciativa.

“Queremos manifestar que Elche no quiere una inmersión lingüística sino hablar en castellano o valenciano de forma libre”, ha afirmado Juan Antonio Sempere, Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche y responsable de la exposición de la moción ante el Pleno.

El edil, que ha realizar parte de la explicación del documento en castellano y la otra en valenciano, ha explicado que “soy valenciano parlante porque nadie me ha obligado a serlo, lo soy porque he sido libre de elegir, pero Compromís quiere una inmersión lingüística camuflada, imponiendo el valenciano antes que el castellano”, ha explicado, matizando que “nosotros nunca apoyaremos ese comportamiento sectario que va más encaminado a su idea del Països Catalans que a nada que tenga que ver con la educación”.

“El modelo que ellos imponen es sectario porque no ofrece las mismas posibilidades a aquellos alumnos que elijan un idioma u otro. En lugar de ello bonifican al valenciano, ya que solamente aquellos alumnos que se decanten por el sistema de inmersión lingüística, es decir, el modelo avanzado dos de valenciano, podrán disponer de certificación B1 de inglés al término del bachillerato”, ha explicado Sempere. Junto a este agravio entre ambos idiomas, Sempere ha destacado que “para elegir el sistema en los centros de estudio, este debe salir votado por dos tercios del consejo ya que, en caso de no obtener ese porcentaje de votos, será la Consellería del propio Señor Marzà quién elija por ellos el modelo educativo de ese centro, algo que atenta contra la libertad de elección de los padres y es una muestra más de que a la hora de la verdad Compromís se comporta al revés de lo que tanto le gusta vender, ya que lo hace de forma sectaria y olvidándose con facilidad de la participación”, ha sentenciado Juan Antonio Sempere.

Estudio de posibles indemnizaciones por el Pativel

La segunda moción de Ciudadanos en el Pleno del mes de febrero ha sido llevada junto al Partido Popular, ya que ambas formaciones coincidían en la idea de reclamar que el gabinete jurídico del Ayuntamiento de Elche realizara un estudio de las posibles indemnizaciones generadas por las futuras expropiaciones del Pativel. David Caballero, Portavoz de C’s, ha manifestado la necesidad de estos informes “para evitar que todos los ilicitanos tengan que pagar por una mala gestión, como sucedió en el pasado por los terrenos de la UMH”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com