Un postre de inspiración japonesa gana el Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

El plato del primer premio, denominado ‘Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar’, ha sido elaborado por David Morillas del restaurante Monshao del hotel Doña Monse de Torrevieja

- Escrito el 30 enero, 2018, 7:30 pm
7 mins

El jefe de cocina del restaurante Monshao del hotel Doña Monse Spa & Golf de Torrevieja, David Morillas, ha conseguido el primer premio del VII Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con su postre ‘Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar’.

La final de este concurso, organizado por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche con el patrocinio de VisitElche y Cajamar, se ha celebrado esta mañana en el restaurante La Finca de Susi Díaz.

El plato ganador, que cuenta con una docena de elaboraciones distintas con granada mollar de Elche, parte de un postre típico japonés como es el mochi mezclado con licuado de granada mollar de Elche, según ha señalado el chef.

El postre elaborado por Morillas está compuesto de una base de bizcocho de chocolate blanco seguido de un petit suisse de granada, leche de coco en polvo coronado con el mochi que va relleno de un falso bizcocho. Alrededor de éste hay un espagueti de kimchi de granada y por último lleva unos merenguitos secos de jazmín y caramelo de granada tras convertir en polvo los granos de la granada mollar de Elche.

“Hemos llevado la granada mollar de Elche a nuestro terreno. El restaurante Monshao se basa en la fusión entre lo asiático y lo mediterráneo y partiendo de esa idea, que es la que manejamos y controlamos, qué mejor que poder plasmarla y desarrollarla con la granada”, ha apuntado el chef David Morillas,  natural de Cartagena, que ha obtenido un premio en metálico de 1.000 euros.

La segunda posición y un premio económico de 300 euros ha sido para el italo-español Jacopo Ovoli del restaurante Al solito posto de Sevilla con el plato ‘Temperaturas y texturas de la granada mollar de Elche con trigo sarraceno, cigalas y caviar’. Se trata de un falso risotto en el que se cambia el uso del arroz por el trigo sarraceno que se lleva a ebullición con un caldo suave de cigalas. Posteriormente, se le añaden los granos de la granada mollar de Elche y se cubre con un velo con granada que se corona con carpaccio de cigalas, caviar de esturión y una vinagreta esférica a base de granada y limón.

La tercera posición, premiada con 200 euros, ha sido para Aitor Martínez de Can Ros Restaurante de Burriana (Castellón) con un ‘Toro crujiente del mollar’, un rabo de toro con granada en su interior cubierto por un velo de bloody mary de granada y acompañado por un jugo de carne con zumo de granada.

Gran nivel del concurso

El jurado, compuesto por Fran Martínez, chef del restaurante Maralba de Almansa (2 estrellas Michelín); el co-propietario del Grupo Gastronou, José Juan Castelló; y Susi Díaz del restaurante La Finca de Elche (1 estrella Michelín) ha destacado el nivel del concurso y lo difícil que se lo han puesto los finalistas.

En este sentido, la presidenta del jurado, Susi Díaz, ha señalado que el jurado ha tenido muy en cuenta el sabor y el protagonismo de la granada mollar de Elche. El postre ganador, afirma Díaz, “llevaba muchas técnicas pero realmente no hemos valorado que las tuviera sino que estuviera muy rico y luego ya si a eso le añadimos las técnicas y que estéticamente es muy bonito pues también suma”.

La granada pone a Elche en el mapa

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha resaltado la importancia socioeconómica del cultivo de la granada mollar de Elche por las exportaciones y el empleo que genera y, al mismo tiempo, ha añadido que “la granada mollar de Elche trasciende la cuestión socioeconómica porque se ha convertido en un producto de moda que está penetrando muy bien en los mercados internacionales y en la gastronomía y eso sirve para dar visibilidad al producto y dar relevancia a la ciudad”.

“La granada nos pone en el mapa, contribuye a la generación de empleo y riqueza y es un producto exquisito que nos distingue”, concluía Carlos González.

Por último, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha hablado del excelente nivel del concurso que se ha consolidado en el panorama nacional como demuestran las cerca de 50 recetas que se han presentado procedentes de 17 provincias españolas.

“El concurso crece año tras año y eso nos ayuda a seguir avanzando en el objetivo que perseguimos con esta iniciativa que se centra en potenciar e impulsar el uso de la granada mollar de Elche y que se vaya incorporando a las cartas de los restaurantes”.

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ampara a 40 municipios de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. Esta zona concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores de granadas de Europa. La granada mollar de Elche destaca por su dulzor, su pepita es blanda, comestible y se caracteriza por tener un color exterior que oscila del crema al rojo intenso.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com