Preparados para recibir la Vuelta Ciclista a España

Se espera que el paso de la vuelta ciclista por la Costa Blanca deje en la provincia más de un millón de euros

Se espera que el paso de la vuelta ciclista por la Costa Blanca deje en la provincia más de un millón de euros

- Escrito el 01 Agosto, 2017, 7:07 pm
7 mins

La provincia de Alicante se vuelve a vestir de gala en este año 2017 para recibir dos etapas (sábado 26 y domingo 27 de agosto) de la Vuelta Ciclista a España. Una vuelta que dará comienzo el día 19 en la localidad francesa de Nimes y que finalizará el domingo 10 de septiembre en Madrid.

El pelotón pisará la provincia de Alicante durante la octava etapa de la prueba, que discurrirá por el interior de la provincia tomando salida en la localidad manchega de Hellín y finalizando en el Xorret de Catí, una zona rural de montaña que se sitúa entre las localidades de Castalla y Petrel. La subida al Xorret de Catí es un icono de La Vuelta. Hasta cinco veces ha escalado el pelotón de la carrera este duro puerto con tramos de pendiente superior al 22%. La última vez, el francés David Moncoutié alzó los brazos para acabar con la hegemonía española en esta cima, que solo contaba triunfos nacionales en sus cuatro finales anteriores.

Se trata de una etapa de 184 kilómetros en la que los corredores pasarán por las localidades de Albatana, Fuente Álamo, Yecla, Villena, Puerto de Biar, Puerto de Onil, Alcoy, Ibi, Tibi y concluirá en el Alto Xorret de Catí. Es una etapa de media montaña con final en alto. Será la sexta vez que una etapa de la Vuelta a España finalice en Xorret de Catí.

Final en alto
Por primera vez en la historia Orihuela tomará la salida de una etapa de la Vuelta

La siguiente etapa, la del domingo 27 de agosto, bordeará la Costa Blanca tomando como salida a la ciudad del poeta Miguel Hérnandez, Orihuela. Será la primera vez que Orihuela sea la salida de una etapa de la Vuelta. Después, los corredores pasarán por Torrevieja, Guardamar del Segura, El Altet, Alicante, San Juan de Alicante, El Campello, Benidorm, Altea, Calpe, Alto de Puig Llorença, El Poble Nou de Benitatxell, Jávea, de nuevo el Alto Puig Llorença para acabar en la Cumbre del Sol, El Poble Nou de Benitatxell.

Se trata de una etapa de 176,3 kilómetros que discurrirá en llano la mayor parte del recorrido pero que finalizará en alto. Se presenta como uno de los trazados más duros e intensos de esta edición, debido especialmente a su corto pero explosivo ascenso final.

Precisamente, ese final tan duro dará paso a la primera jornada de descanso de la Vuelta Ciclista a España y los corredores harán noche en Alicante. Tras esa jornada de descanso del lunes 28 de agosto, los participantes se desplazarán hasta la región de Murcia para afrontar la décima etapa, que toma salida en Caravaca de la Cruz para finalizar en la Alhama de Murcia.

Se espera que el paso de la vuelta ciclista a España por estas zonas de la Costa Blanca repercuta positivamente en la provincia de Alicante. Se estima que la carrera deje más de un millón de euros, además del gran impacto internacional que supone esta ronda ciclista, al ser una retransmisión que supera los 300 millones de telespectadores y que llegará a más de 190 países.

Corredores principales

La Vuelta Ciclista a España es una de las pruebas más importantes y una de las más atractivas para los corredores. Ciclistas como el campeón del Tour de Francia en 2014 y campeón de la Vuelta a España en 2010, el italiano Vincenzo Nibali o el ovetense Samuel Sánchez han confirmado su presencia en la prueba.

Chris Froome, Fabio Aru, Vincenzo Nibali y Samuel Sánchez, entre otros, han confirmado su presencia en la prueba

Otro de los que sí estará en la Vuelta es el líder de Sky y flamante campeón del Tour de Francia, el británico Crhistopher Froome, quien espera de una vez por todas alzarse con la prueba española tras haberla perdido hasta en tres ocasiones: en 2011, 2014 y 2016. También estará el ganador del año 2015, el italiano Fabio Aru.

Los equipos que participarán en esta prueba son AG2R La Mondiale, Astana Pro Team, Bahrain-Merida, BMC Racing Team, Bora-Hansgrohe, Cannondale Drapac Professional Cycling Team, FDJ y Lotto Soudal. A ellos se sumarán el Movistar Team, Orica-Scott, Quick-Step Floors, Team Dimension Data, Team Katusha-Alpecin, Team Lotto NL-Jumbo, Team Sky, Team Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Abu Dhabi.

Bajas importantes

Los que no estarán en esta vuelta a España 2017, y no pisarán suelo alicantino este año, son Alejandro Valverde y Tom Dumoulin. El ciclista murciano tuvo que retirarse en la primera etapa del Tour de Francia por una caída que le provocó una fractura en la rótula izquierda y en el astrágalo del tobillo izquierdo. Por su parte, el ganador del Giro de Italia, Tom Dumoulin, no acudirá a la Vuelta para centrarse en su preparación para los Mundiales de Bergen (Noruega).

Otra de las grandes bajas para la Vuelta 2017 es la del vigente campeón, el colombiano Nairo Quintana. Al comienzo de año aseguró que competiría en el Giro y en el Tour por lo que el corredor de Movistar descansará en esta edición, al igual que el eslovaco Peter Sagan. El español Alberto Contador decidirá su participación en la prueba española unos días antes de que empiece la Vuelta.