El PSOE-Elx muestra su satisfacción al aprobar el Pleno Municipal del Ayuntamiento la adhesión de Elche a la Red Española de Ciudades Saludables

La moción presentada por el Concejal Socialista Carlos Sánchez Heras, fue propuesta por el Grupo Sectorial de Sanidad de la Agrupación Socialista de Elche

- Escrito el 23 junio, 2018, 12:00 pm
3 mins

El Pleno Municipal del pasado mes de mayo, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la adhesión de Elche a la Red Española de Ciudades Saludables. Con esta medida la salud estará situada en la agenda social, política y económica de las políticas del municipio según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Secretario de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE de Elche, José Manuel Gómez, ha destacado que: “para dar una idea de la extensión de este movimiento, tan solo la red europea ha conseguido reunir en tres décadas, 30 redes nacionales y 100 ciudades punteras, que abarcan un total de 1.400 municipios”.

La Red Española de Ciudades Saludables, constituye una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos en concordancia con los principios de actuación del proyecto “Healthy Cities” de la Organización Mundial de la Salud.

Desde su constitución en 1.988, la Red Española de Ciudades Saludables, ha centrado sus actuaciones en las líneas siguientes:

  • Asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.
  • Asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales.
  • Fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.
  • Ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad.
  • Establecer criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones de la promoción y protección de la salud.
  • Establecer recomendaciones orientadas a la inclusión de los procesos de calidad en las actuaciones de promoción y protección de la salud.
  • Mantener contactos con otros proyectos de ciudades saludables en nuestro país, en otros países y con las redes nacionales, así como con la Red Europea.
  • Difundir la información relevante sobre la Red Española de Ciudades Saludables, las Redes Autonómicas y la Red Europea.

Por su parte la FEMP, a través dela Red Española de Ciudades Saludables, establece Acuerdos de Colaboración anuales con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para la potenciación de la Red y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención.

Por último el Secretario de Sanidad de la Ejecutiva Socialista, José Manuel Gómez ha subrayado que “pronto, y gracias a la reciente decisión del Ayuntamiento de Elche de adherirse a esta Red, la ciudadanía podrá beneficiarse también de la pertenencia de su municipio a esta red de fomento de la salud tan amplia y consolidada”.