«Queremos que toda España conozca el talento musical que hay en Elche y Alicante»

La EMYC Talent Academy ofrece una manera diferente de aprender canto, piano, guitarra o flauta travesera. En el futuro ampliarán a más instrumentos

- Escrito el 28 diciembre, 2017, 2:00 pm
4 mins
Entrevista > Oriana Quintero | Cantante y profesora de la escuela EMYC Talent Academy

La sociedad entre la cantante venezolana Oriana Quintero y el maestro Manuel Ramos ya viene de largo. Recientemente lanzaron un disco dedicado a la memoria de Miguel Hernández. También han protagonizado algunos otros proyectos de dúo, voz con piano o violín, como una recopilación de boleros.

Ahora se han rodeado de más profesionales de la música para abrir una nueva escuela de música y canto en Elche. Se llama EMYC Talent Academy, y está ubicada en el número 12 de la calle Juan Carlos I.

¿Cómo surge la idea de abrir esta escuela?

Teníamos en mente abrir una escuela en Elche desde hará ya un par de años. Primero empezamos dando clases particulares en casas y hace unos dos meses nos lanzamos a abrir EMYC Talent Academy. El nombre viene de Escuela, Música y Canto.

¿Qué se puede aprender en EMYC?

De momento enseñamos canto, piano, guitarra y flauta travesera. Manuel y yo nos encargamos de las dos primeras ramas. Los prestigiosos músicos Bárbara Bolívar y Antonino Croce son los profesores de flauta y guitarra respectivamente. En el futuro queremos ampliar a más instrumentos, pero aún estamos empezando.

¿Cómo se enseña a los alumnos?
«Nos gusta que los alumnos aprendan divirtiéndose. Nos salimos un poco del manual de los conservatorios»

La idea es que aprendan divirtiéndose. Nos salimos un poco del manual del conservatorio. Hacemos una enseñanza moderna, adaptada al alumno. Muchos nos vienen pidiendo jazz, rock, música clásica, etc.

En cualquier caso, siempre se les da una formación integral. Por ejemplo, si alguien viene de cero y quiere aprender a tocar la guitarra, se le enseña primero solfeo y a leer partituras. Nuestro estilo es enseñar de manera personalizada, ya que no todos los alumnos tienen el mismo nivel ni aprenden a la misma velocidad.

Aparte del aprendizaje, ¿qué pueden sacar los alumnos de esta escuela?
«Estamos en contacto con la ‘La Voz Kids’. Nos preguntan constantemente si tenemos chavales con talento para los castings»

Pueden obtener títulos oficiales de la Royal Schools of Music, los famosos ABRSM, o del Trinity. Aunque esto no sea un conservatorio, se les ofrece igualmente la posibilidad de llevarse estos importantes reconocimientos oficiales.

«Los alumnos pueden obtener importantes títulos oficiales de las Royal Schools of Music (ABRSM) o el Trinity»

Además, también tienen la oportunidad de actuar en televisión. Estamos en contacto continuo con algunos programas como La Voz Kids, que nos preguntan si tenemos chavales con actitudes musicales para los castings. Queremos mostrar a toda España el talento que hay en Elche y en Alicante.

¿La Escuela es solo para niños?

También damos clases a adultos, de todas las edades.

Al margen de los castings, ¿pensáis montar algún evento propio para que actúen los alumnos?

Si. Estamos organizando una presentación para este verano. No será la típica audición de final de curso, más bien queremos que sea como un show. La idea es que los alumnos se vean sobre un escenario, para que se acostumbren a actuar como auténticos profesionales.

Además, también les ofrecemos la oportunidad de que conozcan y utilicen un estudio de grabación. Si quieren triunfar en el mundo de la música deben habituarse a estos lugares.