Radio UMH cumple su X aniversario

El 15 de octubre de 2007 la Radio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche comenzaba sus emisiones con un programa de “Informativos UMH”.

- Escrito el 16 octubre, 2017, 5:08 pm
4 mins

Este mes, Radio UMH celebra su X décimo aniversario con un total de 94 espacios en su parrilla como informativos, magacines o debates. La Radio universitaria está gestionada por el Servicio de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.

Radio UMH comenzó las emisiones desde los estudios del campus de Elche. Desde entonces, se han ampliado las instalaciones en el campus de Elche con un estudio con gradas como escenario para la exploración y experimentación de nuevas tecnologías, formatos periodísticos y formas de interacción social. Además, se ha abierto otro estudio en el campus de Sant Joan d’Alacant y está prevista, también, la apertura de dos nuevos espacios de radio en los campus de Altea y Orihuela.

A lo largo de esta primera década, más de 1.500 personas han participado en los diversos programas de radio entre estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y Alumni UMH, así como numerosos colaboradores. En sus diez años de historia, Radio UMH ha recibido galardones como la distinción a la “Divulgación científica periodística”, que otorgó el Instituto Danone al programa de la UMH “La ciencia del cuerpo humano” y el “Premio Lápiz Escuela Pública”, de la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos (FAPA) Gabriel Miró de Alicante edición 2014. También, ha obtenido la Medalla de Bronce de Cruz Roja Española por su contribución.

Radio UMH es una herramienta comunicativa, sin ánimo de lucro, que posibilita que la labor que se realiza en la Universidad se dé a conocer a la sociedad. Además, sirve como canal para divulgar ciencia y difundir las actividades académicas, culturales y deportivas que se organizan desde la UMH.

Asimismo, Radio UMH actúa como un instrumento docente, diseñado para potenciar la preparación práctica de los estudiantes del Grado en Periodismo, en Comunicación Audiovisual o en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Además, la Radio ha impulsado un proyecto pionero de innovación docente, que permite que los estudiantes que hagan radio sean tutorizados por una profesional del medio radiofónico con el fin de que el alumnado mejore sus aptitudes comunicativas.

La emisora de la UMH, también, retransmite en directo los actos institucionales de la Universidad como la ceremonia de apertura del curso académico, la clausura, la festividad de Santo Tomás de Aquino o la entrega de los Premios del Consejo Social. También, la Radio cubre el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU).

Radio UMH está disponible en el 99.5 de la FM de Elche y Sant Joan d’Alacant, en el 101.3 de Orihuela y en el 105.4 de Altea. Asimismo, se puede escuchar en línea a través del blog de Radio UMH y en otras aplicaciones móviles como TuneIn.Radio.