Reclaman el reconocimiento legal de la fibromialgia y el derecho a prestación

La fibromialgia es una enfermedad crónica, de difícil diagnóstico y caracterizada por el dolor persistente que produce un gran impacto sobre la calidad de vida, capacidad funcional, el estado emocional y relaciones personales

- Escrito el 26 mayo, 2018, 9:00 am
2 mins
Se desconocen las causas que la originan y afecta principalmente a músculos ligamentos y tendones

En la Comunidad Valenciana afecta a más de 200.000 personas, de las que el 80% son mujeres. En la provincia de Alicante a más de 72.000 y en el 2017 han sido diagnosticados más de 13.000 casos.

Sin embargo, los afectados no reciben el suficiente reconocimiento social y médico.

Y la Ley General de la Seguridad Social en la modalidad contributiva, no la reconoce como invalidez (“alteración continuada de la salud que imposibilita o limita para la realización de una actividad profesional”) a efectos de prestaciones cuando en realidad lo sería por los efectos de la misma.

Por tanto, debemos solicitar a los equipos de valoración de incapacidades (EVI) que recojan la enfermedad de fibromialgia entre las enfermedades que permitan las situaciones de incapacidad permanente tanto parcial como total, que en estos momentos sólo aceptan mediante sentencias judiciales.

Consideramos que esta situación de indefinición perjudica a muchas personas por la complejidad de su diagnóstico, que impide o limita el desempeño de su trabajo normal pero no se reconoce a efectos de prestaciones. Debemos exigir su reconocimiento legal y dar un paso más en defensa de los derechos de los afectados.

Por tanto, desde El Partido de Elche, “llevaremos al próximo Pleno esta propuesta y solicitaremos el apoyo del resto de grupos políticos para que sea elevada a los órganos competentes en la materia porque consideramos que es una reivindicación justa y necesaria”.