Rendidos a los pies del Maigmó

- Escrito el 27 marzo, 2018, 3:00 pm
10 mins

Este reportaje es una propuesta para disfrutar de la orografía alicantina y recorrer sus senderos mezclando deporte y turismo. Y tirando de tópico gastronómico, sugerimos enriquecer, no sólo cocer; una simpática invitación a que durante estos días hagamos salidas al campo conscientes que, además de respirar aire puro y tomar sol, podemos volver a casa con algún conocimiento de más en la mochila: tipos de plantas, fauna local, geología, algo de historia, gastronomía, monumentos…

La provincia de Alicante cuenta con numerosos senderos por tierra y bajo el mar. Existen diferentes opciones: itinerarios ambientales o vías verdes. Los senderos de la sal son atractivos acantilados que van desde la Marina Alta hasta el litoral sur; también son interesantes los senderos en bicicleta, un medio interesante para conocer el patrimonio cultural y natural; incluso existen numerosas escuelas de escalada y rutas submarinas. Todas estas propuestas están perfectamente organizadas y se pueden planificar tirando de Google para trastear en las diferentes webs que gestionan los recursos naturales alicantinos.

Maigmó: túneles y viaductos en desuso

En estas líneas invitamos a disfrutar de una de las vías verdes: la del Maigmó; aclarando antes que las vías verdes son senderos que discurren aprovechando líneas del ferrocarril en desuso. Y esto le da un halo de aventura, sobre todo para los más pequeños. Porque hay tramos en los que se necesita llevar una linterna, dado que la oscuridad se hace en medio del trayecto cuando atravesamos los túneles.

Maigmó: 22 kms, 6 túneles y 2 viaductos

Esta ruta se puede hacer en pie o en bicicleta. Discurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, que nunca llegó a ser operativa, reconvertida hoy en Vía Verde. Tiene una longitud de 22 Km, con un desnivel de 400 m y un firme perfectamente acondicionado y señalizado para la circulación. Cuenta con 6 túneles y 2 viaductos, que le dan mayor encanto.

Es una ruta sencilla y ofrece paisajes blancos, ocres, rojizos…. debido a las arcillas que se extraen y que sirven a la industria alfarera. En cuanto a la fauna: lagartos, alondras, culebras, etc.

A pie o en bicicleta
La vía verde del Maigmó precisa de linterna, ya que hay tramos de completa oscuridad

La ruta va ascendiendo progresivamente, se pasan túneles y ramblas de gran belleza, hasta adentrarse en las laderas de la sierra del Maigmó, donde hay bosques de pino carrasco, espino negro y otras especies, en las que habitan perdices, zorros o águilas reales, entre otros. La Vía finaliza junto a la autovía Alicante-Alcoy, a los pies del Maigmó.

La Vía cuenta con 6 túneles no iluminados, dos viaductos, dos puentes, tres zonas de descanso con bancos y mesas, aparcamiento en el kilómetro 22 y cartelería informativa e interpretativa a lo largo del recorrido.

El sendero puede ser recorrido a pie, en bicicleta e incluso a caballo. A pesar de que la mitad de la vía discurre por terreno montañoso, la ausencia de rampas o desniveles importantes hace que sea muy cómoda y sencilla, apta para todas las edades y niveles físicos.

Datos

Longitud: La ruta tiene exactamente 21,20 kilómetros. Una vez lleguemos al apeadero de Agost, si no contamos con alguien que se haya desplazado con coche hasta allí, habrá que regresar, con lo que la ruta sumará un total de 42,40 kilómetros.
Duración: Como mínimo, durará una hora y para el regreso hay que calcular otras dos.
Dificultad: Media – baja. Puede hacerse con niños.
Recomendaciones: Imprescindible llevar luces, ya que la iluminación automática de los túneles no funciona. Atención en el descenso por la gran cantidad de piedrecillas sueltas.

Dónde comer

Si organizamos un día de excursión a la montaña, inevitablemente tenemos que pensar en qué comer. Además de llevar agua y algo energético para el camino, como pueden ser frutos secos o fruta; podemos aprovechar para disfrutar de la gastronomía de la zona.

Un lugar que nos parece interesante es La Cierva, un rincón rural en el término municipal de Tibi y en las faldas del pico del Maigmó. La especialidad son los asados en horno de leña, carnes de caza y migas del pastor.

¿Sabías que?…

En todo el territorio español existen más de 2.600 kms de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Cuando hablamos de Vía Verde hablamos de una marca registrada.

De interés…

El Museo de Alfarería de Agost se encuentra ubicado en una antigua fábrica de cerámica de principios de siglo XX. A lo largo de sus salas el visitante puede disfrutar de una amplia colección de objetos de uso cotidiano realizados en Agost en los últimos dos siglos. En la visita se puede disfrutar del proceso de elaboración de la cerámica tal y como se hacía en un horno árabe. También se puede disfrutar de los tornos de alfarero o las balsas de decantación de la arcilla. Más información: www.museoagost.com

También es interesante visitar otros entornos naturales cercanos, como la sierra del Maigmó, con su cima a 1.290 m o el balcón de Alicante, mirador privilegiado a la costa alicantina. También otros espacios de la red provincial, como el complejo del Calafate o Xorret de Catí, en los que se pueden practicar distintas actividades de naturaleza: escalada libre, escalada en rocódromo, observación de fauna, etc.

Recomendar, por último, la visita a los pueblos de la zona: Agost, San Vicente del Raspeig, Elda, Petrer, Monforte, Novelda o Tibi, entre los más cercanos al trazado de la Vía.

Cómo llegar

Para acceder al inicio de esta ruta será imprescindible desplazarnos en vehículo particular, ya que en transporte público se hace bastante complicado tanto el llegar, como después el regreso.

Por la autovía A-7, entre Castalla y Alicante, y mientras cruzamos por el término municipal de Tibi (cuya población se sitúa a seis kilómetros}, dejaremos la autovía en el kilómetro 17, “Salida: Agost – Urbanizaciones”. Al llegar a una rotonda, la primera salida corresponde a la carretera CV-827 que se dirige a la población de Agost, y justo al lado de la segunda salida se ven unos contenedores de basura y el cartel anunciador del inicio de la Vía Verde del Maigmó.

Como allí no hay sitio para dejar el vehículo, acabaremos de trazar la rotonda y por la cuarta salida cruzaremos por debajo de la autovía para torcer a la derecha y llegar hasta el Área de Servicio Xirau, donde se encuentra una gasolinera, con una pequeña tienda y un restaurante, en cuyo aparcamiento podremos dejar el coche.

En cifras…

La provincia de Alicante tiene 49 senderos de pequeño recorrido con más de 689 kilómetros y 11 zonas de escalada.