¡El Rey! La Leyenda del León

El musical es una fabulosa puesta en escena en la que han cuidado todos los detalles para hacer de la obra un espectáculo divertido, participativo e, incluso, pedagógico

- Escrito el 05 diciembre, 2017, 11:30 am
6 mins

Entrevista > Pedro Pomares | Director, actor y guionista (Elche, 29-agosto-1960)

Ha sido protagonista en más de 50 importantes musicales de Broadway, y también responsable creativo y protagonista de espectáculos de creación propia dirigidos al público infantil y familiar que han recorrido gran parte de España con enorme éxito. Hablamos con un ilicitano universal que en su día tuvo que marchar de su Elche natal para poder trabajar: Pedro Pomares.

Ahora toca el estreno mundial de este nuevo musical: la Leyenda del León. ¿Cómo surge la idea?

Este proyecto nace de una propuesta de nuestros promotores de hacer un musical genuino para toda la familia. Es la historia original sobre kimba, basada en los leones blancos de Timbavati, de la sabana sudafricana. Hay un gran proceso de investigación sobre estos animales y lo que representan para los nativos, está todo muy documentado.

«Es un musical de los de verdad»

Tiene una parte pedagógica, pero evidentemente esto es teatro y debe ser divertido. Y es un musical de los de verdad, que hoy en día se llama musical a muchas cosas que no lo son y eso daña el concepto. Todo nació por el éxito del Rey León, pero nosotros nos negamos a realizar una copia, que hay muchas y de ellas gran parte ni siquiera respetan los derechos, y quisimos hacer otro montaje distinto, con la misma base, pero encuadrado en la magia de la sabana sudafricana.

«La base es la del Rey León, pero encuadrado en la magia de la sabana sudafricana»
Imagino que es un espectáculo dirigido al público infantil…

Realmente niños a partir de 4 años; pero todo está pensado para disfrute de toda la familia. Ese es uno de los pilares de nuestras producciones, que toda la familia, independiente de su edad y rol familiar, se sienta identificada y se divierta, y por supuesto que participe.

«Es un espectáculo preparado para que se divierta y participe toda la familia»
Para una obra tan especial imagino que también lo ha sido el casting.

En esta obra han querido participar muchos profesionales, pero yo quería dar oportunidades a gente que vive en esta tierra. Tenemos la sede en Elche, somos compañía residente en l´escorxador, y quería apostar por mi provincia.

Han sido más de 300 personas quienes se dirigieron a nosotros y en el casting al final vimos a unos 90 para los 13 o 14 que finalmente participan en escena.

Luego también está el atrezo y el vestuario, ¿qué podemos esperar al respecto?

Hicimos un preestreno en el Palau de les Arts de Valencia, con un espectacular éxito y un público entusiasmado, porque llevamos ya mucho tiempo preparando de forma muy intensa este musical. Ahí nos dimos cuenta de ajustes que teníamos que hacer en la decoración. Ya en el Palau no había manera de subir los árboles de la sabana o la roca del León y se está amoldando para poder llevar en un camión y que entre bien en los teatros.

Hay teatros en los que los arquitectos no han pensado en la acústica ni en estas cosas, por ejemplo Calatrava en el Teatro Nacional de Cataluña, que es una maravilla, pero la acústica es malísima.

Respecto al vestuario, evidentemente son animales y deben parecerse a estos: leones, guepardos, leopardos, etc.  Pero está todo muy calculado y pintado de manera artesanal a mano.

Para preparar la puesta en escena de una obra como esta imagino que también es muy importante el maquillaje.

En efecto. Para eso tenemos a Lorena Martínez, que es campeona de España de maquillaje artístico. Son cuatro horas de maquillaje y ha tenido que enseñar a las más mañosas de la compañía para que la ayuden. Queremos ser muy fieles a cada animal.

En conclusión, un espectáculo que nada tiene que envidiar a los grandes musicales.

Lo hemos hecho funcional, pero con la espectacularidad de los de Broadway, que al fin y al cabo es mi formación de muchos años.

El musical pretende transmitir un canto y mensaje a favor y por el respeto a la diversidad como pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia, así como los valores de la familia y la solidaridad, el amor por la naturaleza y los animales…Y por supuesto es participativo, muy divertido y una excelente herramienta para descubrir el género integral por antonomasia de las artes escénicas que es el teatro musical.

El estreno será el día 7 de enero, en el Gran Teatro de Elche, a las 17 y 19:30 h

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor.
En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.