Se dan los primeros pasos para convertir el MAHE en un referente nacional del arte íbero

El alcalde anuncia que el futuro Museo de Arte Ibérico de Elche serviría para contextualizar la Dama de Elche y facilitar así su regreso permanente

- Escrito el 04 octubre, 2017, 7:03 pm
5 mins
  • El primer paso será la adecuación de la Torre del Homenaje con una contextualización historiográfica con documentos del Archivo Municipal para arropar al busto en caso de su cesión temporal

El alcalde, Carlos González, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, va a dar los primeros pasos para la transformación del MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) en un museo de arte íbero que sea un referente a nivel nacional y que suponga un paso decisivo hacia el regreso de la Dama de Elche a la ciudad de forma permanente.

González ha explicado que este fue uno de los asuntos abordados ayer en la reunión de la Comisión Bilateral de la Dama de Elche celebrada en Valencia. Una reunión en la que estuvieron presentes, además del alcalde, la edil de Cultura, Patricia Macià, la directora general, Carmen Amoraga y el subdirector de Patrimonio Cultural, José Antonio López Mira, además de técnicos municipales y de la Conselleria de Cultura.

“Cabe recordar que esta comisión se creó con el objetivo final de lograr el regreso de la Dama a nuestra ciudad”, ha indicado González quien ha explicado que en la reunión de ayer se adoptaron tres acuerdos fundamentales.

El primero de ellos fue solicitar al director del Museo Arqueológico Nacional una entrevista para informarle de los trabajos que está realizando la comisión y trasladarle la pretensión del Ayuntamiento de la Generalitat Valenciana para lograr a corto plazo una cesión temporal de la Dama.

Otro de los asuntos abordados fue la organización de unas jornadas de reflexión en torno al retorno de la Dama abiertas a la ciudadanía y en la que participaran expertos en la materia y que se llevarían a cabo en el primer trimestre de 2108. “Estas jornadas estarían orientadas a sensibilizar, a conseguir apoyos y adhesiones en el objetivo de que la Dama vuelva”, ha dicho el alcalde.

En tercer lugar, en la reunión se aprobó el anteproyecto de Museo de Arte Ibérico de Elche. “Queremos crear un museo de arte íbero en la ciudad que contextualice a la Dama de Elche y que explique qué es la cultura ibérica”, ha dicho el alcalde que ha añadido que “eso implica reunir una colección valiosa de piezas íberas e implica también reconvertir el MAHE en un nuevo espacio museístico”.

Tal y como ha explicar Carlos González. Esta reconversión se haría en tres fases escalonadas en el tiempo. La primera significaría llevar a cabo la adecuación de la Torre del Homenaje y convertirla implicaría la contextualización historiográfica de la Dama de Elche dentro de ese espacio museístico. El alcalde ha dicho que “el archivo histórico municipal tiene un valioso material historiográfico prácticamente único y de gran valor que puede permitir una rica contextualización de la presencia de la Dama”.

La segunda fase sería la creación de un espacio específico para exposiciones temporales y salas de conferencias.

La tercera fase estaría destinada a albergar la colección permanente que realmente contextualizaría la presencia de la Dama de Elche y supondría arropar con material íbero la presencia de la Dama en su ciudad. “Una colección permanente que no sólo contextualice y arrope a la Dama de Elche, sino que además sea capaz de convertir ese museo de arte ibérico en una auténtica referencia nacional”, ha dicho el primer edil.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com