Se espera que pasen cerca de 500.000 personas por el Race Village más participativo

El evento integrará participación, sostenibilidad, solidaridad y apoyo a la economía valenciana como valores principales

- Escrito el 04 octubre, 2017, 3:48 pm
13 mins
Antonio Rodes Juan | Director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (Benejúzar -Alicante-, 27-diciembre-1951)

Tal y como dicen en la organización, la salida del evento deportivo más largo, extremo e intenso del mundo es un aliciente inmejorable para que gente de todos los lugares del planeta programen sus viajes hasta la Ciudad de la Luz para explorar el Race Village, ver los emblemáticos Volvo Ocean 65 de primera mano e, incluso, con un poco de suerte, se tropiecen con los regatistas mientras ultiman todos los detalles antes de embarcarse en la gran batalla.

¿Qué es la Race Village?

En primer lugar hay que distinguir dos cosas. Por un lado está la llamada Volvo, que es una marca de coches que creó una filial para la organización del Campeonato de la Vuelta al Mundo de Vela, la llamada Volvo Ocean Race, y que es una estructura que, aunque  es verdad que tiene sede en el Puerto de Alicante, es una sociedad al margen que organiza toda la vuelta.

«Un evento lúdico y de atracción ciudadana tanto para los locales como para los turistas»

La Generalitat Valenciana, a través de proyectos temáticos, lo que organiza es la condición que Alicante tiene como puerto de salida inicial. Ahí, durante un par de semanas, se genera un evento lúdico y de atracción ciudadana tanto para los locales como para turistas.

Esta iniciativa de ser sede Alicante fue hace cuatro ediciones…

En efecto fue en 2008 y le siguieron las ediciones de 2011, 2014 y 2017 que es de la que estamos en vísperas. Hay un compromiso, contraído por el actual Gobierno Valenciano, de hacer dos ediciones más por su impacto económico y por el arraigo que tiene en la ciudad, así como por la importancia de la competición deportiva. Ahora se está viendo si se mantiene cada tres años o la organización lo pasa a que sea cada dos años.

¿Qué presupuesto tiene la Generalitat para este evento?

Yo te voy a hablar del riesgo, porque del presupuesto total hay una parte que cubren los patrocinadores y el resto es lo que asume la Generalitat. El riesgo en este momento está en torno a 22,5 millones de euros y mi intención es que eso baje para las siguientes ediciones. Puede ir a más el presupuesto, pero ese es nuestro riesgo.

Y este riesgo se nutre en primer lugar de 6,5 millones que es el canon establecido por la empresa para tener la condición de puerto de salida; luego, un poco más de 3,5 millones que es el coste de la organización del Race Village y que son todos los eventos que se realizan en torno a la salida, que es una mini expo; 10 millones para proveer las necesidades de la travesía, por ejemplo los tripulantes, que casi es un año lo que dura la Vuelta y 2,5 millones del coste del barco, que hay que comprarlo y está en torno a los 5 millones de euros, pero que vale para dos ediciones.

¿Ese barco y tripulación es para competir en la Vuelta como Generalitat Valenciana?

Sí, tenemos que tener un barco como mínimo y hacer nuestros mejores esfuerzos para conseguir un segundo, pero un barco es una obligación contractual.

¿Qué se pueden encontrar los visitantes del 11 al 22 de octubre en el Village?

En esta cuarta edición el efecto sorpresa ya no le podemos tener, con lo que necesitamos hacer algo distinto y hemos apostado por tener un Village muy preñado de contenidos, fundamentalmente lúdicos. Por ejemplo, las costumbres y tradiciones valencianas van a estar presentes con los Moros y Cristianos desfilando todos los días; bandas de música; gigantes y cabezudos; teatro callejero, en donde me gustaría destacar especialmente Carros de Foc, que es un grupo que siendo de aquí, de la zona, tiene un gran prestigio internacional y que el precio por el que va a venir solo se justifica por el cariño a la tierra…

«Cualquier persona que venga el día que sea y a la hora que sea va a encontrarse que ocurren cosas»

También tendremos ocho talleres infantiles, donde los niños van a aprender divirtiéndose; competiciones de vela y enseñanza en el deporte de la vela, por aquí van a pasar más de 3.000 alumnos de la Comunidad Valenciana haciendo este tipo de prácticas; conciertos, algunos de ellos gratuitos; contenidos tractores potentes, como por ejemplo un túnel del viento para tener la sensación de estar en el espacio; baile de swing, etc. Cualquier persona que venga el día que sea y a la hora que sea va a encontrarse que ocurren cosas.

¿Cuántas personas participan?

Nosotros tenemos un equipo de unas 20 personas dedicadas exclusivamente a la Volvo, pero aparte hemos generado más de 100 licitaciones, con lo cual hay un montón de empresas trabajando para cada uno de los temas, porque esto tiene una gran complejidad. Yo te he hablado de los contenidos, pero para eso tiene que haber infraestructura de comunicaciones, eléctrica, de agua, prepararse una infraestructura de barcos que tienen que acompañar en todas las pruebas y en cada momento, un montón de carpas destinadas a los medios, participantes, etc. espacio para seguridad, asistencia sanitaria…

«Necesitamos 350 voluntarios y se han inscrito más de 500»

También nos acompañan algunos centenares de voluntarios, ya que el tema del voluntariado en estos eventos siempre es muy importante. Necesitamos 350 y se han inscrito más de 500 y ahora estamos en pleno proceso de formación.

¿Qué espacio ocupa el Village?

Va a ser el Village más importante que ha habido hasta ahora. Me gustaría que a esta cualidad de la magnitud pudiésemos añadir finalmente la del éxito. Hasta ahora se hacía sobre 40.000 metros de superficie y ahora se va a hacer sobre 56.000. Hemos tenido bastante colaboración tanto del Ayuntamiento de Alicante como de la autoridad portuaria, comandancia marina y muchas instituciones del sur de la Comunidad Valenciana.

¿Qué valores destacarías de esta edición?

Me gustaría resaltar que este evento viene aquí porque hay un momento en el que el anterior gobierno de la Generalitat tenía la política de que un desarrollo económico se podía desencadenar con la producción de eventos, y esta sociedad fue creada para eso: Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, el circuito de Cheste, el circuito de Fórmula 1 y otros muchos proyectos que estaban en el cajón.

El actual Gobierno no lo cree así y solo ha conservado un par de eventos, el mundial de motos en Cheste y este, en el que además están presentes ciertos valores: participación, solidaridad, sostenibilidad y economía.

¿Podrías detallarnos un poco dónde se representan dichos valores?

En la parte participativa, yo creo que vamos a estar por las 500.000 personas que pasen por aquí, y va a ser un evento nada elitista y muy interactivo. Respecto a la sostenibilidad, especialmente del entorno marino, va a ser el Village sin plástico; vamos prácticamente a desterrarlo.

«Para apoyar la sostenibilidad del entorno marino este será el Village sin plástico»

En lo referente a la solidaridad, la regata sale del corazón del Mediterráneo que es el mar de la cultura y de la historia, pero en estos momentos también del dolor por lo que ocurre en el Mediterráneo oriental, donde la gente se lanza a la mar y se juega la vida con tal de encontrar otra que no sea aquella de la que viene, y yo creo que ese mar del éxito, que supone la salida de esta regata, tiene que mostrar un gesto con el mar de la derrota. Vamos a hacer un Village donde va a estar muy presente el tema de los refugiados y eso se va a notar. Estará una ONG, que es Open Arms, y que va a hacer exposiciones, charlas y va a traer el barco millonario que le donaron para este tema y en el que harán visitas guiadas. El día 21 estamos trabajando en poder hacer un simulacro de rescate, y ese mismo día el importe obtenido de las entradas del concierto se donará a una ONG para este tema.

Y por último, que sea el escaparate de la economía valenciana. Vamos a hacer un espacio de 600 metros cuadrados con salas de networking, un pequeño salón de actos para hacer desayunos de trabajo, foros, etc. y habrá degustaciones de productos valencianos, desfiles de moda de diseñadores de la comunidad… en definitiva, actos con la idea de aprovechar el impacto del evento, que es muy grande, para darnos a conocer.

¿La entrada es gratis?

Sí, el día 11 de octubre a las 6 de la tarde se abren las puertas, aunque la inauguración oficial será sobre las 20 h, y yo espero que todo el mundo del sur de la comunidad valenciana vaya porque puede ser el mejor plan para ese día. El horario diario será de 10 a 22 h, aunque los conciertos van a ir más allá de esa hora.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.