Se producen varios heridos de carácter leve en el desahucio de una familia con tres hijos menores

Varias personas resultaron heridas durante un desahucio de una familia con tres hijos menores de su vivienda del barrio del Carrús por una deuda de 18.000 euros

- Escrito el 16 mayo, 2018, 9:23 am
10 mins

Varias personas vinculadas a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas han intentado impedir el desalojo y la Policía ha intervenido produciéndose en algunos momentos una gran tensión

Los agentes se han personado en el número 23 de la calle Rafael Sánchez Ceva en el barrio de Carrús ante la presencia de un centenar de personas que intentaban evitar el desalojo de la familia impidiendo el acceso de la comitiva judicial, según han informado fuentes de la Policía. En el transcurso del desahucio, se han producido forcejeos entre los agentes desplegados y los vecinos, que han llegado a lanzar huevos a los policías.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Elx-Crevillent había hecho el llamamiento para evitar el desalojo de esta familia, con tres niños de 3, 8 y 11 años, por una deuda de 18.000 euros.

Los congregados, algunos con camisetas verdes con el lema de ‘Stop desahucios’ y ‘Sí se puede’, se han concentrado en grupo ante la puerta del edificio, donde se habían colgado también carteles de rechazo al lanzamiento.

La comitiva judicial ha llegado a la zona en torno a las 10.30 horas, momento en el que ya había varios furgones de la Policía Nacional, cuyos agentes han intervenido para liberar el acceso al edificio de la gente concentrada, que lanzaba gritos de “A esto no hay derecho”; “Somos todos iguales” o “No tenemos miedo”. Algunos de los heridos han precisado asistencia.

El Ayuntamiento ofrece una vivienda a la familia desahuciada en el barrio de Carrús

Creo que no hay que llegar al lanzamiento, hay que evitar cargas policiales y tener una alternativa para familias como esta, con tres menores de edad”, señala el alcalde

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche ha ofrecido una vivienda a la familia desahuciada esta mañana de un piso de la calle Rafael Sánchez Seva, en el barrio de Carrús, por mandamiento judicial, según informa la concejala del área, Tere Maciá.

El ofrecimiento de esta casa, ubicada en el mismo barrio y rehabilitada para situaciones de emergencia, se ha efectuado a través de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que es la que mantiene el contacto con la familia afectada.

En relación en este desahucio, el alcalde de la ciudad, Carlos González, ha señalado que “el Gobierno municipal está trabajando desde el primer día con al PAH y los propietarios para frenar los desahucios que se producen en la ciudad, y en la mayor parte de los casos llegamos a tiempo y se evitan. En cualquier caso, en relación con este desahucio no ha habido suficiente información con antelación y no se ha podido evitar por parte del Ayuntamiento. Finalmente, hemos sabido que se han producido esas circunstancias que en ningún caso tienen que suceder”.

“Creo que no hay que llegar al lanzamiento, hay que evitar las cargas policiales y hay que tener una alternativa para una familia con tres menores de edad, como es el caso actual, para evitar esa situación, que es un desastre. He hablado con la directora general de la Vivienda de la Generalitat Valenciana y con la responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche para generar una alternativa y evitar la situación de desamparo que la familia pueda sufrir”, señaló González.

“Tenemos que lamentar que se haya producido esta circunstancia y debemos canalizar rápidamente una respuesta de las administraciones públicas para evitar que esta familia pueda estar sin vivienda”, precisó el alcalde.

Reacción por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La PAH queremos hacer algunas aclaraciones respecto a lo que dice la Concejala de Bienestar Social

  1. El Ayuntamiento no necesita a la PAH para que le informe de los lanzamientos que va a haber en Elche. Según el Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social (firmado en 2016), la información le llega a Servicios Sociales, que debe ocuparse de que no haya desahucios sin alternativa habitacional.
  2. Hace unos meses, antes de otro intento de lanzamiento, la familia se dirigió a Oficina de Vivienda y la respuesta que recibió fue, como la que reciben casi todas las personas de la PAH que acuden en situaciones similares, que no se podía hacer nada y que abandonaran la vivienda.
  3. No sabemos a qué viene aquí hablar de las ocupaciones ilegales. Said tenía una hipoteca llena de cláusulas abusivas, estaba en la vivienda por la que ya pagó mucho más de lo que vale. Pero ya que la Concejala lo menciona, no vemos que estén dando ninguna solución para evitar la ocupación ilegal. De la PAH enviamos a la Oficina de Vivienda a muchas familias que van a ser desahuciadas de forma inminente, generalmente por impago de alquiler, con ingresos muy bajos o nulos. Les hacen el informe de vulnerabilidad social para presentar en el juzgado y ahí se acaba.
  4. La familia solicitó el informe de vulnerabilidad social para presentar en el juzgado pidiendo la suspensión, pero el juzgado no lo suspendió. Con el informe de vulnerabilidad se consigue una suspensión (si se consigue), pero después vuelve a ejecutarse el lanzamiento. Se supone que la suspensión es el tiempo para que las administraciones den una alternativa habitacional.
  5. No sabemos a qué cauces correctos se refiere la Concejala. La PAH tuvimos la última reunión con el alcalde y con ella en julio de 2017. Vista la absoluta ineficacia de la reunión, ya que no se cumplió nada de lo que planteamos, no hemos vuelto a reunirnos.
  6. 6º. Nos parece indigno que diga que “quizá la Plataforma no ha informado a Servicios Sociales porque “les conviene crear estas situaciones para ellos generar expectativas””. La PAH hemos evitado cientos de desahucios en estos años, casi siempre de manera silenciosa, negociando con los bancos. Queremos a toda costa evitar el sufrimiento de nuestras compañeras y compañeros los días anteriores al desahucio. Porque sabemos lo que es eso. Pensamos que si la Concejala lo supiera no se atrevería a decir lo que ha dicho. Le pediría que mire a Said en algunos vídeos publicado por los medios de comunicación. Hemos estado en la calle en un porcentaje muy pequeño de desahucios: casos que han venido muy tarde, o en que no se podían suspender con negociación. Servicios Sociales estaba informado y no han hecho nada. Bueno sí, decirle a Said que tenía que irse de su casa.
  7. Nos alegra muchísimo saber que tiene viviendas sociales. No sabemos por qué no se las están dando a las familias que van cada semana a solicitarlas por el cauce establecido: la OMAC. Son familias en situación de vulnerabilidad mayor que la de Said. Además de que van a ser desahuciadas, en muchos casos hay personas con discapacidad, muy enfermas, con cánceres y tratamientos para el cáncer muy agresivos, con muy pocos ingresos… Esperamos pronto ver que esas viviendas se van adjudicando.

Fotos de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Elche

 

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com