El sector “sanchistas” de Elche denuncia la campaña publicitaria pagada para el acto de Susana Díaz

Representantes de la Plataforma de ayuda a la precandidatura de Pedro Sánchez piden a la Comisión de Ética y Garantías que investigue posibles irregularidades en la precandidatura de Susana Díaz contrarias a lo establecido en los Estatutos del PSOE

- Escrito el 22 Abril, 2017, 1:16 am
8 mins
Se ha tenido conocimiento de una campaña de imagen y publicidad que pueden contradecir lo establecido en los Estatutos del PSOE


Representantes de la precandidatura de Pedro Sánchez, de la Plataforma del Baix Vinalopó, han puesto en conocimiento de la Comisión de Ética y Garantías y de la Presidencia de la Comisión Gestora del PSOE que investigue las posibles irregularidades por la existencia de una campaña de imagen y publicidad pagada por la también precandidatura a la Secretaría General del PSOE de doña Susana Díaz Pacheco en la localidad de Elche (Alicante), que consiste en cuñas de radio y spot televisión emitidos en distintos medios de comunicación, para el acto del sábado día 22 a las 12:00 horas en el polideportivo Carrús de la ciudad ilicitana.

Las Bases de Convocatoria para el 39º Congreso Federal PSOE aprobadas por el Comité Federal de 1 de abril de 2017, establece en su punto 2.3 sobre financiación de las precandidaturas, en su último párrafo, que: “En ningún caso se podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación”.

Así mismo, el órgano competente para conocer y, en su caso, abrir el correspondiente expediente disciplinario es la Comisión Federal de Ética y Garantías de conformidad con la mencionada base 2.3, que establece en su primer párrafo: “…los aspirantes a precandidatos y las precandidaturas …están en todo momento sometidas al control de la Comisión Federal de Ética y Garantías, que establecerá las condiciones y limitaciones para la financiación y los mecanismos para garantizar su transparencia”.

Por tanto esta plataforma solicita de la Comisión Federal de Ética y Garantías la apertura de investigaciones y el correspondiente expediente contradictorio al objeto de esclarecer los hechos denunciados en el expositivo primero de este escrito, así como la procedencia de su financiación y su cuantía, para que, una vez elevadas a la dirección del Partido sus conclusiones y las medidas orgánicas, disciplinarias y, en su caso, judiciales, que estime oportunas, se proceda a la correspondiente sanción disciplinaria en los términos de la resolución dictada. Todo ello de conformidad con los arts. 4.7; 4.8; 16; 19 y 40 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías.

ESCRITO REMITIDO A LA SEDE DEL PSOE EN FERRAZ
COMISIÓN FEDERAL DE ÉTICA Y GARANTÍAS. PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN GESTORA.
CALLE FERRAZ Nº 70. MADRID 28008.
A LA COMISIÓN FEDERAL DE ÉTICA Y GARANTÍAS AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN GESTORA

Don Mariano Valera Pastor, en nombre y representación de la Plataforma del Baix Vinalopó, de Apoyo a la precandidatura de Pedro Sánchez-Castejón, ante la Comisión Federal de Ética y Garantías, y la Presidencia de la Comisión Gestora comparece y DICE:

PRIMERO.- Que la plataforma que represento ha tenido conocimiento de la existencia de una campaña de imagen y publicidad pagada por la también precandidatura a la Secretaría General del PSOE de doña Susana Díaz Pacheco en la localidad de Elche (Alicante), que consiste en cuñas de radio y spot televisión emitidos en distintos medios de comunicación, para acto del próximo sábado día 22 a las 12,00 horas en el polideportivo Carrús de la ciudad ilicitana.

SEGUNDO.-  Esta plataforma entiende que dicha campaña de publicidad e imagen pagada, es radicalmente contraria a las Bases de Convocatoria para el 39º Congreso Federal PSOE aprobadas por el Comité Federal de 1 de abril de 2017. Efectivamente, establece la base 2.3 sobre financiación de las precandidaturas, en su último párrafo, que: “En ningún caso se podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación”.

TERCERO.- El órgano competente para conocer y, en su caso, abrir el correspondiente expediente disciplinario es la Comisión Federal de Ética y Garantías de conformidad con la mencionada base 2.3, que establece en su primer párrafo: “…los aspirantes a precandidatos y las precandidaturas …están en todo momento sometidas al control de la Comisión Federal de Ética y Garantías, que establecerá las condiciones y limitaciones para la financiación y los mecanismos para garantizar su transparencia”.

En el mismo sentido el art. 3.4 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías señala que es el órgano competente para: “Supervisar el procedimiento de elecciones internas realizado por el sistema de primarias y ejercer las competencias pertinentes, de acuerdo con el Reglamento Federal de Primarias y sin perjuicio de las competencias de la Comisión de Garantías Electorales Federal”.

La plataforma que represento dirige también este escrito a la Presidencia de la Comisión Gestora dada la gravedad de los hechos y por tener entre sus funciones la resolución de los conflictos que surjan en el seno del partido.

CUARTO.-  Solicitamos de la Comisión Federal de Ética y Garantías la apertura de investigaciones y el correspondiente expediente contradictorio al objeto de esclarecer los hechos denunciados en el expositivo primero de este escrito, así como la procedencia de su financiación y su cuantía, para que, una vez elevadas a la dirección del Partido sus conclusiones y las medidas orgánicas, disciplinarias y, en su caso, judiciales, que estime oportunas, se proceda a la correspondiente sanción disciplinaria en los términos de la resolución dictada. Todo ello de conformidad con los arts. 4.7; 4.8; 16; 19 y 40 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías.

En su virtud,

SOLICITO A LA COMISIÓN FEDERAL DE ÉTICA Y GARANTÍAS, que teniendo por presentado este escrito, lo admita, acuerde traslado de copia a la A LA PRESIDIDENCIA DE LA COMISIÓN GESTORA, y acuerde de conformidad con lo solicitado en el cuerpo del mismo.

En Elche a 21 de abril de 2017.

Fdo.: Don. Mariano Valera Pastor.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com