El Síndic pide una mejora urgente del Punto de Encuentro Familiar de Elche

Una mujer pide ayuda al Síndic para recuperar más de 200 horas de visita con sus hijos que había perdido por el mal funcionamiento de este servicio público

- Escrito el 08 febrero, 2018, 4:07 pm
4 mins

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha dictado una resolución en la que urge a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a restablecer el derecho de unos hermanos de 7 años a relacionarse con su madre en los términos establecidos en la sentencia judicial, es decir, una visita de dos horas a la semana bajo supervisión especializada en el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Elche.

Esta recomendación ha sido emitida a raíz de la queja de una madre que denunciaba que su visita semanal de dos horas para disfrutar de sus hijos se vio reducida, desde un principio, a 45 minutos debido a la sobresaturación de este punto de encuentro, y todo ello durante más de cinco años. La afectada pedía auxilio al Síndic para poder recuperar las más de 200 horas perdidas con sus hijos a consecuencia del mal funcionamiento de este servicio público, y algo tan básico como el cumplimiento del horario establecido en la sentencia judicial de ahora en adelante.

Durante la tramitación de la queja, la Conselleria contestó tras varios requerimientos y un retraso considerable. Su informe venía a confirmar los problemas de saturación de este recurso y, consecuentemente, la imposibilidad de cumplir con las dos horas de visitas tuteladas que tenía reconocida la afectada. Según la Administración, ese mismo protocolo (el de reducción de tiempo de visita) se estaba llevando a cabo con todos los expedientes que llegaban a este PEF en la modalidad de “visitas tuteladas”.

El informe de la Conselleria también señalaba que tienen previsto para el segundo semestre de 2018 “un nuevo contrato para la gestión de los Puntos de Encuentro que incluirá entre otras mejoras, la ampliación de los profesionales y la puesta en marcha de nuevos Puntos de Encuentro en otras localidades”. Una respuesta que no satisface al Síndic, ya que supondría dilatar en el tiempo una solución que garantice el respeto de los derechos de las personas beneficiarias. Para el defensor, la Administración debe primar el interés superior del menor sobre cualquier otro interés legítimo que pueda concurrir, ya sean cuestiones organizativas, de gestión o de funcionamiento de estos dispositivos.

En este sentido, las quejas recibidas por esta institución durante los últimos años apuntan a que las deficiencias detectadas en el funcionamiento de este PEF no son un problema puntual, de ahí que el Síndic tenga abierta actualmente una queja de oficio en la que investiga la actividad de todos los PEF de la Comunitat Valenciana.

Las personas afectadas que acuden al Síndic también coinciden en expresar su malestar por la escasez de personal especializado y con formación adecuada para atender a los menores y sus familiares. Una preocupación también compartida por esta institución que ha recomendado a la Administración un mayor esfuerzo para que las actuaciones del Punto de Encuentro se lleven a cabo por personal preparado y cualificado y con métodos de intervención adecuados con la finalidad de no incrementar el sufrimiento que ya vienen padeciendo estos menores por la conflictividad de sus relaciones familiares.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com