«Mi sueño es tocar en las grandes salas del mundo»

- Escrito el 02 mayo, 2018, 10:00 am
9 mins
Francisco José ha dedicado dos décadas a la música y en concreto al piano. Su entorno más cercano le ha proporcionado la confianza y ayuda que necesitaba cuando era un niño

Lo que fue una ilusión desde muy pequeño, se ha convertido en una profesión con la que quiere continuar toda su vida. Ha llenado patios de butacas y ha participado en importantes concursos nacionales e internacionales. Los consejos y enseñanzas de los profesionales con los que ha aprendido, han sido esenciales para su formación y clave en la consecución de muchos premios

¿Qué es la música para ti?

«A los 4 años tuve mi primer piano de cola y empecé a tocarlo todos los días»

Desde muy pequeño cuando tenía 2 años me sentí atraído por la música, concretamente por tocar el piano. No tenía uso de razón cuando empecé a tocarlo y tampoco me vino inculcado. Nadie de mi familia tocaba ningún instrumento. A los 4 años tuve mi primer piano de cola y empecé a tocarlo todos los días.

¿Cómo fueron tus inicios?

Al primer conservatorio que fui para cursar el grado elemental fue en Novelda, allí estuve hasta cuarto de elemental. Hice pruebas de acceso para grado medio en un conservatorio de Murcia con una buena profesora, que me transmitió unos pilares básicos y sólidos en mis inicios. Se llama Tamara y me enseñó mucho desde los 11 hasta los 14 años que me dio clases. Después he pasado por muchas escuelas y conservatorios.

Pronto empecé con el grado superior en Alicante, al mismo tiempo me trasladaba a Madrid para estar con maestros de reconocido prestigio. La carrera que he hecho se llama Interpretación al Piano, durante 4 años. Mientras tanto también hacía composición. Al principio estuve más centrado en la interpretación, pero con los 16 años empecé a componer.

¿En algún momento has sentido ganas de tirar la toalla?

Las ganas y entusiasmo han ido en aumento a lo largo de los años. He tenido momentos de más presión, pero nunca he perdido la ilusión por lo que hago. Los retos me hacen ser más fuerte.

Cuando terminé a los 14 años el grado medio me presenté a muchos concursos, lo que me motivaba a seguir mejorando cada día. Hice pruebas en Barcelona y en Londres, que estuve compaginando con mis estudios durante un año.

¿Tienes algún sueño?

Quiero lo mismo que quería cuando era pequeño. Mi sueño es tocar en las grandes salas del mundo. Me gustaría seguir como estoy y siempre presentándome a muchos concursos.

Hace poco estuve en uno que se celebró en Valladolid, y fue de los más potentes a los que me he presentado. La cantidad de horas de música y de repertorio que se tenía que llevar para concursar era bestial, 3 pruebas más otra eliminatoria. La tercera prueba era con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la sala sinfónica. Ver el auditorio lleno de gente fue espectacular, estábamos un músico de China, otro de EEUU y yo. Me otorgaron el segundo premio y lo viví con mucha intensidad.

En un concurso en Londres me dieron el premio a la mejor interpretación. Y uno de los últimos en los que he participado, el concurso de interpretación de Cox, fue entrañable porque es de la zona, con gente cercana, familiares y amigos. En ese conseguí el primer premio.

Supongo que dedicas muchas horas al día a tocar el piano, ¿es dura la vida del pianista?
«Como mínimo toco el piano 5 horas diarias»

Toco el piano todas las horas que puedo, cuantas más mejor. Como mínimo toco el piano 5 horas diarias. Hay días que los paso enteros tocándolo, siempre que no tenga otras obligaciones me gusta dedicarle mucho tiempo. Normalmente puedo estar la mañana entera y parte de la tarde.

¿En quién te apoyas cuando necesitas un consejo?

Mis padres me ayudan y me dan esa segunda opinión que a veces necesito. Ellos me apoyaron desde el primer momento en mi carrera profesional, me tomaron muy en serio desde el principio. El piano de cola que me regalaron fue el primer gran paso como pianista.

De cara al futuro, ¿te gustaría continuar con tu carrera en otro país?

A mí me gusta mi tierra para vivir, me encanta Elche y alrededores. Es verdad que tengo que irme si quiero presentarme a los concursos y competiciones que se hacen fuera de España. Voy a seguir saliendo a donde haga falta para presentarme a los programas y concursos de música que me interesen. Si tengo que salir saldré. Me gusta ir al extranjero, pero siempre con visón de vuelta a mi ciudad. Con Elche siento un vínculo muy intenso y especial.

¿Qué otros planes a medio y largo plazo tienes pensado?

Creo que tengo una buena capacidad de adaptación en los sitios a los que voy. Mis objetivos se resumen en presentarme a competiciones, hacerlo todo lo mejor que pueda sea lo que sea en lo que esté sumergido. Lo que tenga que venir vendrá.

¿Qué crees que te ha hecho saltar a la fama que hoy tienes?
«Al final lo más importante está en uno mismo»

Tener siempre ganas de hacer bien las cosas e ir a por lo más difícil. Es fundamental tener buenos profesores y tener gente alrededor que te apoye. Es necesario que la familia se implique porque hay momentos duros en el que el músico requiere su compañía.

Al final lo más importante está en uno mismo. A alguien que empieza a tocar el piano y quiere que se convirtiera en su profesión; le diría que lo dé todo, que sea constante, perseverante y que muestre mucho interés por lo que hace.

¿Algún concierto a la vista?

He dado dos conciertos últimamente. El jueves 26 de abril en el ADDA de Alicante y  el 28 de abril en Mallorca. Próximamente daré el 29 de junio en Madrid, con motivo de la apertura de un nuevo festival. Espero que mucha gente acuda a disfrutar de ese concierto.