El techo de cristal continúa bajando en el CSIC

El Informe Mujeres Investigadoras 2018 resalta que la disminución de mujeres en la etapa postdoctoral y en la plantilla científica se mantiene

- Escrito el 30 junio, 2018, 11:00 am
3 mins
Por primera vez en la historia del organismo, una mujer, la presidenta Rosa Menéndez, firma la introducción al informe

El techo de cristal para las científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue bajando. Así lo resalta el último Informe de Mujeres Investigadoras, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la Presidencia del CSIC. Ahora bien, se mantiene la reducción de investigadoras en la etapa postdoctoral y en la plantilla científica, a pesar de que el 50% de las tesis realizadas en el organismo sean leídas por mujeres.

“Esta tendencia se mantiene en todas las categorías de la carrera profesional, lo que da como resultado la gráfica denominada tijera, que pone de manifiesto la asimetría entre las carreras profesionales entre hombres y mujeres”, destaca Pilar López Sancho, que preside por delegación la Comisión, la cual lleva desde 2001 analizando el progreso de las mujeres investigadoras mediante la publicación de estadísticas disgregadas por sexo.

El Informe de Mujeres Investigadoras 2018 –cuya introducción está firmada, por primera vez en la historia, por una mujer, la presidenta del CSIC Rosa Menéndez- considera “un indicador positivo” que el índice del techo de cristal fuese en 2017 ligeramente inferior (1,42) al contabilizado en 2016 (1,44) y menor que los índices publicados en 2015 correspondientes a los valores medios europeo y español.

Las mujeres representan el 35,63% del personal científico del CSIC. En la categoría más alta, la de profesoras de investigación, supera con un 25,04% el mínimo óptimo del 25% acordado en la Estrategia de Lisboa para la Unión Europea en 2010. “Este umbral no se había alcanzado hasta ahora en los países de la Unión Europea, según las estadísticas publicadas en la Comisión Europea en 2015”, puntualiza el informe.

Además, el 31,07% son investigadoras principales de proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias de Proyectos Europeos (7º Programa Marco y Horizonte 2020). El informe también señala que han recibido el 33,3% de las ayudas Consolidator y Advanced Grants y el 22,2% de las Starting Grants concedidas por el European Research Council (ERC).

Para los autores de este informe, tanto la edad media del personal investigador funcionario, 54 años, como la disminución del número total de contratados del Programa Ramón y Cajal (65 hombres y 47 mujeres), son datos “altamente preocupantes”.

El área de investigación con mayor porcentaje de investigadoras es la de ciencias y tecnología de alimentos, con un 54,11%, seguido de ciencia y tecnologías químicas, con un 43,47%, y ciencias agrarias, con un 41,25%. El área con menos proporción de científicas es la de ciencias y tecnologías físicas (21,47%).