“Tenemos que convertir Elche en una ciudad de ocio”

José Rizo insiste en la necesidad de atraer gente al centro para fomentar el comercio y para ello aboga por el fomento de las terrazas y por cambiar la ordenación del tráfico

- Escrito el 05 diciembre, 2017, 1:30 pm
13 mins
Entrevista > José Rizo | Presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC) (Elche, 9-octubre-1962)

José Rizo, presidente de AESEC, nos cuenta cuáles pueden ser las claves para reactivar el comercio de la zona centro de Elche y para ser una ciudad potente que pueda combinar el ocio con el comercio. También considera que los turistas que deben venir deben ser gente de Crevillent o Dolores antes que de Bélgica. “La Navidad no será una panacea, pero conlleva actividad económica y tenemos que espabilar para poner los mejores productos en el escaparate. Los comerciantes también harán actividades y engalanarán las fachadas”, dice.

¿Qué radiografía hace del comercio en la zona centro?

Se tiene que reactivar el comercio, pero no tal y como está. No se puede cerrar la Corredera y no hacer absolutamente nada más. Habrá más trasiego de gente, pero no se pueden quedar ahí las cosas. Hay que analizar cuál es la problemática del centro para intentar solucionarla.

¿Cuál cree que podría ser esa problemática?

Lo primero que tendrían que pensar es en cambiar la ordenación del tráfico para poder tener un mejor acceso. Ir al centro es una broma. Una persona que viene de otra ciudad con su coche lo tiene complicado. Por ejemplo, si viene de Dolores tiene que dar muchas vueltas mientras que su forma natural sería por Filet de Fora y lo mismo pasa si viene de Crevillente, que tiene que pasar por Pedro Juan Perpiñán para hacer la misma barbaridad cuando lo correcto sería entrar recto por Antonio Machado.

Imagino que el tráfico no será el único problema

Habría que fomentar la instalación de más terrazas. Creo que ha sido un éxito el hecho de colocar los bares en la calle, le da una vida a la ciudad impresionante y lo que necesitan los comerciantes es gente. Cuanta más gente seas capaz de meter en el centro más gente pasará por los escaparates. ¿Si no tienes gente en el centro cómo quieres que compren?

¿Qué más se puede hacer para potenciar el comercio?
«Tenemos que poner nuestras cosas en valor, se podría fomentar rutas como la del Agua»

Tenemos que poner nuestras cosas en valor. Hay rutas que se podrían organizar como podría ser la del Agua, para mostrar que Elche está donde está por haber hecho la Acequia Mayor, poder llevar ahí turistas y ver todo aquello, pero se tiene que restaurar y ponerlo en valor ya que ni siquiera los ilicitanos conocemos Elche. Tenemos una ciudad de 230 mil habitantes y no somos conscientes que somos muy importantes para el desarrollo económico del país, no sólo de Alicante, y eso no nos lo creemos.

Retener a esa gente que acude al centro y fidelizarla será otro objetivo…
«Al centro cada vez va menos gente y la que va es para temas de restauración»

Necesitamos gente. Una vez que la tienes ya inventaremos más cosas. El problema es que al centro va muy poca gente y la que va es gente de aquí a temas de restauración, porque la que hace un consumo va a los centros comerciales dado que es mucho más fácil ir a aparcar a l’Aljub. Sería fácil atraer a toda esa gente que no cabe en l’Aljub y desplazarla al centro, pero ¿dónde van a aparcar? Traer gente y generar servicios deben ser cosas complementarias.

Parece que la zona centro está optando más por el ocio que por el comercio

Sí, cada vez hay más. Y eso es positivo. Se necesitan generar puestos de trabajo y la hostelería lo hace y eso genera más riqueza. Si tú atraes al centro a la gente esas personas van a pasear delante de los escaparates y al final entrarán. Para atraer y retener esos clientes a lo mejor se deben cambiar horarios o ser más imaginativos con el escaparatismo.

¿Es algo pasajero?

El centro se mueve. Las actividades cambian y se debe dejar a los empresarios que desarrollen sus ideas. Si ahora son tiendas de alimentación natural o de teléfonos posiblemente dentro de cinco años serán de otras cosas bien distintas. El centro tiene que tener movimiento para provocar que aparezcan variedad de empresas.

¿Atraer turistas debe ser otra meta?
«Nuestros turistas tienen que ser de las localidades del entorno y hay que facilitarles llegar al centro»

Nuestros turistas tienen que ser gente de Crevillent, Dolores, Almoradí y hasta de Alicante. Son los que nosotros tenemos que esperar. Los turistas no son gente que van con chancletas y bañador, sino los que vayan a dejarse el dinero en la ciudad y posiblemente sea más un señor de Dolores que uno de Bélgica. Un belga coge un paquete, viene a Alicante y lo más que puede hacer es venir a Elche para verlo y utilizar el tema de la restauración.

El ocio juega una buena baza ahí

Tenemos que montar Elche como una ciudad de ocio y cuando lo hagamos la gente vendrá también por el turismo. ¿Generamos el ocio y después vienen los turistas o traemos los turistas y generamos el ocio? Tenemos que hacer ambas.

Ahora está el problema de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS)

El problema no existe, Elche no es una ciudad ruidosa. Lo que pasa es que existen unos intereses, por un determinado colectivo o persona, en que se cierren unos determinados locales y se está intentando involucrar a la ciudad en algo que no se pide. Los vecinos no se quejan del ruido, lo hacen de la limpieza y de la masificación en algunos puntos que interrumpe el tránsito de gente en las aceras. Los primeros interesados en que la gente pase por allí son los propietarios de las viviendas, puesto que cuanto más se potencie el centro más valdrán sus casas.

¿La Navidad es una época para reactivar el comercio del centro?

No, realmente la Navidad es una parte de un ciclo económico del año. Hay meses más flojos y otros más fuertes. No obstante, sí hay gente que vive de la Navidad como por ejemplo las tiendas de juguetes, que hacen las ventas en esta época del año.

Pero sí se cumple ese objetivo de meter gente en el centro

Sí, y es el principal interés de los comerciantes. Si somos capaces de atraer a la gente y la canalizamos hacia la Corredera, donde hay multitud de escaparates, los negocios que hay en esa calle tendrán un beneficio. Pero no solamente nos tenemos que parar en el comercio del centro de la ciudad, que tiene una importancia por ser el centro, después tenemos los centros del Sector V, de la avenida de Novelda, de Altabix, zona nueva de Altabix… Como ilicitanos tenemos que darle un contenido y un sentido en el cual seamos capaces de atraer muchísima más gente, para que esas personas que se han desplazado puedan ir al resto de sitios.

¿Navidad es también una buena oportunidad para encontrar ese equilibrio entre ocio y comercio?

No podemos pensar que la Navidad es la panacea, pero sí conlleva una determinada actividad económica. La gente está más propicia a consumir y es el momento de que los comerciantes espabilen y coloquen sus mejores productos en sus escaparates.

Eventos como el Mercadillo Medieval o los de productos navideños son un acicate para la atracción de consumidores al centro. ¿No cree?
«Hay que cambiar la concepción de lo queremos en el centro y darle una identidad»

Sí, es positivo. Hay que cambiar la concepción de lo queremos en el centro y qué es lo que debemos hacer con la identidad de nuestra ciudad. El centro es el escaparate perfecto y debemos generarle contenidos para que sirva de bandera. Pedimos que se generen actividades culturales y de ocio para que Elche sea una ciudad activa. Las actividades que está realizando el Ayuntamiento son lúdicas y culturales y me parecen adecuadas, pero hay que utilizar mucho más el Gran Teatro, las Clarisas o el Mahe para potenciar esa actividad.

Los comerciantes también harán sus esfuerzos en estas fechas…

Los comerciantes son fundamentales. Si se ha sido capaz de hacer llegar gente al centro y después los comerciantes no ponen sus mejores productos a disposición del consumidor mal lo estamos haciendo. Se preocupan, engalanan sus fachadas, colocan plantas, alfombras, decoración navideña… Harán actividades durante esta Navidad para atraer al consumo.

¿Hay directrices entre los comerciantes para ir todos en la misma dirección en temas como la decoración navideña o las actividades?

Sí, existe una unión entre los comerciantes del centro. Intentan realizar actividades consensuadas y no que cada uno que haga lo que le dé la gana. Dentro de sus establecimientos cada uno opta por lo que desea, pero lo que son las actividades en la calle tienen un orden y la mayoría van dirigidas por el Ayuntamiento.